La presidenta saliente de la Junta Directiva del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y excandidata a la reelección para completar su mandato, Silvia García Polanco, aseguró a LA PRENSA que en el sufragio que se llevó a cabo el 21 de agosto para completar el mandato de los representantes de Panamá y República Dominicana, una “coalición” parlamentaria encabezada por Nicaragua incidió en los resultados a través de la coacción y chantajes para que resultara ganador el candidato dominicano, Ramón Emilio Gori Taveras.
“A veces uno tiene la esperanza que la gente no se deje manipular o coaccionar. Pero uno tiene que entenderlos (…) Lo que expreso en una carta que envié a parlamentarios es el sentir de muchos porque sé que a algunos los llamaban en tonos amenazantes y con chantajes para obtener los votos”, dijo García Polanco asegurando que “supo” que los chantajes provenían de Daniel Ortega Reyes, diputado de Nicaragua ante el Parlacen y aliado de la dictadura Ortega Murillo y de otros exintegrantes de la Junta Directiva del Parlacen.
Ortega Reyes también es presidente y representante legal del Partido Unidad Cristiana (PUC) —integrante de la llamada Alianza Unida Nicaragua Triunfa del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y que participó en las cuestionadas votaciones del 7 de noviembre de 2021.
A través de su sitio web oficial, el Parlacen confirmó que Ramón Emilio Gori Taveras, representante de República Dominicana, fue electo como presidente de la junta directiva para completar el período 2023 – 2024 que vence en octubre. República Dominicana actualmente ejerce la presidencia, según el orden de rotación conforme el Tratado Constitutivo; siendo el electo a completar este período, el cuarto dominicano en presidir el Parlacen.
Según García Polanco, la coalición “se aprovecha” del desconocimiento de las nuevas bancadas de Panamá y República Dominicana, que asumen representaciones en el Parlacen a raíz de los procesos electorales en ambos países que dieron como ganadores a los mandatarios Luis Abinader y José Raúl Mulino en República Dominicana y Panamá, respectivamente.
“Escuché decir que a algunos diputados se les decía que debían votar en mi contra y en los próximos días a favor de Rusia”, dijo García Polanco a este diario.
Una alianza liderada por Nicaragua y El Salvador
Fuentes conocedoras del tema aseguraron a este Diario que el “orquestador” de la coalición parlamentaria que coaccionó los votos es Daniel Ortega Reyes, bajo instrucciones del régimen Ortega Murillo. Según dos fuentes que hablaron bajo condición de anonimato, también forman parte de la coalición diputados salvadoreños.
“En el Parlacen está la influencia fuerte de Daniel Ortega Saavedra a través de Daniel Ortega Reyes. Hay una alianza nueva que nunca se había dado entre Daniel Ortega Reyes con Ramón Emilio Gori y el vicepresidente salvadoreño Félix Ulloa”, dijo una fuente conocedora del tema a LA PRENSA.
LA PRENSA intentó comunicarse con la Presidencia de El Salvador, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuestas a las consultas enviadas por correo electrónico.
Por su parte, García Polanco asegura que no es una alianza nueva ya que esta participó el año pasado en las elecciones de la Junta Directiva y que a diferencia de ese período, en la actualidad cuenta con dos bancadas nuevas de Panamá y República Dominicana. Además aseguró que en las pasadas elecciones de octubre de 2023, en las que resultó electa, Ortega Reyes intentó impedir que asumiera el cargo.
“En años anteriores, el señor Ortega Reyes trató por todos los medios que se declarara una tercera vuelta para que no fuera electa, aunque yo gané en primera y segunda vuelta. Eso no le fue posible porque tuve que enfrentarme bastante fuerte pero ahora sí, con su llamada coalición donde supuestamente trazan sus estrategias lograron el objetivo”, dijo García Polanco.
Carta a parlamentarios
En una comunicación de la excandidata García Polanco dirigida a los parlamentarios del Parlacen, agradeció a los 47 diputados que votaron a su favor en las elecciones del pasado 21 de agosto y expresó que hubo chantajes y “promesas” para que votaran en su contra.
“Gracias por no dejar que les influenciaran, gracias por no permitir que les chantajearan por uno u otro tema en particular, gracias por la firmeza a pesar de las tantas llamadas, escritos y promesas, gracias por la lealtad sin dobleces”, dice parte de la comunicación con fecha del 27 de agosto de 2024.
A finales de octubre se realizarán nuevas elecciones de la Junta Directiva del Parlacen que será liderada por El Salvador. Pese a que García Polanco fue electa por un año, su período concluyó antes de cumplirse debido a que, al haber cambios en el gobierno de República Dominicana a raíz de las elecciones en las que resultó reelecto Luis Abinader y de igual forma en Panamá con la elección de José Raúl Mulino, la Junta Directiva debía nombrar a sus representantes de ambos países.
Carta enviada por Silvia García Polanco a los parlamentarios.
Parlacen vive “un secuestro”
Según García Polanco en su carta dirigida a los diputados, el Parlacen “vive un secuestro” y que está sometido a actuaciones de retrógradas recalcitrantes “y de acciones dictatoriales”.
“Seguimos firmes en esta lucha, sin temor a las actuaciones de retrógradas, recalcitrantes y de acciones dictatoriales (al que le sirva el sombrero que se lo ponga, le quedará bien bonito)”, dijo García Polanco en su comunicación.
“Luchamos por el saneamiento de las finanzas y el respeto del reglamento que se ve constantemente violado. Mucho del Parlacen está inclinado a lo dictatorial, pero habemos muchos que vamos a continuar luchando y no nos van a callar”, dijo en declaraciones a LA PRENSA.
¿Podrá Rusia ser observador permanente del Parlacen?
La dictadura Ortega Murillo, a través de Daniel Ortega Reyes, ha insistido en que Rusia se integre como observador del Parlacen. La bancada parlamentaria de Nicaragua brindó un informe el 8 de abril y destacó el trabajo realizado para incorporar a la Duma Estatal de Rusia (Cámara Baja del Parlamento) como observador permanente ante el Parlacen, según una publicación en su sitio oficial que recoge los puntos generales de la reunión mensual.
Los medios oficialistas en Nicaragua recogieron la información asegurando que “pronto” Rusia formará parte de los países observadores en el Parlamento, una pretensión en la que ha sido más insistente el régimen orteguista en los últimos dos años.
Sin embargo, durante el mandato de Ortega Reyes no se logró que la Duma rusa se incorporara como observador permanente porque no se reunían todos los votos. Sin embargo, según otra fuente consultada bajo condición de anonimato por temor a represalias, a partir de la coalición encabezada por Ortega Reyes, Rusia podría entrar al Parlacen puesto que contarían con los votos necesarios.
“El interés es que esta alianza tenga mayoría en la Junta Directiva para que entre por esa vía el acuerdo que firmó el entonces presidente Amado Cerrud. Ahora que tienen más votos, van a meter de nuevo el proyecto de que Rusia sea observador y que se apruebe por plenario”, dijo una fuente del Parlacen.
No obstante, García Polanco considera que la incorporación de Rusia como observador permanente no será sencilla pese a la coalición parlamentaria.
“Las pretensiones de ellos giran en que Rusia se convierta en Estado observador. Eso no se ha podido y no estoy muy segura de que pueda pasar esa propuesta en plenaria. Es posible que la quieran llevar, pero no estoy segura (de que se logre)”, dijo García.
LA PRENSA ha enviado consultas al Parlacen anteriormente sobre este tema, pero no ha habido respuestas.
El Parlacen es un foro que se define como un órgano de representación político democrático de la región, cuyos parlamentarios son elegidos por medio de voto popular.