Tres años después del establecimiento de relaciones con China, en 2025 ese país se convertirá en el segundo gran financiador externo de la dictadura Ortega Murillo. El aporte lo realizará a través de dos empresas y solo será superado por el del BCIE que se mantiene en el primer lugar, y cuyo desembolso junto al de los chinos representa el 80 por ciento del financiamiento externo total que recibirá el país. Según el proyecto de Presupuesto que está en proceso de aprobación en la Asamblea Nacional, los chinos desembolsarán 6,389.5 millones de córdobas (173 millones de dólares).
El proyecto de Presupuesto de 2025 contempla ejecutar durante el próximo año 26,525 millones de córdobas (unos 724 millones de dólares) en préstamos atados a proyectos específicos. El principal origen de estos recursos será el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que desembolsará 14,869 millones de córdobas para proyectos de carreteras, agua y saneamiento y de vivienda que ya están en ejecución.
El desembolso del BCIE que contempla el proyecto de Presupuestos equivale a unos 405 millones de dólares, es decir más de la mitad del financiamiento externo total que el régimen proyecta recibir durante todo el 2025.
Como segundo gran financiador externo el proyecto de Presupuesto ubica a las empresas chinas CAMC Engineering Co. Ltd (CAMCE) y China Communications Construction Company Limited (CCCC), que juntas desembolsarán 6,398 millones de córdobas, que al tipo de cambio oficial equivalen a 173 millones de dólares. La cifra es baja en comparación con los casi mil millones de dólares en préstamos que, durante este año el régimen firmó en créditos con el gobierno chino. También, el monto es mucho más bajo al de financiadores tradicionales, entre ellos el BCIE.
Lea además: Ortega endeuda a Nicaragua con China con casi US$400 millones para construir un aeropuerto
Financiamiento bajo condiciones leoninas
Para el economista y exreo político desterrado, Juan Sebastián Chamorro, esto refleja la fuerte dependencia del financiamiento con los chinos. “Vemos que en este Presupuesto General de la República el segundo financiador aparece a pesar de que solamente tenemos menos de un año de que la dictadura suscribió el acuerdo con China, y ya se ha convertido en el segundo financiador, porque el principal todavía continúa siendo el BCIE”, señala Chamorro.
Además del acelerado crecimiento del endeudamiento, a Chamorro le preocupan las condiciones leoninas del financiamiento chino, ya que difieren mucho de las de organismos multilaterales como el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que otorgaban amplios periodos de gracia y tasas de interés más bajas.
Sin embargo, por las graves violaciones a los derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad que cometió el régimen Ortega Murillo en el contexto de la crisis socio política que aún enfrenta el país, estos organismos le han suspendido la aprobación de nuevos créditos. Esto lo obligó a recurrir al BCIE que presta dinero más caro y ahora a China cuyas condiciones son todavía más severas.
Lea también: Régimen no explica de dónde sacó US$80 millones para inicio de nuevo aeropuerto en Managua
Financiará aeropuerto y una planta fotovoltaica
“La tasa de interés con los chinos, que además es variable es del 6.5 por ciento, una tasa impensable hace una década cuando la del 3 por ciento se consideraba alta. Además, los chinos inventan una serie de comisiones que los organismos internacionales no cobran. Comisión de desembolso, de apertura, de gestión y otras que inventan para ocultar la tasa de interés efectiva, que podría elevarse desde el 6.5 por ciento pactado hasta casi 9.5 por ciento. A esto hay que agregarle que los periodos de gracia los bajaron de once a dos años y esto implica que el régimen tiene que comenzar a pagar más rápido estos créditos”, explica Chamorro.
Con la empresa CAMC Engineering Co. Ltd (CAMCE) en los primeros meses de 2024 el régimen Ortega Murillo firmó un crédito por unos 400 millones de dólares para la construcción de un nuevo aeropuerto internacional en Punta Huete, Managua.
Incluso, según los contratos del crédito, la empresa CAMCE le exigió a Nicaragua aportar por adelantado una contrapartida equivalente al 20 por ciento del valor de la obra, por lo que tuvo que entregar 80 millones de dólares para que el proyecto arrancara hace pocos días. Y aunque el crédito es por 400 millones de dólares, según el proyecto de Presupuesto, durante el 2025 la empresa sólo desembolsará unos 146 millones de dólares.
Lea también: Nicaragua y China firman contratos para la construcción de una planta fotovoltaica
En 2025 China sólo financiará la planta el Hato
Para Chamorro la exigencia de una contrapartida es común en este tipo de contratos, incluso el porcentaje del 20 por ciento está dentro de los parámetros de este tipo de financiamiento, sin embargo, lo que es totalmente anómalo es exigir que la contrapartida completa se pague por adelantado.
“Esto nunca se había visto. Si un proyecto como el de punta Huete que además tiene mucho cuestionamiento de orden técnico puede tomar unos cuatro años en ejecutarse, ese 20 por ciento se debería de ir desembolsando durante la construcción de la obra, pero no pedirla por adelantado”, asegura Chamorro.
La segunda empresa china que el proyecto de Presupuesto incluye entre los financiadores externos para 2025 es la estatal Communications Construction Company Limited (CCCC). Durante este año Nicaragua ha firmado con esta empresa al menos tres préstamos por 253 millones de dólares para la construcción de igual número de plantas fotovoltaicas. Sin embargo, el proyecto de Presupuesto de 2025 sólo contempla el desembolso de unos 27 millones de dólares.
Los préstamos pactados con la empresas estatal CCCC son para la planta el Hato, en Ciudad Darío, Matagalpa, con capacidad de generar 67 megavatios y una inversión de 80 millones de dólares. Otro por 83 millones de dólares para construir una planta en Masaya con 70 megavatios de potencia, y uno más para la construcción de otra planta en San Isidro, Matagalpa, con 61 megavatios de potencia y una inversión de 90 millones de dólares.
BCIE y China aportarán el 80% del financiamiento
Pese a que son varios los proyectos pactados con esta empresa el proyecto de Presupuesto solo contempla el desembolso de 1,017 millones de córdobas que equivalen a 27 millones de dólares para la construcción de la planta generadora de energía eléctrica solar fotovoltaica el Hato en Ciudad Darío, Matagalpa.
Con este desembolso para la planta el Hato, más lo que CAMCE entregaría para el aeropuerto de Punta Huete se completan los 173 millones de dólares que el proyecto de Presupuesto contempla recibir de China. Además, este monto junto a los 405 millones de dólares que esperan del BCIE totalizan 578 millones que representan el 80 por ciento del todo el financiamiento externo presupuestado para el 2025.
El restante 20 por ciento esperan recibirlo del Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia de Cooperación internacional del Japón, Kredistantal Fur Wiedeaufbau, del Fondo de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo para el Desarrollo Internacional, del Banco de Exportación de Corea y del Fondo de Desarrollo Agrícola.