14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fortalecer una marca

Cuando se habla de una marca se piensa en el logo, cuando mucho en el eslogan que le compaña, pero crear y fortalecer una marca implica otros puntos en los cuales los emprendedores deben trabajar. En parte, por eso es que se dice que emprender implica saber de todo, además de contabilidad, del negocio en sí, de mercadeo y diseño gráfico.

Es importante que todo negocio y producto desarrolle además de un modelo de negocios, un manual de marca. Que se defina el nombre del emprendimiento y las características del mismo. Si nuestro emprendimiento fuera una persona hablaríamos de su nombre y apellido (marca y eslogan), sus características físicas (manual de marca) que nos digan cómo se ve, cómo se mueve, qué carácter tiene (modelo de negocios).

Pero el manual de marca debe ir más allá de establecer el color de piel, ojos y pelo de un emprendimiento. Por ejemplo, han escuchado cantantes que tienen voces muy características, bueno preguntémonos cómo se escucha. Qué mensajes clave tiene nuestro negocio, qué música le caracteriza.

Sé que suena abrumador y se ha dicho que casi es construir castillos en el aire, pero si tenemos claro qué haremos con nuestro negocio, el valor agregado del mismo es importante saber cómo se ve y se escucha.

Si bien el nombre no cambia, sí la marca puede “modernizarse”, casi como lentes de contacto o un corte diferente, hasta teñirlo, que suena un poco arriesgado. Solo que ojo con anunciar estos cambios. Porque Disney dijo que cambiaría su marca y lo único que tenemos es un fondo que pasó de azul a turquesa y aunque sí es un cambio de marca la pregunta es qué tanto era necesario este y el costo que implicó realizarlo.

Muchas marcas han evolucionado en la historia y son usadas de ejemplos en clases de diseño o de comunicación en manejo de marcas. Pero es importante saber cuándo hacer esta especie de “refrescamiento” de la marca, lo ideal es que se acompañe con otros elementos, por ejemplo, un aniversario.

La Universidad Politécnica solicitaba a los estudiantes de diseño que presentaran propuestas cuando tenían aniversarios importantes. Esto me parecía una iniciativa que fortalecía la marca, sobre todo por la importancia que tenía la escuela de diseño nacional.

Regresando al punto de cómo suena una marca, las audiotecas en línea tiene cantidades incontables de tonadas, si quieres hacer un noticiero en podcast, un video, puedes buscar alguna tonada libre de derechos de autor, pero ojo con esto, sobre todo con hacerla característica de una marca, recuerda que es tuya hasta que alguien la registre.

Seleccionar las carátulas de podcast, líneas gráficas de videos y la musicalización es fundamental para fortalecer una marca. Estos elementos son parte de la virtualidad y la nueva realidad de los negocios. Hoy en día muchos no se apuntan a crear sus propios sitios web, confiando en las plataformas de las redes sociales, pero en ellas también se puede dejar un sello que nos lleve a relacionar lo que vemos o escuchamos con la marca.

Si quieres saber qué tanta atención le pone un negocio o producto a su marca, navega por sus redes, ve y escucha sus contenidos para saber si hay congruencia, si hay dedicación de tiempo y recursos para definir elementos. Cuando a una persona que te llama la atención la reconocerías a  cuadras de distancia, porque sabes cómo se ve, podrías reconocer su voz, con escuchar un hola, entonces es igual con una marca que supo dejar huella.

Los negocios nuevos y los que están transformándose en el mundo digital deben tomar estos elementos en cuenta, antes de poner “contenidos vitales” y contar los “likes”. Si trabajamos en una marca que deja huella, lo viral y los clics vendrán por una audiencia comprometida y enamorada de lo que hacemos.

Opinión Contenido marcas Negocios Redes Sociales videos
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí