Docentes de Managua en capacitación del Mined. Foto: Tomada de Radio La Primerísima

Mined impuso agenda política partidaria en capacitaciones a docentes del sector público

La Unidad Sindical Magisterial señaló que en el primer día de capacitación les recetaron "revolución, revolución y más revolución" y citas del dictador Daniel Ortega

El Ministerio de Educación (Mined) impuso una agenda política partidaria en las capacitaciones a docentes del sector público que iniciaron esta semana, denunció la Unidad Sindical Magisterial (USM), en entrevista con LA PRENSA.

Señaló que algunos de los docentes que participaron de las primeras capacitaciones fueron sometidos a hablar de “revolución, revolución y más revolución”.

En las capacitaciones, que generalmente se extienden de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, los docentes fueron adoctrinados a favor del orteguismo y obligados a responder algunas de las siguientes preguntas: ¿Cuál es su aporte a la Revolución? ¿Cómo manifiesta el modelo actual revolucionario y de qué manera lo aplica con sus estudiantes?

Lea también: Dictadura extiende entrenamientos militares para trabajadores del Estado

Los docentes explicaron que dichas preguntas fueron consultadas por los capacitadores desde el primer día y que estos incluso llevaron en papelógrafos con inscripciones a mano citas de discursos del dictador Daniel Ortega, mismas en las que se les cuestiona si están siendo “consecuentes como revolucionarios”.

“No me digás lo que hiciste ayer, decime lo que estás haciendo hoy, decime lo que vas a hacer mañana, y entonces sí te voy a decir que estás actuando consecuentemente como revolucionario”, es una de las citas del dictador Ortega impuestas sobre los papelógrafos utilizados en las capacitaciones.

Docentes: «Estamos cansados de tantos abusos»

Los docentes resaltaron que este tipo de temas son impuestos en las capacitaciones para «forjar ideología sandinista, orteguista, hacer creer al magisterio que todo está normal y favorable».

«Muchos de los docentes de las capacitaciones han referido que están cansados de tantos abusos, por el sistema de evaluación (también), es demasiado», indicó la USM.

Podría interesarle: “Nos sacan de las aulas a tomar armas”. Régimen obliga a maestros a participar en curso de “policías voluntarios”

El Ministerio de Educación, a través de medios oficialistas, informó que esta semana iniciaron las capacitaciones con 11,000 docentes del departamento de Managua.

Según las publicaciones, en dichas capacitaciones —además del adoctrinamiento político denunciado por la USM— se impartieron temas vinculados con las didácticas, comprensión lectora y Matemáticas.

Nacionales capacitan docentes archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí