La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) adoptó la Resolución 39/2024, mediante la cual otorgó medidas cautelares a favor de nueve personas privadas de libertad en Nicaragua, tras considerar que se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, toda vez que sus derechos a la vida e integridad personal enfrentan un riesgo de daño irreparable.
Los presos políticos que fueron beneficiarios de las medidas cautelares son: Alberto Centeno Ruiz, detenido el 3 de abril de 2023; Eduhbin Bermúdez, 5 de abril de 2023; Julio García Guevara, 18 de abril de 2023; Marcos Antonio Sánchez, 13 de junio de 2023; Lester Solís Paniagua, 2 de agosto de 2023; Edgardo Cárcamo Díaz, 8 de agosto de 2023; Isaías Javier Ruiz, 17 de octubre de 2023; Misael Escorcia Rugama, 8 de mayo de 2021, y Maycol Herrera, detenido el 3 de marzo de 2021.
Lea además: CIDH otorga medidas cautelares a 11 pastores evangélicos de Puertas de la Montaña encarcelados por Ortega
“La CIDH solicitó información al Estado el 20 de mayo de 2024. A la fecha, este no ha remitido respuesta”, se lee en la resolución.
Agregan que “tras analizar la información presentada por la parte solicitante, la Comisión valoró los aspectos de riesgo presentados, reconociendo condiciones insalubres de detención, privación de sueño y falta de cuidados médicos adecuados, resultando en riesgo de daños irreparables a los derechos de los beneficiarios, en especial, a la vida, integridad personal y salud. La ausencia de respuesta del Estado de Nicaragua impidió la evaluación de cualquier medida mitigadora”.
La solicitud de las medidas cautelares fue presentada por la Unidad de Defensa Jurídica.