14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Carlos Rodríguez con el uniforme del Nashville en AAA. LA PRENSA/NASHVILLE

Lo que necesita saber sobre Carlos Rodríguez, el nuevo big leaguer nicaragüense

Además de su papá, el "Duque" Hernández fue clave en el pulimento del amplio repertorio que tiene este lanzador rivense

Carlos Rodríguez, un lanzador derecho nacido en Rivas hace 22 años, hará historia este martes 11 de junio (6:10 p.m.) cuando se convierta en el jugador número 16 nacido en Nicaragua que llega a las Grandes Ligas. No obstante, será el número 17 de forma general porque Alex Blandino, nacido en Palo Alto, California, y seleccionado nacional en el pasado Clásico Mundial del Beisbol, es también parte de una lista a la que seguro se agregará después al infielder Mark Vientos, de los Mets, nacido en Connecticut de mamá nicaragüense.

Detalles

Carlos Fernando Rodríguez Pérez nació en Rivas el 27 de noviembre de 2001. A los ocho años se movió a Miami donde estudió y se desarrolló como lanzador a la par de su papá, el también expitcher cubano Carlos Emilio Rodríguez, quien trabajó en la Series Nacionales de su país con los Metropolitanos, con quienes se destacó como un relevista cerrador. Vino a Nicaragua a lanzar con el Rivas y otros equipos y luego se hizo coach, mientras quedaba a vivir en el país. Su mamá es la rivense Luis Amanda Pérez, de una reconocida familia rivense vinculada al comercio.

Firmado

Su papá lo incorporó a las ligas infantiles en Miami y a través de su calidad se abrió paso en los estadios. Cuando Milwaukee lo seleccionó en el draft del 2021, Carlos estudiaba en el Florida Southwestern State College. Fue escogido en la sexta ronda (el jugador número 177 global) y firmó por 250 mil dólares. Está en su tercera temporada en las Menores y en los dos años anteriores fue seleccionado como el Lanzador del Año para su organización. Tiene 19-16 y 3.41 en 298.2 innings con 353 ponches y 1.14 de whip en su carrera.

Repertorio

Además de la soltura de sus acciones, Rodríguez tiene un amplio repertorio que incluye una recta de cuatro costuras que se me mueve entre 92-94 millas. En ocasiones ha llegado a 97, pero su zona cómoda es 93. Su mejor pitcheo es el cambio de velocidad que se lo enseño el exbig leaguer Orlando “Duque” Hernández. Es un lanzamiento de agarre circular que se desvanece cerca del plato. Letal contra zurdos. Luego tiene slider que es muy bueno, curva average y una recta cortada (cutter) que aún trabaja. Su control es sobre el promedio.

Filosofía

Aunque ha tenido siempre una magnífica frecuencia ponchadora por cada nueve innings (10.78 en 2022, 11.08 en 2023 y 9.48 este año) Rodríguez es un lanzador que pone énfasis también es dominar a sus rivales a través de contactos débiles. Provoca muchas rolas y el amplio repertorio que tiene le permite mantener fuera de balance a los bateadores. Tiene mucha habilidad para mezclar pitcheos y suele terminar a los bateadores con su cambio y recta de cuatro costuras, la que consigue colocar en los extremos de la zona de strikes.

Rivales

Sus rivales este martes a las 6:10 en Milwaukee son los Azulejos de Toronto, equipo que, aunque no anda peleando arriba en su División con los Yankees u Orioles, tiene un line up fuerte con Vladimir Guerrero, Bo Bichette, Justin Turner, George Springer y Danny Jansen y Isiah Kiner-Falefa, entre otros. Su oponente será el zurdo japonés Yusei Kikuchi (3-5 y 3.48) y la sede del partido, el American Family Field tiene capacidad para 41,900 fanáticos.

Nicaragua

Rodríguez ha venido a visitar a su familia en Rivas, aunque también buena parte de sus familiares más cercanos están en Estados Unidos. Desde muy joven estuvo interesado en jugar con Nicaragua y su papá, Carlos Emilio se puso en contacto con la Feniba para que lo tomaran en cuenta y fue al Clásico con la selección, realizando un tremendo trabajo ante Puerto Rico que tenía a Marcus Stroman, Francisco Lindor y Javier Báez, entre otros.  

Deportes Carlos Rodríguez Cerveceros de Milwaukee

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí