Al momento que recibe la llamada telefónica para hablar con LA PRENSA, Martha (la entrevistada solicitó el anonimato), una nicaragüense oriunda de León, de 44 años, se encuentra en su vivienda, sin trabajo y en medio de la incertidumbre, como consecuencia de que no la dejaron abordar su vuelo, pese a que no recibió una notificación oficial de que le revocaron su autorización de viaje. La nicaragüense decidió aplicar al parole humanitario en diciembre del 2023 con el objetivo de ir a trabajar a Estados Unidos para ayudar a su familia y recibió la aprobación de viaje el 16 de julio pasado.
“Me aprobaron el parole, la notificación de autorización de viaje llegó el 16 de julio, casi seis meses después de haberlo solicitado. Lo que a todos nos mueve salir de nuestro país es mejorar y tener otras oportunidades, yo no tengo hijos, soy soltera, pero tengo a mis padres”, compartió la nicaragüense profesional en Derecho.
Lea detalles: EE. UU. suspende temporalmente las aprobaciones de parole humanitario
El Gobierno de Estados Unidos, bajo la Administración de Joe Biden, decidió suspender temporalmente las aprobaciones de viaje del programa del parole humanitario, que hasta finales de junio había sido aprobado a 494,799 ciudadanos de los cuatros países beneficiarios —Nicaragua, Venezuela, Cuba y Haití—, reportaron medios estadounidenses, entre ellos Fox News y Univisión.
La decisión de suspender la aprobación de viaje para nuevos beneficiarios se da después de que “circulara internamente un informe que mostraba importantes cantidades de fraude en el programa”, reportó Fox News.
Renunció a su trabajo
Martha tenía todo un esquema trazado, su fecha de viaje, los días que iba a seguir yendo a su trabajo, y los que iba a utilizar para sus diligencias personales, entre ellas despedirse de sus amigos y familia, sin embargo, el anuncio de la suspensión de autorización de viaje a Estados Unidos con parole humanitario la hizo que adelantara su viaje.
“Estaba trabajando en la empresa privada, y puse la compra de mi boleto para el 30 de agosto, pero el viernes que sale lo de la suspensión de aprobación de viaje yo hablé con mi jefe, porque había puesto la renuncia, y había acordado que mi último día era el 10 de agosto”, comentó.
Una tía de Martha, que vive en Miami, le sirvió como patrocinadora para que ella pudiera viajar. Ella logró patrocinar a cuatro familiares más, entre ellas Martha.
“Yo era la tercera persona que mi tía apadrinó, los otros ya habían viajado como hace cuatro meses, mi caso es muy particular porque yo estaba trabajando, porque hay muchas personas que salen por desempleo, y yo tuve que poner mi renuncia, porque voy buscando otras oportunidades de vida para mí y mi familia”, afirmó la nicaragüense afectada.
Al consultarle cómo se siente tras la situación vivida, Martha es enfática y responde que “en una sola palabra, me siento frustrada, una gran frustración, yo sé que si las cosas no se dieron, no se dieron, pero ahora estoy sin trabajo, sentada en mi casa sin trabajo, me iba porque realmente no estoy cubriendo las necesidades, te lo digo yo que soy soltera, no me imagino la gente que tiene deudas, imaginate si yo me siento así cómo se puede sentir la gente que ahorita está bloqueada de no poder salir y con la esperanza de que allá en EE. UU. íbamos a encontrar más oportunidades laborales”.
“Recibimos una notificación de Uscis”
Martha compartió que como tenía vacaciones acumuladas pudo negociar con su jefe y su último día de trabajo fue el viernes 2 de agosto. Y ese mismo día, buscó cómo cambiar la fecha de su boleto para viajar el sábado 3 de agosto.
“Yo tenía comprado mi boleto para el 30 de agosto, pero el viernes 2 de agosto, a eso de las 9:00 de la noche, cambié mi boleto para salir el día sábado a las 11:30 a.m., me alisté, me presenté al aeropuerto, porque nunca pensé que iba a tener algún inconveniente porque tenía mi autorización, de hecho chequeé antes en la aplicación y no había ninguna revocación, aún estaba vigente”, explicó la nicaragüense.
Su susto fue cuando estando en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, en Managua, la joven de la aerolínea Avianca al momento del prechequeo le preguntó con qué tipo de mecanismo viajaba a EE. UU.
Lea también: Denuncian revocación de permisos de viaje a beneficiarios preaprobados con parole humanitario
“Yo le dije que llevaba una autorización con parole y me dijo, no, no los estamos dejando pasar, recibimos una notificación del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis) de que aunque tengan autorización de viaje no pueden abordar el vuelo, me pidió mi pasaporte para ponerme una nota (en el sistema) de que no se le autorizó viajar, y que podía solicitar mi reembolso o cambiar mi vuelo para otra persona”, indicó.
En medio de la incertidumbre, pero sin la esperanza de poder viajar para cumplir sus objetivos, Martha consultó a otra aerolínea “y me dijeron que no había ningún problema para que viajara, porque no habían recibido ninguna notificación, pero a la fecha me da mucho miedo comprar un boleto, porque tengo el otro en reembolso y al final no sé si me van a dejar viajar”.
El boleto inicialmente para el 30 de agosto le costó a Martha 220 dólares y por el boleto del sábado 3 de agosto pagó 667 dólares. “Al cambiar de fecha me salió más caro, no he recibido el reembolso porque dura aproximadamente 30 días”, aseveró.
Martha comentó que aunque tenía intenciones de migrar, nunca solicitó la visa americana debido a que “en la empresa donde yo trabajaba varios fueron a solicitarla y no se las dieron, no quería ir a gastar y ahora con esta oportunidad del parole de estar dos años trabajando allá me animé”.
LA PRENSA envío consultas al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) sobre la medida, sin embargo, hasta la publicación de la nota no habíamos recibido respuesta.
El 4 de agosto Telemundo 51 reportó que DHS les había informado que estaban “evaluando más a fondo los procesos de solicitud de parole humanitario y como parte de esos esfuerzos, se les informó a algunos beneficiarios que su autorización de vuelo estaba denegada”. Aunque inicialmente DHS había dicho que si ya tenía aprobada su autorización de viaje los beneficiarios podrían viajar sin problemas.