14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El senador republicano también recordó que Nicaragua se ha convertido en un país de tránsito fácil para los migrantes. LA PRENSA/Archivo

EE. UU. golpeó estrategia migratoria de Ortega en pleno apogeo del cruce de viajeros por el aeropuerto de Managua

Nuevos números revelan que Estados Unidos reaccionó a estrategia migratoria de Daniel Ortega de convertir el aeropuerto de Managua en trampolín en el mejor momento de esta. Régimen ha facilitado el cruce de casi 500 mil migrantes

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

El Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino reportó en agosto de este año un histórico ingreso de pasajeros, muchos de los cuales no volvieron a salir por esa vía, lo que refleja que la decisión de Estados Unidos de reaccionar en contra de la estrategia migratoria de Daniel Ortega ocurrió cuando esta se encontraba en su máximo apogeo.

Nuevos números oficiales muestran que en agosto en el aeropuerto de Managua desembarcaron 85,100 pasajeros, un nivel no observado en los registros estadísticos mensuales de la terminal aérea, ocasionando que el número de migrantes que buscan llegar a EE. UU. usando esta terminal se aproximara a los 500 mil en los últimos dos años.

De hecho, en julio y agosto el aeropuerto de Managua registró dos máximos históricos, los cuales fueron superados de un mes a otro. En julio, por la terminal ingresaron 74,600 viajeros, ubicándose como el mayor número hasta entonces, luego en el siguiente mes, ese umbral fue superado.

Sin embargo, aunque en esos dos últimos meses ingresaron a Nicaragua 159,700 pasajeros, el Gobierno solo reportó la salida por esa misma vía de 110,400. Es decir otros 49,300 siguieron su ruta, lo que apunta a que se fueron rumbo a Estados Unidos por tierra.

Imponen restricción de visa

Precisamente en ese contexto, la Administración de Joe Biden impuso restricciones a los operadores de los vuelos chárter que los trasladaban desde Haití, Cuba, República Dominicana, Aruba y otras islas del Caribe. Este tránsito se había convertido en un jugoso negocio para Ortega y según cifras oficiales acortó el camino para que cerca de 500 mil migrantes llegaran a Estados Unidos en los últimos dos años.

De ese total, unos 100 mil usaron esta ruta entre enero y agosto de este año, la mitad de estos fue en los últimos dos meses, lo que refleja el golpe que Biden dio a la dictadura al anunciar restricciones a estos vuelos el pasado 21 de noviembre.

Haití anunció la “suspensión temporal” de los vuelos chárter hacia Managua. Al día siguiente del anuncio de la restricción por parte de Estados Unidos, la aerolínea Air Century, de bandera dominicana, le confirmó a la cadena Telemundo la suspensión de sus vuelos chárter con destino a Managua.

En los últimos meses el Aeropuerto Internacional de Managua reportó vuelos de Air Century procedentes de Cuba, Jamaica y República Dominicana. Telemundo explicó que estos vuelos se organizaban en Estados Unidos, especialmente en Florida, donde agencias de viajes vendían los boletos y luego contrataban las naves para realizar los vuelos.

Lea también: EE. UU. restringirá visas a funcionarios de empresas que realicen vuelos chárter a Nicaragua

Instan a migrantes a buscar vías legales

“Instamos a los migrantes haitianos, cubanos y otras personas interesadas en migrar a considerar alguna de las numerosas vías seguras y legales que están disponibles para migrar a Estados Unidos. Esta Administración ha liderado la mayor expansión de vías legales que se ha visto en décadas, y continúa imponiendo consecuencias, que incluyen la deportación a su país de origen, a quienes no usen estas vías para venir a Estados Unidos y no tengan fundamentos legales para permanecer en el país”, dice parte del comunicado emitido por el Departamento de Estado el 21 de noviembre.

