14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

ARCHIVO/LA PRENSA

Qué busca Avianca al reactivar su ruta Madrid-San Salvador con conexión a Managua, en medio de una crisis migratoria hacia EE. UU.

La ruta estacional se ofrece por segundo año consecutivo y pretende aprovechar el verano de los europeos, para dinamizar el turismo en Centroamérica, sin embargo, el año pasado esta ruta fue aprovechada por los migrantes africanos y asiáticos

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

En medio de las expectativas mundiales de que en 2024 el turismo superará los efectos de la pandemia y ante la creciente ola de africanos y asiáticos que llegan por vía aérea a Nicaragua para seguir por tierra su travesía hacia Estados Unidos, la aerolínea Avianca reactivará la ruta estacional directa que une a Madrid con San Salvador y conecta con Managua. Tomando en cuenta la escasa llegada de turistas europeos a Nicaragua, no se descarta que ante el cese de los vuelos chárter que trasladaban migrantes, ellos aprovechen esta ruta para llegar a Managua y desde aquí seguir su travesía hacia el norte.

En ocasión del verano europeo, está previsto que la ruta que une Madrid con San Salvador y desde ahí conecte a los viajeros con el resto de Centroamérica, opere por segundo año consecutivo, durante tres meses con cuatro frecuencias semanales completas y tarifas desde 344 dólares por tramo. Su reactivación en este verano, según la empresa, es en respuesta a la gran acogida que recibió el año pasado, por lo que no se descarta que este año también se amplíe el periodo de operación.

Avianca solo tiene conexión directa permanente con Madrid, a través de Bogotá y lo que usualmente hace es conectar a los pasajeros de Centroamérica con Madrid a través de otras líneas aéreas, entre ellas Iberia, Air Europa y otras europeas. Pero durante el periodo de funcionamiento de esta ruta veraniega conectará a Madrid con Centroamérica a través de El Salvador, explica un dirigente del sector turístico.

Lea también: Nicaragua con el tránsito de migrantes aparenta “recuperación sin precedentes” del turismo

Exitosa ruta veraniega de Avianca

Según información divulgada en el sitio web de Avianca, esta ruta estacional también operó durante el verano de 2023. El plan inicial fue realizar tres vuelos semanales completos, es decir ida y vuelta, con aviones Airbus A330 con capacidad para 280 pasajeros, de la aerolínea española Wamos Air, especializada en vuelos chárter y wet lease (arrendamiento de aeronaves).

El plan inicial fue que la ruta Madrid-San Salvador y conexiones funcionara entre el 20 de junio y el 20 de septiembre de 2023. Sin embargo, la fuerte demanda, especialmente de migrantes indios y africanos, alargó el periodo programado hasta octubre. Pero a finales de ese mes, Avianca tuvo que suspender la venta de boletos desde diversos países de Suramérica y Europa con destino a Managua porque la demanda superó sus capacidades.

Además, la masiva llegada de africanos y asiáticos empujó al gobierno salvadoreño a imponer, desde el 28 de octubre de 2023, el cobro de una Tarifa de Mejoras Aeroportuarias de mil dólares, más 13 por ciento de IVA, a algunos usuarios del Aeropuerto Internacional de El Salvador, San Óscar Arnulfo Romero. El cobro de los 1,130 dólares se realiza desde entonces a ciudadanos de 57 países, todos ellos africanos y asiáticos.

Puede leer también: Llegan a Managua vuelos chárter desde Europa con africanos que van hacia Estados Unidos

El Salvador rechaza migrantes, Nicaragua los recibe

Cuando la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) de El Salvador anunció la entrada en vigencia de este cobro, Avianca publicó en su sitio web el comunicado con la lista de países y explicó que la tarifa “debe ser pagada por los pasajeros antes de abordar el vuelo a El Salvador”. A los clientes que compraron boletos antes de ese anuncio y no estaban dispuestos a realizar el pago les ofreció reembolsar el valor del tiquete.

El cobro de los 1,130 dólares elevó la llegada de migrantes africanos y asiáticos a Nicaragua, donde a cambio del pago de una multa de entre 150 y 200 dólares, el régimen Ortega Murillo les facilita el traslado a la zona fronteriza con Honduras, para que sigan su travesía en busca del llamado sueño americano.

En Nicaragua no hay información sobre la nacionalidad de los usuarios del Aeropuerto Internacional de Managua, Augusto C. Sandino, ya que el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) mantiene oculta las estadísticas de 2023, apenas hace algunas semanas publicó el anuario estadístico de 2022 y pocos días después lo retiró de su sitio web. Este anuario detalla que entre 2017 y 2022 la cantidad de europeos que llegó al país no superó el 7 por ciento del total de los visitantes.

En 2017, en pleno auge del turismo llegaron 118,322 europeos que representaron el 6.6 por ciento del total de los visitantes; en 2018, cuando estalló la crisis sociopolítica, la cantidad se redujo a 67,425 equivalentes al 5.4 por ciento del total; y desde entonces siguió bajando, hasta que en 2022 subió a 54,289 visitantes, 6.6 por ciento del total. Tomando en cuenta esas cifras y que la crisis sociopolítica aún no se resuelve, dirigentes del sector turístico no descartan que la ruta de Avianca sea aprovechada por los migrantes.

89,924 africanos y asiáticos pasaron por Nicaragua

Sin embargo, el Instituto Nacional de Migración de Honduras (INM) reportó que entre enero de 2023 y febrero de 2024 entraron a su territorio, procedentes de Nicaragua, 49,336 migrantes irregulares africanos y 40,588 asiáticos. Es decir, 89,924 migrantes irregulares, solamente de esos dos continentes, en tránsito hacia Estados Unidos.

Además, las estadísticas del Banco Central de Nicaragua (BCN) reflejan que durante el 2022 unos 634,800 pasajeros entraron al país por la terminal aérea internacional de Managua y solo 312,400 salieron por esa vía, lo que significa que parte de los 322,400 viajeros que no tomaron vuelos para regresar a sus países salieron por tierra para seguir su travesía hacia el norte.

En un principio, esta estrategia que se puso en marcha con la suspensión del requisito de visa a los cubanos, trajo cientos de vuelos chárter desde varias islas del Caribe, abarrotados mayoritariamente de cubanos, haitianos y venezolanos. Esto provocó la reacción de Estados Unidos, que en noviembre anunció que restringiría la visa a las personas involucradas en estos vuelos chárter.

También puede leer: Tras cruce récord de migrantes por el aeropuerto de Managua, esperan que negocio de Ortega empiece a declinar

En enero se desplomó el ingreso

Con la sanción, los vuelos procedentes de las islas del Caribe se redujeron. Pero la estrategia se amplió al resto del continente y luego cruzó el océano y llegó a Europa, Asia y África. El año pasado, por primera vez en la historia, el aeropuerto de Managua recibió vuelos chárter directos procedentes de Europa y Asia.

A pesar de esta amenaza, la disparidad entre los pasajeros que entraron por la terminal aérea y los que salieron mantuvo el mismo nivel del 2022. Entraron 878,900 pasajeros y solo salieron 572,600, por lo que parte de los 306,300 pasajeros que se quedaron habrían seguido su viaje por tierra hacia la frontera estadounidense.

Sin embargo, en enero de 2024 la historia cambió. Según el reporte del BCN en el primer mes de este año entraron al país por la terminal internacional aérea 67,700 viajeros, la cifra es la más baja de los últimos siete meses, ya que en octubre, antes del anuncio de la restricción de visas entraron 126,200 pasajeros. Además, en enero salieron por esa vía 64,000 personas, por lo que la disparidad se redujo a 3,700 personas.

Le puede interesar también: EE. UU. golpeó estrategia migratoria de Ortega en pleno apogeo del cruce de viajeros por el aeropuerto de Managua

Ruta de Avianca inicia operaciones en junio

Ahora resta esperar si el inicio, el próximo 15 de junio, de las operaciones de la ruta veraniega de Avianca incide en estas estadísticas. Según el sitio web especializado en aviación, Avion Revue Internacional, está previsto que la ruta Madrid-San Salvador y conexiones realice cuatro vuelos completos cada semana, entre el 15 de junio y el 28 de septiembre.

La salidas desde El Salvador serán los lunes, martes, jueves y sábados, y de Madrid los domingos, martes, jueves y sábado. Igual que el verano pasado, este año la ruta ofrecerá el servicio con aviones Airbus A330, con capacidad para 288 pasajeros, rentados a la aerolínea española Wamos. De momento la empresa promueve la ruta en su sitio web con tarifas desde 344 dólares por tramo, entre Madrid y San Salvador; aunque al intentar concretar la compra el precio mínimo que se consigue son 421.70 dólares.

Sin embargo, al buscar un pasaje entre Madrid y Managua solo hay disponibilidad desde finales de julio y el precio se eleva hasta 1,244 dólares solo venida. Además, es un vuelo con escalas en Bogotá y Miami y advierte que depende de aprobación gubernamental.

“Estamos comprometidos con seguir brindando conectividad punto a punto a los salvadoreños. Durante 2023, tuvimos una respuesta muy positiva de nuestros clientes y por esa razón volvemos a activar esta ruta, ahora, con una experiencia renovada de cabina ejecutiva y servicio a bordo para que nuestros clientes vuelen más cómodos”, le informó Alex Benítez, vicepresidente de Avianca para Centroamérica y la Región Andina, a Avion Revue Internacional.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí