Los dictadores Rosario Murillo y Daniel Ortega durante el desfile escolar el 15 de septiembre. Foto: Presidencia.

Dictadura se retira de OIT y de OIM y las acusa de «injerencismo y desestabilización»

Por segundo día consecutivo la vocera de la dictadura anuncia el retiro del país de organismos de las Naciones Unidas

La vocera de la dictadura, Rosario Murillo, anunció que el canciller del régimen, Valdrack Jaentschke, envió comunicaciones ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), aseverando que los organismos no cumplen con su naturaleza y que incurren en injerencia de los asuntos internos del país, por lo que el régimen decidió retirar a Nicaragua de ambos.

Murillo aseguró que como «muestra» de la «inmensa dignidad nacional», el régimen continúa rechazando los informes de organismos internacionales asegurando que estos «se suman al coro de las potencias imperialistas».

“Continuamos rechazando todas sus falsedades, todas sus calumnias, todas esas maneras de pretender denigrar la fuerza de un pueblo bendito y libre”, señaló Murillo.

Asegura que OIT desestabiliza al régimen

Murillo aseguró que Jaentschke notificó al director general de la OIT, Gilbert F. Houngbo, la decisión del régimen de retirarse de esta organización argumentando supuestos «procesos indebidos» al actuar de manera politizada.

«Conociendo temas esencialmente políticos y propios de la jurisdicción interna de los Estados, actuando fuera de su marco jurídico. Eso es dañino y lesiona nuestra soberanía nacional», dijo Murillo.

Lea también: La forma cómo operan la Policía y la Fiscalía para fabricar pruebas y justificar las confiscaciones

«Las decisiones que ha venido tomando el Consejo de Administraciones de la OIT son parcializadas, carecen de objetividad, se basan en información sesgada y en informes de organismos que se prestan a las maniobras de quienes continúan atentando contra la paz y tranquilidad de los nicaragüenses», manifestó Murillo.

Murillo dice a organismos que Nicaragua es un Estado revolucionario

En la carta leída por Murillo, la dictadura indicó a los organismos que Nicaragua es un «Estado revolucionario», en alusión a la imposición de la nueva «Constitución» sandinista.

«Nuestra Nicaragua es un Estado revolucionario, libre, independiente, que reconoce a la persona, la familia y la comunidad como protagonistas esenciales», agregó.

Lea también: Informe revela que Francisco Díaz ordenó actos de tortura a presos políticos

Además, informó que Jaentschke envió una comunicación a la directora de la OIM, Amy Pope, asegurando que este organismo carece de visión, por lo que ordenó el cierre inmediato de las oficinas en Nicaragua.

«Nos retiramos de la OIM porque rechazamos toda la información falsa, malintencionada e irresponsable que publica ese organismo que debería servir para el bien de todos», declaró Murillo.

Dictadura se retiró del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Un día después de que el canciller nicaragüense Valdrack Jaentschke enviara una comunicación al presidente del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Jürg Lauber, en la que anunció el retiro del país, la delegación de Nicaragua se ausentó de la sesión de este viernes, en la que el Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua (GHREN) presentó oficialmente ante el Consejo su más reciente informe.

«Constato que la delegación de Nicaragua no está presente en la sala», señaló Lauber luego de que Jan Michael Simons, presidente del GHREN, presentara el informe ante el Consejo que documenta los crímenes cometidos por los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo, en complicidad con la Policía, el Ejército y otras instituciones, incluyendo el Ministerio de Salud (Minsa).

El jueves 27 de febrero, la vocera de la dictadura, Rosario Murillo, anunció que el canciller Valdrack Jaentschke notificó al presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Jürg Lauber, que Nicaragua se retira del organismo internacional tras rechazar un informe del Grupo de Expertos en Derechos Humanos (GHREN), el cual señaló la responsabilidad de la Policía, el Ejército y los dictadores Ortega y Murillo en la comisión de crímenes de lesa humanidad.

Lea también: Informe revela que Francisco Díaz ordenó actos de tortura a presos políticos

“Por tal razón, Nicaragua transmite su decisión de retirarse del Consejo de Derechos Humanos y de toda actividad relacionada con este consejo y todos sus mecanismos satélites”, refirió Murillo.

Política OIM OIT ONU archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí