14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Carlos Fonseca Terán. Tomada de El 19 Digital.

Régimen tendría bajo arresto domiciliario a Carlos Fonseca Terán

El hijo del fundador del FSLN ha caído en desgracia ante el régimen de Ortega, ya ni aparece en los actos públicos junto al dictador

La caída en desgracia de Carlos Fonseca Terán, hijo del fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), habría escalado un nuevo peldaño esta semana, cuando se supo que está bajo casa por cárcel y sitiado por la Policía.

Una fuente confirmó a LA PRENSA el asedio a la casa de Carlos Fonseca Terán, ubicada en Lomas del Valle, Managua.

Desde el año pasado hay rumores de que fue apartado del círculo cercano a Daniel Ortega. De hecho, Fonseca Terán no ha aparecido en los actos partidarios en los que antes era infaltable entre los invitados de Ortega, como las conmemoraciones a su padre Carlos Fonseca Amador. Tampoco se le vio en el reciente acto del 19 de julio, un evento al que asisten los más leales al dictador.

“No lo dejan salir de su casa, ni a él ni a su familia. Lo raro es que las patrullas no están permanentes en su casa, según me dicen, sino que hacen rondas por su casa. Por eso no quiero ser tan categórico si es que está preso aunque sea en su casa, o le dijeron que no puede salir nadie de la casa”, relató la fuente.

El abogado y exfuncionario del poder judicial de Nicaragua, Yader Morazán, dijo que la detención de Fonseca Terán no es reciente. Además, Morazán manifestó que desde el año pasado la esposa de Fonseca, Arlen Cuadra Núñez, fue despedida del cargo que tenía en el poder judicial.

En octubre de 2023 igualmente se conoció la cancelación de la personalidad jurídica de la Asociación de Médicos que presidía Tania Fonseca Terán, también hija de Carlos Fonseca Amador. Tania Fonseca apoyó las protestas civiles contra Ortega en 2018.

Profesores de la UNAN detenidos

Medios de comunicación independientes informaron que el arresto domiciliario a Fonseca Terán se debe a un grupo de WhatsApp llamado “La Comuna” que mantenían con un grupo de académicos, sobre todo de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN Managua) y de la recién creada Casimiro Sotelo.

Lea también: Dictadura detiene a dos vicarios de la Diócesis de Matagalpa

Una fuente dijo a LA PRENSA que uno de los maestros detenidos esta semana es Rigoberto José Ramos Mora, quien daba clases en la UNAN Managua, y ha ocupado diversos cargos en el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt).

Rigoberto José Ramos Mora
Rigoberto José Ramos Mora.

“Él jamás hablaba de eso (de política)”, dijo la fuente, sin embargo, Ramos ha hecho una carrera en marketing político y opinión pública. De acuerdo con registros, es máster en Publicidad por la Universidad de Bogotá, especialista en opinión pública y mercadeo político por la Pontificia Universidad Javeriana, también en Colombia; tiene posgrado en marketing digital, diplomados en memoria histórica para la transformación social; una Licenciatura en Administración de Empresas por la extinta Universidad Centroamericana (UCA).

Lea además: Clero de Matagalpa y Estelí en zozobra ante nueva redada de la dictadura

En 2022 Ramos Mora era responsable de la división de asuntos internacionales del Conicyt y en un panel en el que participó en la UNAN Managua la presentación de su currículo incluyó haber sido “coordinador de estrategias argumentativas del gobierno del presidente Evo Morales” en Bolivia.

Según la información, los miembros del grupo compartían información y descontentos con ciertas políticas de Ortega.

Desde 2018, la dictadura de Ortega y su esposa, Rosario Murillo, persigue y encarcela a los opositores y críticos de su régimen, pero también los últimos años se han estado dando despidos y detenciones de personajes que son conocidos por su afinidad e incluso cercanía con los dictadores, entre estos, magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Se ha confirmado que en el poder judicial ha habido cientos de despidos desde el año pasado.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí