14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Marco Rubio

El senador republicano Marcos Rubio. LAPRENSA/ARCHIVO

Senador Marco Rubio condena “brutal persecución contra los cristianos” en Nicaragua

El senador federal por la Florida señaló que "la familia criminal Ortega-Murillo" se ha ensañado especialmente con los católicos de Nicaragua

El senador del Partido Republicano por el Estado de Florida, Marco Rubio, a través de su cuenta de X condenó “la brutal persecución contra los cristianos” en Nicaragua, a la vez que compartió una nota de LA PRENSA sobre el reporte de la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada. El informe revela que Nicaragua “está entre los 18 países del mundo con la peor persecución religiosa contra los cristianos“.

El senador apuntó que la persecución contra los cristianos en Nicaragua ocurre “especialmente” contra “los católicos romanos” y es orquestada por la “ilegítima familia criminal Ortega-Murillo”, que se mantiene en el poder desde hace más de 16 años consecutivos.

Lea también: Iglesia católica sufrió 92 agresiones en los primeros siete meses de 2024

“En un momento en que nuestros hermanos y hermanas en la fe están levantando una pesada cruz, el mundo libre debe ser su voz y condenar las tácticas cada vez más represivas del régimen nicaragüense”, afirmó Rubio, quien en los últimos años se ha caracterizado por denunciar los atropellos cometidos por la dictadura Ortega-Murillo contra los nicaragüenses, que en 2018 se tomaron las calles exigiendo libertad, democracia y justicia.

Represión al nivel de países de Asia y Oriente Medio

La nota compartida por Rubio recoge datos sobre el informe ¿Perseguidos y olvidados?, elaborado por la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN, por sus siglas en inglés), sobre los cristianos oprimidos por su fe durante 2022-2024.

En el documento, Nicaragua fue ubicada como uno de los 18 países del mundo, y el único del Continente Americano, donde los cristianos sufren una grave persecución religiosa.

Puede interesarle: La Iglesia Católica de Nicaragua sufre la peor represión de su historia, según una ONG

La persecución que ha sido perpetrada por el orteguismo contra los cristianos —sobre todo tras las protestas de 2018, en las que señaló a la Iglesia católica de ser una de las supuestas promotoras de un “fallido golpe de Estado”—, ubica a la dictadura al nivel de regímenes autoritarios de Asia y Medio Oriente, entre esos China, Turquía, Siria, Irak, Irán, Pakistán, Arabia Saudita, Myanmar, Vietnam, India y Corea del Norte.

Desde abril de 2018 hasta julio de 2024, según el informe Nicaragua, ¿una Iglesia perseguida?, elaborado por la abogada e investigadora Martha Patricia Molina, la dictadura ha desterrado a más de 150 sacerdotes y ha perpetrado más de 800 agresiones contra la Iglesia católica, 92 de estas en los primeros siete meses de este año.

Algunos de los ataques que el orteguismo ha cometido en los últimos años contra los cristianos incluyen detenciones contra sacerdotes y obispos, a los que luego destierra al Vaticano, en Roma; expulsión de religiosas; cierre de organizaciones sin fines de lucro y confiscación de bienes; así como prohibición de procesiones y misas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí