14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Aerolínea venezolana Conviasa. Foto: Tomada de internet.

Conviasa moverá a Managua más migrantes que buscan llegar a EE. UU., mientras cifras del aeropuerto apuntan a fracaso de Washington

La conexión desde Caracas ocurre en momentos que Estados Unidos intenta frenar el uso de las aerolíneas internacionales para traer migrantes a ese país vía Nicaragua. Sin embargo, los primeros números oficiales del régimen apuntan a que hay poca efectividad al respecto.

Mientras Estados Unidos mantiene bajo advertencia a las aerolíneas que se presten como canal para el tráfico de migrantes vía Managua, la venezolana Conviasa agregará esta semana dos nuevas frecuencias de vuelos hacia Nicaragua, la cual tendrá escala en La Habana y saldrá de Caracas.

En cuenta X (antes Twitter), Conviasa está moviendo su nueva frecuencia de vuelo directo desde y hacia Managua saliendo de Caracas, con conexión a La Habana. “SabíasQue || #Managua es sede de importantes sitios históricos, como la Plaza de la Revolución, el Palacio de la Cultura y el Museo Nacional”, promueve la aerolínea su nueva frecuencia.

Y aunque la publicidad apunta a vuelos con fines turísticos, lo cierto es que los venezolanos viven una profunda crisis económica desde hace más de diez años, lo que ha ocasionado que lejos de hacer turismo en el exterior, salgan de ese país en busca principalmente de Estados Unidos. Hasta ahora la ruta más popular era la terrestre, pasando por la peligrosa selva del Darién, en Panamá, donde cientos han perdido la vida.

En el caso de Cuba, la situación es similar. Cientos de miles de cubanos usaron Nicaragua desde el 2022 para llegar a Estados Unidos, luego que el régimen de Daniel Ortega les eliminó el requisito de visa. Esto facilitó su entrada al país que es usado como trampolín y ha contribuido a la crisis en la frontera entre la unión americana y México.

Lea además: Aeropuerto de Managua rompe nuevo récord en cruce de migrantes, mientras régimen revela que mantiene con vida al turismo con ese flujo

Conviasa suma frecuencias

Hasta ahora, Conviasa tenía vuelos de La Habana a Managua los días lunes, miércoles, jueves y sábado. Ahora se sumarán las conexiones que crea Conviasa con el vuelo saliendo desde Caracas, desde donde ya vendrán venezolanos más los cubanos que embarcarán hacia Managua.

“La compañía, creada en 2004 por el entonces presidente Hugo Chávez, aumentará significativamente sus ingresos con estos nuevos vuelos. Por un lado, responde a la demanda de vuelos a Caracas, un destino que han popularizado las mulas y el que se han elevado sus costos, y, por otro, sigue explotando la ruta Managua, la vía de escape para miles de migrantes cubanos que pretenden llegar a EE UU.”, según el diario digital 14ymedio.

De hecho, la conexión desde Caracas ocurre en momentos que Estados Unidos intenta frenar el uso de las aerolíneas internacionales para traer migrantes a ese país vía Nicaragua. Sin embargo, los primeros números oficiales del régimen apuntan a que hay poca efectividad al respecto.

Lea también: En 2023 el paso de migrantes por Nicaragua le generó al régimen C$1,905 millones

¿Fracasan esfuerzos de EE. UU.?

Entre enero y febrero de este año, según cifras recién actualizadas por el Banco Central de Nicaragua (BCN), por el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino llegaron 130,300 pasajeros, de los cuales solo 119,300 volvieron a usar esa misma vía para salir de Nicaragua. Es decir hay un diferencial de 11,000 que habrían sido inmigrantes que optaron por seguir su ruta hacia Estados Unidos por tierra.

Ese diferencial es casi igual que el año pasado en igual periodo, cuando en los primeros dos meses del año ingresaron 95,000 pasajeros por el aeropuerto de Managua, pero solo 84,100 salieron. Es decir un diferencial de 10,900 viajeros.

Eso sí, la variación en el 2024 es bastante menor que en el 2022, cuando la estrategia de Ortega de poner migrantes en las fronteras de Estados Unidos tomaba forma. En los primeros dos meses de ese año, llegaron 87,400, pero solo salieron por esa vía 46,500, un diferencial de 40,900.

¿Se mantendrá la estrategia en 2024?

De mantenerse el ritmo que exhiben las cifras del 2024 respecto al 2023, al finalizar este año se habrá registrado un significativo cruce de migrantes por Nicaragua hacia Estados Unidos. Durante el 2023, por ejemplo, ingresaron 878,900 pasajeros por el aeropuerto de Managua, pero solo salieron 572,600. Es decir un diferencial de 306,300 personas habrían seguido su travesía por tierra hacia Estados Unidos.

Pero el récord se estableció en 2022 cuando se puso en marcha esta estrategia. Ese año entraron por el aeropuerto de Managua 634,800 personas y solo salieron por esa vía 312,400 personas, es decir que gran parte de las 322,400 personas que se quedaron en el país, siguieron la ruta por tierra hacia Estados Unidos.

Tras esta movilización masiva de migrantes irregulares, que se registró durante el 2022, a través de cientos de vuelos chárter que llegaban a Managua todos los días, procedentes primero de Cuba, luego de Haití y otras islas del Caribe, Estados Unidos en noviembre de 2023, impuso las primeras sanciones a las aerolíneas que ofrecen este servicio. En ese momento, los vuelos procedentes de esas islas se redujeron, pero se incrementaron los procedentes de Europa, Asia y África, ya que el negocio se había ampliado a nivel global.

Lea además: EE. UU. golpeó estrategia migratoria de Ortega en pleno apogeo del cruce de viajeros por el aeropuerto de Managua

La conexión Caracas favorecerá a ecuatorianos

La conexión de Conviasa ocurrirá en momentos en que el anuario estadístico del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) reveló que no solo los cubanos y haitianos están usando el aeropuerto de Managua para llegar a Estados Unidos, también se agregaron los ecuatorianos que huyen de una situación de violencia en su país, causada por organizaciones de narcotraficantes.

Según el reporte del Intur, en 2017 llegaron 2,215, pero en 2022 ingresaron 44,221 ecuatorianos, cifra que representa un incremento de 1,900 por ciento. Del total, solo 261 entraron al país por tierra y 43,960 por vía aérea; por tanto, los ecuatorianos representan el 9 por ciento de los 485,277 viajeros que según el Intur recibió el aeropuerto durante el 2022, y en su caso tampoco eran turistas, sino migrantes en tránsito hacia la frontera estadounidense. En total, los migrantes cubanos junto a los ecuatorianos representan el 67 por ciento de los visitantes que recibió el Aeropuerto Internacional de Managua durante el 2022.

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció el pasado 21 de febrero la extensión de las medidas que inicialmente se dirigían a frenar los vuelos chárter con migrantes hacia Nicaragua, ahora abarcando a directivos, propietarios y altos cargos de compañías de transporte aéreo, terrestre y marítimo involucradas en la facilitación de la migración “irregular”.

Mientras tanto, las estadistas de entrada y salida de pasajeros por el aeropuerto de Managua, reflejan que estas sanciones han sido poco efectivas. Por su parte, el régimen Ortega Murillo se sigue lucrando de este negocio. Según el Informe de Liquidación del Presupuesto de 2023, los cobros asociados al tránsito de personas generaron 1,905 millones de córdobas (unos 52 millones de dólares al cambio oficial), monto que superó en 62 por ciento los ingresos de 2022.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí