Decenas de familias capitalinas están desesperadas por las suspensiones prolongadas que se han dado en las últimas semanas en el servicio de agua potable en Managua, ya que ahora dependen de pipas que los abastecen una o dos veces al día y a otros, en los peores de los casos, les toca salir de sus viviendas para “buscar barrios” donde les regalen “un poco de agua”.
Algunos de los barrios gravemente afectados por dichas suspensiones del servicio de agua potable, según comprobó LA PRENSA, son Villa Venezuela, Primero de Mayo, Villa Flor, Villa Libertad, Georgino Andrade, Rubenia, Sabana Grande, Villa Don Bosco, Don Bosco, Villa Roma y Loma Linda.
Una habitante del barrio Villa Venezuela dijo a LA PRENSA que en esa zona —solo en esta semana— tienen tres días sin acceso al servicio de agua potable, y son abastecidos con agua que llevan pipas que solo circulan por las calles principales de ese barrio.
Lea también: Pronostican lluvias “débiles” en algunas zonas de Nicaragua, pero la sensación térmica podría alcanzar los 38 grados
“Andan pasando las pipas, pero el agua de la pipa no se puede beber. Otra cosa, no quieren entrar en los andenes, quieren que uno se ponga en las esquinas, acarreando balde por balde”, reclamó la ciudadana.
Explicó que el acceso al agua potable, al menos en el barrio Villa Venezuela, previo a este corte prolongado, ya presentaba problemas, pues sufrían suspensiones diarias que iniciaban a eso de las 9:00 de la mañana. Pero en los últimos días ha empeorado.
La ciudadana resaltó que la falta de agua los afecta bastante, sobre todo porque “es necesaria para todo” y el agua que se les distribuye no la pueden tomar y deben incurrir en otros gastos para poder consumirla.
Abogó para que la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (Enacal) restablezca al menos por algunas horas el servicio de agua potable y así les permita recoger para tomar y preparar alimentos.
Enacal avisó solo algunas suspensiones
El 1 de mayo, a través de sus redes sociales, Enacal informó que “debido a las obras de ampliación que ejecuta la Alcaldía de Managua en la Pista Sabana Grande”, suspenderían el servicio de agua potable entre el 3 y 4 de mayo, afectando a “40 mil familias de los barrios del Distrito 6 y 7, y en menor proporción barrios de los Distrito 4 y 5”.
La empresa solicitó a los usuarios “que comuniquen cualquier denuncia, emergencia, apoyo con cisternas o problema con el suministro de agua potable a la línea de emergencia 127”.
Sin embargo, la suspensión del servicio se prolongó más allá de las fechas anunciadas. Pobladores del barrio Primero de Mayo, ubicado en el Distrito VII de Managua —otro de los gravemente afectados con los cortes en esta semana— todavía tuvieron que sacar barriles y baldes a la espera de una pipa con agua.
En los barrios Georgino Andrade, Villa Flor, Oscar Turcios, del Distrito VII, LA PRENSA confirmó que no hay servicio de agua desde el viernes pasado. Según comentarios de los pobladores, lo mismo está pasando en otros barrios de ese distrito.
La gente del Georgino Andrade, que miró pasar la pipa hacia Rubenia, llegó con sus recipientes para abastecerse de agua, pero ya no tenían.
“Llegó la pipa a Rubenia y cuando llegó la gente del barrio (Georgino Andrade) ya no había (agua)”, indicó uno de los pobladores afectados con la falta de acceso al agua potable.
Los habitantes de dichas zonas, con mejores posibilidades económicas, ante la falta de agua potable han optado por comprar galones de agua purificada, pero la mayoría de la población de escasos recursos se mantiene en una búsqueda desesperada por agua en otros barrios donde llega el servicio por algunas horas.
Menos horas con acceso a agua potable
En barrios como el Georgino Andrade, aunque llega la pipa para abastecer a los pobladores afectados, la gente se queja porque lo que se manda no da abasto para toda la población de ese sector.
En los barrios del Distrito VII: Primero de Mayo, Georgino Andrade, Villa Flor, Rubenia, usualmente, previo a estos cortes prolongados no tenían acceso al agua potable entre las 08:00 de la mañana y la noche, pero desde el 3 de mayo del todo no han tenido acceso al vital líquido.
Adicional a esto, en los barrios afectados hay reportes de carretones que pasan vendiendo agua a 60 córdobas el balde y 120 córdobas el barril, aunque no puede ser utilizada para tomar.
Podría interesarle: Abril ha sido el mes de 2024 más trágico para migrantes nicaragüenses
En otros barrios capitalinos como Villa Don Bosco, Don Bosco, Loma Linda, Villa Roma, Jardines de Veracruz, aunque la suspensión del servicio no ha sido total y tampoco ha durado por varios días, pobladores confirmaron que se les ha limitado el acceso, reduciendo las horas en las que pueden recoger el agua potable.
En Villa Roma, la semana pasada los pobladores no tuvieron agua durante tres días y usualmente solo tienen acceso al servicio desde las 10:00 de la noche y se suspende en horas de la madrugada.
En Villa Don Bosco, donde los pobladores tenían acceso al agua potable desde las 9:00 o las 11:00 de la noche hasta las 9:00 u 11:00 de la mañana, ahora solo tienen agua potable durante cuatro o cinco horas, pues les restablecen el servicio entre la 1:00 y 2:00 de la madrugada y se los suspenden entre las 4:00 y 6:00 de la mañana.
También en el barrio Nora Astorga, pobladores dijeron a LA PRENSA que el agua se va todos los días desde la 1:00 p.m. hasta las 6:00 p.m. “Desde año y medio estamos así. Nos afecta a todos, porque al menos yo me levanto de madrugada a lavar y llenar depósitos”. Aunque la situación lleva tiempo, en esto barrios ha ido empeorando con el tiempo.
La demanda al unísono de los capitalinos es que el servicio del agua potable se restablezca lo más pronto posible, sobre todo donde no se está garantizando ni una sola hora de acceso, y donde sí hay acceso abogan porque los horarios sean “más humanos”, pues muchos que trabajan diariamente deben trasnochar todos los días para poder recoger un poco de agua.