El documento también explica que como parte de un enfoque integral para abordar la migración irregular, el Gobierno de Estados Unidos adoptó medidas “para imponer restricciones de visas en el marco de la disposición 212 (a)(3)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) contra propietarios, ejecutivos y/o directivos de compañías que ofrecen vuelos chárter a Nicaragua diseñados para que sean utilizados principalmente por personas que migran irregularmente a Estados Unidos… También estamos colaborando con gobiernos de la región, así como con el sector privado, para procurar erradicar esta práctica de explotación”.

Además que la medida surgió porque observaron una tendencia creciente de compañías ofreciendo vuelos chárter —a precios extorsivos— para encaminar a los migrantes a un peligroso camino terrestre para llegar a la frontera de Estados Unidos. 

Este anuncio que en cuestión de horas forzó la suspensión de los vuelos chárter que llegaban a Managua, puso fin a una jugosa estrategia política-económica, que inició hace dos años, cuando el 22 de noviembre de 2021 el régimen Ortega Murillo anunció la suspensión del requisito de visa para los cubanos que llegaran a Nicaragua por vía aérea.

Diferencia entre migrantes que entraban y salían

De inmediato, la decisión comenzó a ensanchar la brecha entre la cantidad de pasajeros que ingresaron a Nicaragua por vía aérea y los que salieron. De hecho en los meses previos la tendencia era que salieran más pasajeros de los que entraban, ya que tras el levantamiento de las restricciones provocadas por la pandemia, comenzó el éxodo de nicaragüenses que huían de la represión y de la crisis socioeconómica.

Al mes siguiente del establecimiento del libre visado para los cubanos, comenzaron a llegar vuelos procedentes de la isla. En ese mes, según los reportes estadísticos de pasajeros que publica el Banco Central de Nicaragua (BCN) en su sitio web, entraron al país por vía aérea 33,800 pasajeros y solo se fueron por esa vía 24,500. Eso coincidió con que en los municipios fronterizos con Honduras se disparó la presencia de cubanos, por lo que gran parte de los 9,300 pasajeros que en ese mes no abordaron un vuelo para salir del país, siguieron por tierra su travesía hacia Estados Unidos.

Sin embargo, el tráfico de migrantes que comenzó con los cubanos fue el inicio de un lucrativo negocio que apenas comenzaba a tomar forma. Durante el 2022 a los cubanos se sumaron haitianos y ciudadanos de otras islas del Caribe. Esto provocó que la brecha entre la cantidad de pasajeros que llegaron en avión al Aeropuerto Internacional de Managua y los que se fueron por esa vía alcanzara niveles históricos.

También puede leer: Aerolíneas comienzan a suspender vuelos chárter hacia Nicaragua

Suspensión de visa a cubanos fue el inicio

Durante el 2022 ingresaron por el Aeropuerto Internacional de Managua 634,800 personas y solo salieron 312,400, eso implica que gran parte de los 322,400 que no se fueron por aire siguieron por tierra su travesía hacia Estados Unidos. La cifra es similar a los 313,506 cubanos que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por su sigla en inglés) detuvo durante el 2022, después de cruzar la frontera de Estados Unidos sin tener una visa.

Esa cifra representa un incremento de casi seis veces con respecto a los 54,818 cubanos detenidos por la patrulla fronteriza en 2021. En 2022 también se incrementó la migración desde Haití, en ese año la CBP reportó la detención de 64,802 ciudadanos de ese país.

Para frenar esta ola migratoria sin precedentes, en enero de 2023 la Administración de Joe Biden anunció el parole humanitario que permite a cubanos, venezolanos, haitianos y nicaragüenses, con el apoyo de un patrocinador, viajar por vía aérea para vivir legalmente en Estados Unidos durante dos años.

Puede leer también: ¿Por qué Nicaragua podría experimentar a corto plazo mayores oleadas de cubanos desde Panamá que las de 2019?

Parole no frenó los vuelos chárter

El establecimiento del parole frenó el cruce irregular de migrantes de algunos país, pero disparó el de otros. Además, en Managua la puesta en marcha de ese nuevo proceso legal coincidió con el incremento de la llegada de vuelos procedentes de Haití, Cuba, Aruba, Curazao, República Dominicana, Jamaica y otros países.

