La Dirección de Migración y Extranjería de Costa Rica desarticuló este martes una banda criminal dedicada al tráfico ilícito de migrantes de diferentes nacionalidades, incluidos nicaragüenses, a quienes les ofrecían la ruta para llevarlos hasta Estados Unidos.
De acuerdo con un comunicado de Migración, se identificó el tráfico ilícito de 101 migrantes procedentes de Siria, Egipto, México, Colombia, Haití, India, Ecuador, China y Nicaragua.
Lea detalles: La nicaragüense que renunció a su trabajo y le impidieron viajar a EE. UU., a pesar de tener aprobado el parole
Los oficiales de la Policía Profesional de Migración, tras un total de 18 allanamientos, capturaron a 17 personas sospechosas de integrar la red dedicada al tráfico ilícito de migrantes. Las capturas se llevaron a cabo durante el operativo denominado “Atlántico” efectuado en San José, Los Chiles, Heredia y Zona Sur.
14 mil dólares por el trayecto
La DGME reveló que la organización criminal cobraba alrededor de 14 mil dólares o cifras superiores, dependiendo de la ruta que les ofrecía a las personas objeto del delito, para llevarlas hasta Estados Unidos.
“La PPM logró determinar el tráfico de 101 personas objeto del delito, de nacionalidades como Siria, Egipto, México, Colombia, Haití, India, Ecuador, China y Nicaragua”, indicó la DGME.
Migración de Costa Rica inició con el caso el 28 de enero de 2023, cuando se determinó la existencia de una organización criminal que operaba desde Ecuador hasta Estados Unidos, tanto por tierra como por mar y aire.
Lea además: Migrantes de Uzbekistán encontraron en Nicaragua el puente ideal para llegar a los Estados Unidos
La organización, según DGME, coordinaba con contactos para la captación, alojamiento y traslados de las víctimas para su ingreso y egreso de manera irregular en distintos países.
Los migrantes eran ingresados de manera irregular a Costa Rica provenientes de Panamá y una vez en el territorio costarricense los llevaban a casas y hoteles donde permanecían mientras se coordinaba su traslado hasta la frontera con Nicaragua.