Entre los 35 presos políticos que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo no excarcelaron, deportaron y desnacionalizaron en febrero 2022 se encuentra Carlos Vanegas, quien lleva 890 días de prisión arbitraria en su segunda captura,
Cuando ocurrió la excarcelación Vargas tenía poco tiempo de haber sido detenido. Fue capturado por segunda vez el 26 de enero de 2022.
Lea además: CIDH otorga medidas cautelares a favor de nueve presos políticos
En 2018, Vanegas Gómez, originario de Masaya, fue acusado por los delitos de crimen organizado, asesinato, profanación de cadáver, robo con intimidación, extorsión, daños agravados y tenencia ilegal de armas de fuego en perjuicio del Estado de Nicaragua y del policía Gabriel Vado.
“Este sujeto era líder de tranque en la ciudad de Masaya y junto con otras personas el pasado 14 de julio secuestraron al teniente de la policía Gabriel de Jesús Vado Ruiz, luego lo trasladaron al tranque armado ubicado frente al cementerio del municipio de Niquinohomo, amarrándolo a un poste de tendido eléctrico para ser torturado”, indicó un canal oficialista en 2018.