Un monitoreo realizado por Manuel Orozco, director del programa de Migración, Remesas y Desarrollo de Diálogo Interamericano, determinó que en los últimos meses unos 275 vuelos chárter, con más de 32 mil pasajeros procedentes de Haití, aterrizaron en Managua. “La dictadura de Daniel Ortega quiere usar la migración para negociar sanciones con Estados Unidos. Nicaragua promueve vía libre a migrantes de Cuba, Haití, Venezuela y África, por aire, mar y tierra. La migración para él no es un problema es una oportunidad de oro”, aseguró Orozco.

En los últimos meses la pantalla de vuelos del Aeropuerto Internacional de Managua, que históricamente ha reflejado un promedio de quince vuelos por día, llegó a reportar el arribo de hasta cincuenta por día. Este incremento coincide con las estadísticas de pasajeros del Banco Central de Nicaragua (BCN) que detallan que entre enero y agosto de 2023 ingresaron por vía aérea 476,100 pasajeros, pero solo 376 mil salieron por aire.

Venían de todas las islas del Caribe

Eso implica que entre enero y septiembre de 2023, alrededor de 100 mil pasajeros que no salieron por vía aérea pudieron seguir por tierra su travesía hacia Estados Unidos. Estos se suman a los 322,400 que habrían usado este puente aéreo el año pasado y teniendo en cuenta que falta sumar el flujo de septiembre y octubre la cifra de usuarios de este puente aéreo puede rondar los 500 mil. En los meses que hasta ahora ha reportado el BCN, la mayor disparidad se registró en agosto cuando entraron 85,100 personas y solo tomaron vuelo de salida 57,600 pasajeros. Es decir, que unos 28,500 pudieron seguir la travesía por tierra.

Esta disparidad entre los pasajeros que llegaron a Nicaragua en avión y los que salieron por esa vía también se corresponde con el incremento de detenciones en la frontera. Entre enero y octubre la CBP reportó la detención de 164,823 haitianos que cruzaron irregularmente la frontera de Estados Unidos; es decir, casi tres veces más en relación con los 64,802 haitianos detenidos durante todo el 2022.

Mientras tanto, la CBP reporta que entre enero y octubre detuvieron a 273,352 cubanos, cifra menor con respecto a los 313,506 reportados en 2022. Pero hay que tomar en cuenta que en ambos casos aún falta sumar la cantidad de migrantes de esos países que lleguen a la frontera en noviembre y diciembre. Flujo que tras la cancelación de los vuelos chárter a Managua podrían descender considerablemente con respecto al año pasado.

Restricción de visas frena los vuelos

Pero el tráfico de migrantes no se limitó a los caribeños, también abarcó a latinoamericanos y africanos. Después de la suspensión de vuelos chárter entre Haití y Managua, la colombiana Avianca anunció la suspensión de venta de boletos procedentes de Europa y Sudamérica con destino a Managua y otras capitales centroamericanas. La medida fue provocada por una sobredemanda de asientos de parte de migrantes procedentes de África que también estaban usando el Aeropuerto Internacional de Managua como puente para seguir su travesía por tierra hacia Estados Unidos.

Esto, junto con el reciente anuncio de la dominicana Air Century que también suspendió sus vuelos chárter, provocó que la pantalla del Aeropuerto Internacional de Managua volviera al esquema previo al establecimiento del puente aéreo que promovió Ortega. El 24 de noviembre de 2023 solo reportó 15 vuelos, incluido un chárter procedente de Cuba operado por la línea aérea Aruba Airlines, de capital venezolano con sede en Aruba.

La suspensión de los vuelos chárter pone fin a un lucrativo negocio que entre 2022 y septiembre de 2023 le generó al régimen Ortega Murillo, 125.42 millones de córdobas (unos 3.50 millones de dólares) solo por la tarjeta de turista que pagan los extranjeros que ingresan al país. En 2018, este cobro generó 35.07 millones de córdobas (casi 1 millón de dólares). Pero en 2022 el monto se elevó a 64.72 millones de córdobas y entre enero y septiembre de 2023 recaudaron 60.70 millones de córdobas por este pago.

Puede leer también: Cómo la decisión de Ortega de convertir el Aeropuerto Augusto C. Sandino en trampolín para EE. UU. ha sacado de la crisis a la EAAI

Migrantes dejaron millones

La llegada masiva de aeronaves también disparó los ingresos por derecho de uso de la terminal aérea. En 2018 este cobro generó 32.08 millones de córdobas (unos 980 mil dólares). Pero en 2022 este pago recaudó 51.83 millones (alrededor de 1.50 millones de dólares), y entre enero y septiembre ya acumula 32.58 millones de dólares.

En total por la tarjeta de turismo, el derecho de uso de terminal aérea, el despacho migratorio y otras tasas por servicios de migración y extranjería, en 2022 el régimen recaudó en 1,164.89 millones de córdobas (unos 32 millones de dólares). Esta cifra se superó entre enero y septiembre, ya que en ese periodo recaudaron 1,273.46 millones de dólares con estos cobros.

Se desconoce si la partida de Otras tasas por servicios de migración y extranjería se incluyen los 150 dólares que le cobran en concepto de multa a los migrantes que ingresan al país por la frontera terrestre, movimiento que también se incrementó en los últimos dos años.

Concepto del ingreso /años 201820192020202120222023*
Tarjeta de turismo35.0725.2227.83 5.6764.72 60.70
Derecho de uso de terminal aérea 32.0825.44 27.8411.5751.8332.58
Despacho migratorio39.2839.0437.117.5681.5575.59
Otras tasas por servicios de migración y extranjería180.81276.8865.90608.93966.79 1,104.59
TOTAL 287.24366.58158.68633.731,164.891,273.46
Montos en millones de córdobas
*Entre enero y septiembre de 2023.
Fuente: Informes anuales de Liquidación del Presupuesto

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 7 meses

    En USA 1 de cada 7 ciudadanos, no nacimos aquí. Y si te dieras cuenta, que segun tu teoria hasta los comunistas Canadienses, mandan al exilio a trabaja de indocumentados, al igual que australianos europeos, y de todo el globo, porque aqui todavia es donde costo beneficio es donde mejor se vive alrededor del mundo. Soli en lis paises nordicos, donde de verdad y sin jodedera, son reales países gobernados por izquierda, aquí no hay. El último inmigrante de un pais nordico que vi, en mi vida, fue al dueño de el molino nicadanes (nica danés) en La chispa Matagalpa, en 1984.

  2. Hace 7 meses

    No te sulfuréz amigo Juan Perez por volcan ageno. Si como decís la embajada es estupida al igual que la inteligencia gringa, que hasta vos sabés que son los chinos y los rusos quiened le compran el pasaje, a los subditos del gobierno izquierdista de Haiti. Entonces relax, take it easy como te dirían en la embajada, si fueses de salido a informarles, lo wue ellos “ no saben”.
    Cosas veredes, amigo Sancho, (y no al que escribe aqui, sobre mitología greco romana).

  3. Hace 7 meses

    Toda la vida los gobiernos déspotas han utilizado la migración para deshacerse de los opositores, la migración forzada les permite captar divisas y quitar presión interna que puedan desembocar en soluciones violentas cómo la de los años 1980 y 2018 respectivamente en Nicaragua, ese comportamiento represivo es normal de las dictaduras de izquierda y las tiranías, lo curioso, es ahí es dónde hay que hacer énfasis es en la ineptitud del gobierno de los Estados Unidos, donde están los funcionarios de la embajada americana en Nicaragua, dónde está la inteligencia gringa, con la migración ilegal, pronto Norteamérica estará colapsada y ésto lo saben y promueven Rusia y China.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí