14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un transportista ofrece sus servicios en las afueras del aeropuerto internacional en Managua a migrantes cubanos que llegan de la isla en vuelos fletados para enrumbarse por vía terrestre hacia la frontera con Honduras y coronar en suelo estadounidense. Foto: Archivo / La Prensa.

Cruce de migrantes por el Aeropuerto de Managua le deja más de C$250 millones al régimen de Ortega

Las amenazas de sanciones del Gobierno de Estados Unidos a las aerolíneas que muevan migrantes hacia ese país usando como ruta Nicaragua tienen un efecto limitado en los ingresos del régimen de Ortega provenientes de la migración irregular

Mientras Estados Unidos incrementa sus amenazas para tratar de frenar el flujo de migrantes irregulares que llegan a su frontera sur, la dictadura Ortega Murillo sigue lucrándose del puente aéreo que estableció para que ciudadanos de todo el mundo usen el Aeropuerto Internacional de Managua, Augusto C. Sandino, como trampolín para acortar su travesía hacia suelo estadounidense. En el primer trimestre del 2024, estos viajeros generaron ingresos por 254.21 millones de córdobas. La cifra es alta en comparación con los años previos a este negocio, pero refleja una merma del 24 por ciento en comparación con el 2023.

Esta estrategia política que agudiza la crisis migratoria que enfrenta Estados Unidos en su frontera sur se puso en marcha en noviembre de 2021, cuando Daniel Ortega suspendió el requisito de visa a los cubanos y un mes después, la aerolínea venezolana Conviasa habilitó una ruta entre La Habana y Managua.

El mecanismo se completó con el establecimiento de una red logística que facilita a los migrantes que entran por el aeropuerto de Managua viajar hacia el norte del país para cruzar la frontera, entrar a Honduras y seguir su travesía por tierra hacia Guatemala y México, hasta llegar a la frontera estadounidense.

Lea además: En 2023 el paso de migrantes por Nicaragua le generó al régimen C$1,905 millones

Ingresos por C$254.21 millones en tres meses

El resto es historia, a los cubanos se sumaron haitianos y ciudadanos de otros países de América del Sur y luego europeos, asiáticos y africanos. La creciente demanda de usuarios de la ruta estimuló la llegada de decenas de vuelos chárter y por primera vez en su historia, la terminal aérea de Managua recibió vuelos directos desde Europa, Asia y África. La estrategia además de afectar a su “adversario político”, le ha permitido a Ortega oxigenar y sacar a flote las finanzas del aeropuerto que por años acumuló pérdidas, y comenzar a acumular ganancias millonarias, que a la fecha siguen creciendo.

Los reportes de Liquidación del Presupuesto General de la República publicados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público detallan que en 2021 el ingreso de viajeros por vía aérea generó 633.73 millones de córdobas; al año siguiente cuando comenzó el auge del tráfico de migrantes la cifra subió 1,164.89 millones, y en 2023 se elevó hasta 1,905.60 millones de córdobas.

En el primer trimestre de este año la actividad generó 254.21 millones de córdobas, monto menor en 24 por ciento en relación con los 224.97 millones de córdobas que la terminal aérea captó en los primeros tres meses de 2023. Pese a esta reducción, dicho monto es superior en 54 por ciento en comparación con los 164.81 millones de córdobas captados en 2021, lo que significa que la política migratoria del régimen le sigue generando beneficio, pese a la presión de Washington.

¿Qué servicios cobran a los migrantes?

Estos recursos se obtienen principalmente a través de cuatro cobros asociados a la llegada de vuelos y viajeros. El que más recursos genera es el que reporta el Ministerio de Hacienda bajo el nombre de: Otras Tasas por Servicios de Migración y Extranjería, que entre enero y marzo de 2024 produjo 197.01 millones de córdobas, es decir casi el 80 por ciento de todo lo recaudado en esos tres meses. El monto es menor en casi 100 millones de córdobas en relación con los 299.12 millones generados por estos cobros en los primeros tres meses de 2023.

Ley 1033, Ley de Reforma y Adición a la Ley 761, Ley General de Migración y Extranjería, incluye en este segmento “cobros por servicios migratorios que son exclusivos para los extranjeros”. Entre ellos, la visa fronteriza que cuesta 50 dólares y la visa de tránsito con valor de 25 dólares. Ambas se aplican a los migrantes que usan el territorio nacional para avanzar hacia la frontera de Estados Unidos.

Además, es posible que en este renglón se incluya lo recaudado en concepto de multa de entre 150 y 200 dólares por persona, que desde que se puso en marcha esta estrategia los migrantes irregulares que pasan por el país, en su travesía hacia el norte, han denunciado que les cobran las autoridades migratorias para dejarlos salir del país. Esta multa la cobran a los migrantes que entran por vía aérea, pero también a los que llegan por vía terrestre y si no pagan, los regresan a Costa Rica.

Puede leer también: Conviasa moverá a Managua más migrantes que buscan llegar a EE. UU., mientras cifras del aeropuerto apuntan a fracaso de Washington

Aeropuerto mantiene flujo de pasajeros

La merma de estos ingresos, según conocedores del tema, puede estar relacionada con la suspensión del cobro de la multa, ya que según las estadísticas del Banco Central de Nicaragua (BCN), entre enero y febrero de este año, entraron por la terminal aérea 129,500 personas, cifra superior a las 95,600 que llegaron en esos mismos meses del 2023.

Es probable que tampoco sea por un menor paso de migrantes por tierra, ya que las autoridades panameñas reportaron que entre enero y los primeros días de marzo 73,426 personas cruzaron la selva conocida como Tapón del Darién, cifra superior a los 53,026 migrantes que lo hicieron en el mismo periodo del año pasado.

El segundo cobro que más recursos generó fue el Despacho Migratorio que reportó 27.35 millones de córdobas, casi el doble en comparación con los 14.34 millones del primer trimestre de 2023. Según la Ley 1033, todos los extranjeros no residentes que entran o salen del país, con excepción de los nacionales del CA-4, pagan 3 dólares en concepto de despacho migratorio. Este impuesto también lo pagan los medios de transporte; las naves aéreas y marítimas de bandera extranjera pagan 60 dólares por entrar y 60 dólares por salir del país. El incremento de estos ingresos refleja que la llegada de vuelos y pasajeros se mantiene.

Lea también: Qué busca Avianca al reactivar su ruta Madrid-San Salvador con conexión a Managua, en medio de una crisis migratoria hacia EE. UU.

Algunos cobros a los migrantes

Por la restricción de visa que Estados Unidos comenzó a imponer en noviembre de 2021 a los involucrados en los vuelos chárter que traen migrantes a Nicaragua se redujo el arribo de hasta 15 pequeños aviones por día procedentes de varias islas del Caribe. Pero ahora vienen aeronaves grandes de hasta cuatrocientos pasajeros procedentes de Asia y África. Además, algunas líneas aéreas con rutas establecidas, entre ellas la venezolana Conviasa, incrementaron su frecuencia de vuelos.

El tercer cobro que generó más recursos fue la Tarjeta de Turismo o Migratoria, con 21.63 millones de córdobas, monto que casi duplica los 12.82 de los primeros tres meses de 2023. Según la Ley 495, Ley General de Turismo y sus reformas, todos los ciudadanos de países con los que Nicaragua no ha firmado convenios de libre visado, para ingresar al país pagan 10 dólares o su equivalente en moneda nacional.

Finalmente, el cobro por Derecho de uso de terminal aérea generó 8.21 millones de córdobas, monto similar a los 8.69 millones de córdobas generados en los primeros tres meses de 2023. De los cuatro, este es el cobro que menos recursos genera y este se realiza a los pasajeros a través de las aerolíneas que lo incluyen en el precio del boleto. La última vez que se actualizó esta tarifa fue el 25 de febrero de 2016, cuando le aplicaron un incremento de 5 dólares. Desde esa fecha todos los pasajeros que entran y salen por el Aeropuerto Internacional de Managua pagan 44.23 dólares por este servicio.

Lea además: Conviasa moverá a Managua más migrantes que buscan llegar a EE. UU., mientras cifras del aeropuerto apuntan a fracaso de Washington

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí