A través de un comunicado el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), anunció que hoy 5 de septiembre, entabló una demanda civil en el Tribunal de Distrito de Columbia en los Estados Unidos contra su expresidente ejecutivo, Dante Mossi.
“La demanda contra el señor Mossi es por incumplimiento del deber fiduciario, manipulación del mercado, interferencia ilícita e incumplimiento de contrato y violación a la Ley RICO (RacketeerInfluenced and Corrupt Organizations Act). Esta acción, no solo presenta el esquema ilegal estructurado por el señor Mossi, sino también, sus múltiples violaciones a las políticas del BCIE”, dice el comunicado del BCIE.
Según su descripción, la Ley RICO de Estados Unidos, “busca fortalecer las herramientas legales en la recolección de evidencia estableciendo nuevas prohibiciones penales y proporcionando sanciones más severas y nuevos remedios para lidiar con las actividades ilegales de aquellos involucrados en el crimen organizado”.
El comunicado agrega que “el BCIE lleva a cabo esta acción basado en sus valores y su compromiso con la integridad y la ética, por lo que ha contratado a la firma Gibson, Dunn & Crutcher LLP a través de los abogados Anne Champion y Robert Giannattasio para que lo represente”.
El banco no ha dado más explicaciones del caso que las mencionadas en el comunicado. Mossi ejerció la presidencia ejecutiva del BCIE entre diciembre de 2018 y diciembre de 2023 y durante su gestión recibió muchas criticas, por su cercanía con el dictador nicaragüense Daniel Ortega. Incluso lo llamaron el financiador de los dictadores.
Lea además: ¿Dante Mossi miente? Este es su papel en la aprobación de créditos al régimen de Ortega Murillo
Mossi y su polémica gestión
En medio de la crisis sociopolítica que enfrentaba Nicaragua, y que según organismos internacionales de derechos humanos dejó unos 350 muertos, cientos de heridos y encarcelados y unos 800 mil exiliados, Mossi convirtió al BCIE en el principal financiador de Ortega, sustituyendo así a los organismos y países que le retiraron el financiamiento externo en respuesta a la grave crisis de derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad que cometió.
Mossi siempre se defendía asegurando que los directores son los que aprueban los créditos. Sin embargo, exfuncionarios de la entidad aseguraron a LA PRENSA que cuando los créditos llegan a los directores ya van a probados y simplemente pasan un trámite burocrático de votación, porque en realidad la aprobación es responsabilidad de un equipo técnico que dirigía Mossi.
La gestión del hondureño Dante Mossi fue tan polémica que logró reelegirse para un segundo periodo y en diciembre lo relevó en el cargo la costarricense Gisela Sánchez. En marzo pasado ella anunció que tanto Nicaragua como El Salvador habían superado los límites de los créditos que pueden recibir del banco, por lo que trabajaría en la diversificación de la cartera.
Nicaragua reaccionó a través de un comunicado en el que le recordó a Sánchez que le había dado el voto para que resultará electa en el cargo. En respuesta el BCIE emitió un comunicado reiterando la disposición de diversificar la cartera, pero sin detener el apoyo a ningún país.
Puede leer también: Financiamiento del BCIE a la dictadura desata polémica entre expertos de la región
Dante Mossi dijo que demandaría al BCIE
Ante el anuncio de la demanda del banco en su contra, Mossi reaccionó a través de su cuenta de X, antes Twitter, con un breve mensaje: “Increíble lo que mis colegas del BCIE se han enfrascado”, escribió acompañado del link del comunicado que el banco publicó para anunciar que presentó la demanda.
Hace unos meses, cuando no se conocían las intenciones del BCIE de demandar a su anterior presidente ejecutivo, él anunció una demanda por 2.5 millones de dólares contra el banco, que le retuvo 6 mil dólares de su liquidación. En una entrevista a un periódico de Honduras Mossi explicó que los 6 mil dólares retenidos de su liquidación los utilizó para pagar los servicios de un grupo de abogados hondureños a los que consultó sobre la decisión del directorio del banco de limitar sus funciones.
Según Mossi en mayo de 2023 el directorio aprobó una serie de disposiciones, entre ellas trasladar la vocería del banco al vicepresidente, la contratación y despido de personal y de consultorías y otras que limitaron su función de presidente ejecutivo; por lo que siguiendo las disposiciones internas del banco contrató a varios bufetes de abogados.
Según medio hondureños, primero Mossi presentó la queja ante el BCIE pero la nueva presidenta Gisela Sánchez la declaró inadmisible, por lo que el siguiente paso era presentarla ante la Corte Centroamérica de Justicia, con sede en Managua, Nicaragua, pero se desconoce si se presentó.
Lea además: Dante Mossi recuerda el día que Ortega y Murillo le enviaron flores mientras estaba en coma en un hospital