14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mercado bursátil de Nicaragua se encamina al cierre de su peor año en los últimos cinco años

Entre enero y agosto de este año, las operaciones bursátiles ascendieron a 30,051 millones de córdobas, menos que los 52,200 millones de córdobas

A cuatro meses para que finalice el año, el mercado bursátil continúa sin mostrar señales de recuperación sostenida, pese a que en agosto las transacciones mejoraron sustancialmente, pero el volumen negociado fue insuficiente para compensar las contracciones de los primeros meses del 2024.

Entre enero y agosto de este año, las operaciones bursátiles ascendieron a 30,051 millones de córdobas (alrededor de 820.52 millones de dólares), menos que los 52,200 millones de córdobas (1,436 millones de dólares) en igual periodo del año pasado, lo que implicó una caída en moneda nacional de 42.43 por ciento en el lapso comparado.

Entre septiembre y diciembre el mercado de valores requerirà movilizar más de 40 mil millones de córdobas para poder alcanzar los 70,956 millones de córdobas (unos 1,950 millones de dólares) que se registraron en todo el 2023, una probabilidad que es muy reducida.

En agosto las transacciones en la Bolsa reportó 6,671 millones de córdobas, el monto más alto en lo que va del año y fue superior a los 3,047 millones de córdobas en julio de este año y los 3,324 millones en igual mes del año pasado.

La fuerte contracción mostrada en el mercado de valores estarìa explicado en parte a la decisiòn del régimen de Daniel Ortega de no buscar liquidez mediante la venta de papeles del Estado. El informe de ejecución presupuestaria hasta junio muestra que el Gobierno centra no ha hecho emisiones y además está operando con un fuerte superávit fiscal.

El superávit global de la ejecución de enero a junio 2024 fue de 20,402.4 millones, de un superávit del presupuesto anual actualizado de 4,606.9 millones. “Este nivel de superávit es consecuencia de un mejor desempeño en la recaudación tributaria, control en la ejecución del gasto con fuente interna y fondos
rotativos desembolsados pero pendientes de rendición a junio 2024″, indicó.

El sector público lideró las transacciones con una participación de 97.55 por ciento y el restante fue el privado.

En cuanto a la participación de mercado, el primario, donde se hacen las primeras colocaciones de papeles, lideró con un 83.51 por ciento del total de las operaciones; seguido de reportos opcionales con 14.26 por ciento.

Por el lado del sector público, el principal emisor fue el Banco Central, que utiliza ese mecanismo para equilibrar la oferta y demanda de dinero en el mercado.

Lea además: En medio de su caída, la Bolsa de Valores de Nicaragua busca oxígeno en el mercado de facturas

En medio de la reducción del volumen de las transacciones que afecta a la Bolsa de Valores de Nicaragua (BVN) desde que comenzó el 2024, la institución autorizó un nuevo producto llamado Mercado de Facturas, que se ofrece como una nueva opción de financiamiento que brinda mejores rendimientos a los inversionistas.

Además especialistas en el tema han explicado que esta merma se está registrando porque las colocaciones en el mercado primario, es decir donde se negocian los instrumentos por primera vez, en lugar de ponerse a plazos de entre 7 y 180 días, como tradicionalmente ocurría, en los primeros meses de 2024 se colocaron a plazos de entre 270 y 360 días, por tanto no hay recolocación constante tras los vencimientos que se tienen que reportar, como ha ocurrido en años anteriores.

Economía bolsa de valores Nicaragua

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí