14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cubanos podrán viajar directo a Managua a partir de la próxima semana vía Conviasa, según medio de la isla

En EE. UU., Ortega es señalado de querer ocasionar un caos migratorio en la frontera de ese país con México al facilitar el ingreso a Nicaragua de cubanos que buscan huir de las penurias de la dictadura.

Ante la desesperación en Cuba de ciudadanos que buscan salir de la isla a medida que la situación económica y la represión gubernamental en ese país empeora, la aerolínea venezolana Conviasa informó que a partir del 15 de diciembre retomará la conexión directa Managua-La Habana, cuyos primeros vuelos serán destinados para aquellos que tenían boletos comprados antes de la suspensión del servicio aéreo en enero de este año a raíz del impacto de la pandemia.

El medio periodístico cubano 14ymedio.com informó en su sitio web que la conexión La Habana- Managua fue notificada por una empleada de la oficina de la aerolínea ubicada en el Centro de Negocios Miramar en La Habana, que reportó que se comenzarán con dos vuelos semanales.

La decisión de régimen de Daniel Ortega de quitar el requisito de visado a los cubanos que buscan llegar a Nicaragua ha causado euforia en la isla, especialmente entre viajeros que buscan salir de ese país con la mirada puesta en Estados Unidos, que este lunes retomó el programa Quédate en México, que pone mayores obstáculos a migrantes que pretenden pedir asilo en frontera pero que ahora deberán esperar una respuesta del lado mexicano, un territorio minado y controlado por el narcotráfico.

La falta de una conexión directa Managua-La Habana había ocasionado malestar en la isla, lo que ocasionó que los ciudadanos se apostaran en las oficinas de Conviasa y Copa para exigir el retorno de la misma. Por ahora, la única alternativa que tenían los isleños es viajar vía Ciudad de Panamá, donde no se les pide visado siempre y cuando sea de tránsito y la espera en el aeropuerto no supere las 12 horas.

Vuelos normales hasta el 2022

“Vamos a estar reprogramando vuelos a las personas que ya tenían comprado. En caso de fallos, irán vendiendo boletos a los de la cola normal”, agregó la empleada, que precisó además que las frecuencias serán los miércoles y sábados, iniciando el primer vuelo el próximo 15 de diciembre, según cita el medio cubano.

LA PRENSA consultó en el sitio web de la aerolínea la venta de boletos La Habana-Managua, pero aún este no se encuentra activo, lo que coincidiría con la explicación de la empleada de Conviasa en la isla, que por ahora solo se van a evacuar los boletos ya comprados.

Para ingresar a Nicaragua los cubanos solo requerirán presentar un test de PCR negativo de covid-19 realizado 72 horas antes del vuelo no así una tarjeta de vacunación.

Según el medio cubano, los boletos comenzarán a venderse a partir del 1 de enero, cuyos precios actualmente oscilan entre 500 y 1,000 dólares. No obstante, en el sitio en línea de la aerolínea, que ya está volando a Nicaragua desde Ciudad de Panamá, tampoco permite compra hacia La Habana en el 2022.

Ortega busca crear caos en frontera, dice congresista

En Managua y Estados Unidos, la decisión de Ortega de quitar visado ha causado suspicacias al considerar que la intención del orteguismo es alentar la migración ilegal hacia ese país en respuesta a la decisión de Washington de aplicar sanciones a la dictadura para forzar una transición democrática en Nicaragua.

“El régimen Ortega-Murillo está ayudando a la dictadura cubana al eliminar los requisitos de visa para instigar la migración masiva hacia nuestra frontera sur. La administración Biden debe responder rápidamente y tomar esto por lo que es: un acto hostil”, dijo el 24 de noviembre el senador cubano estadounidense Marco Rubio.

Por su parte, la congresista María Elvira Salazar consideró que “esto (el libre visado a cubanos) es una nueva iniciativa que demuestra que Daniel, muy inteligentemente, le está diciendo a Cuba, ‘vamos a crear un caos en la frontera, y yo te voy a dar el paso para hacerlo’”.

En el anuncio, el régimen de Ortega adujo que la medida se adoptó por razones humanitarias. “Ante la cantidad de solicitudes de hermanos ciudadanos cubanos con familiares en Nicaragua, y con el fin de promover el intercambio comercial, el turismo y la relación familiar humanitaria, a partir del lunes 22 de noviembre del año 2021, se establece el libre visado para todos los ciudadanos cubanos que deseen ingresar a Nicaragua”, rezaba el comunicado.

La oleada del 2019

Algunos analistas han señalado que la medida de Ortega ocasionará una oleada mayor que la registrada en el 2019, cuando la llegada de cubanos pasó de 701 en el 2018 a 44,829, lo que significó un incremento de 6,295 por ciento de un año a otro.

Tal fue el impacto que en el 2019, cuando Ortega anunció que los cubanos solo requerirían tener un pasaporte válido, llenar unos formularios y mostrar interés de hacer compras en Nicaragua, así como pagar una tasa consultar de un poco más de 17 dólares, al país ingresaron más cubanos que turistas de países con alto poder adquisitivo, como los europeos, canadienses y sudamericanos.

Hasta ahora en Centroamérica todos los países tienen política de visados, incluso en su mayoría de América Latina. Existen algunas exenciones, pero solo se aplican a los titulares de pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicio, según información del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Economía aerolíneas Conviasa La Habana Managua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí