La aerolínea Avianca ha restringido los vuelos que salen desde Europa, Sudamérica y algunos países de Centroamérica con destino a Managua debido a la sobre demanda que existe de estos por parte de personas originarias de África y otros países que llegan a Nicaragua para comenzar con su viaje hacia Estados Unidos.
De acuerdo a una fuente ligada al negocio de venta de vuelos, “están restringiendo algunas rutas porque están sobre pasadas las capacidades de Avianca por la migración que llega de África a Nicaragua, único país que sólo pide que paguen por entrar sin pedir visa, entonces los vuelos están abarrotados. Mientras resuelven eso no podemos vender porque no hay espacios y no hay capacidad. Todo ya está comprado por los africanos y países con alta migración buscando como subir a Estados Unidos”.
“Este fin de semana Avianca tuvo que restringir la venta de boletos porque simplemente ya tienen topados los vuelos”, indicó.
En lo que respecta a vuelos comerciales, principalmente Avianca, “el 70 u 80 por ciento de las personas en cada vuelo comercial de Avianca San Salvador – Managua está ocupado por personas de África. En El Salvador han puesto los vuelos hacia Managua en mangas consecutivas para concentrarlos a todos en un solo lugar y evitar que deambulen por todo el aeropuerto de El Salvador,” dijo la fuente.
Por eso, Nayib Bukele, presidente de El Salvador ha puesto ese cobro de mil dólares a toda persona con esas características que pase por su aeropuerto, así controla un poco y recibe ingresos también.
Por su parte, la exdirectora de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Lucy Valenti, comenta que por el momento la aerolínea solamente está vendiendo vuelos directos que salen de Managua y Miami, pero los vuelos con conexiones en San Salvador o Ciudad de Guatemala no se están ofreciendo. “De momento solo Avianca” está aplicando esta medida, indica Valenti.
Hasta el momento, la aerolínea no ha informado de manera oficial sobre esta suspensión, pero lo cierto es que no se pueden encontrar vuelos hacia Managua desde algunos destinos en Europa, Sudamérica y Centroamérica. LA PRENSA trató de comprar vuelos desde Bogotá, Quito y Madrid para comprobar la información y todas estas rutas dicen que “no hay vuelos disponibles”. Esas tres ciudades son las rutas desde las que opera la aerolínea con destino a Managua.
LEA TAMBIÉN: Vuelos de Haití a Nicaragua se reanudarán en los próximos días
Tampoco fue posible encontrar vuelos hacia San Salvador, sin embargo, todavía se ofertan vuelos desde San José, Costa Rica y Ciudad de Panamá, así como vuelos directos a Miami.
La fuente del negocio de venta de vuelos aclara que no se trata de una suspensión de vuelos. “Aviones están y seguirán llegando. Lo que hay es una restricción para vender porque tienen saturada la capacidad”, señala.
Nicaragua, trampolín de migrantes
El régimen de Daniel Ortega ha convertido a Nicaragua en una plataforma para que migrantes africanos, haitianos, cubanos y de otras nacionalidades puedan iniciar por vía terrestre su travesía hacia los Estados Unidos, mientras que otros países de la región como El Salvador han impuesto una tarifa de mil dólares a migrantes africanos que llegan al aeropuerto internacional Óscar Arnulfo Romero.
Esta tarifa se empezó a cobrar desde el pasado lunes 23 de octubre a los ciudadanos de 57 países principalmente de África debido a que “se registra un incremento en el número de pasajeros que entran, salen y de conexión en el aeropuerto, en comparación con años anteriores”, según un comunicado de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) de El Salvador.
Muchos de esos migrantes llegan a Centroamérica a través de Nicaragua y hacen escala en El Salvador. Otro buen grupo de migrantes, ocupan las redes de migración irregular que el régimen orteguista ha permitido que operen en Nicaragua desde el aeropuerto hasta la frontera con Honduras.
Recientemente, Haití suspendió los vuelos que salen hacia Nicaragua por el enorme flujo migratorio. El director de la Oficina Nacional de la Aviación Civil (Ofnac) de Haití, Laurent Joseph Dumas, afirmó en entrevista con el diario local Le Nouvelliste, que los vuelos desde Puerto Príncipe, Haití, hasta Managua, se reanudarán en los próximos días, luego que culminen y apliquen un plan de “reorganización”.
“Hay grandes preocupaciones en materia de seguridad, comodidad, logística. Hay un gran desorden en este momento. El sector de la aviación y el desorden no se llevan bien. Puede provocar numerosos accidentes. Hay que reorganizarse”, indicó Dumas.
Reportes de LA PRENSA han revelado que los vuelos que llegan desde Puerto Príncipe a Managua son entre 10 y 23 por día. El politólogo Manuel Orozco, director del programa de Migración, Remesas y Desarrollo del Diálogo Interamericano, recientemente divulgó una base de datos en la que detalla que entre agosto y octubre de este año un total de 31,475 pasajeros a bordo de 268 vuelos han llegado de Haití a Managua.
Orozco señaló que la dictadura orteguista “vende el aeropuerto de Managua como puente a haitianos en ruta a Estados Unidos”, puesto que el 60 por ciento de los migrantes que salen de Haití rumbo a territorio estadounidense pasan por Managua.