14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Investigadores confirman presencia de arañas viuda negra occidental y norteamericana en Nicaragua. ¿Qué peligros representan?

Los grupos arácnidos a los que pertenecen las especies halladas "son particularmente peligrosos" por el veneno que contienen

La Revista Nicaragüense de Biodiversidad publicó un estudio realizado por los investigadores Milton Salazar-Saavedra, Iván Villagra, Víctor Álvares, Norman Cash y Eric van den Berghe en el que confirman la presencia y “distribución potencial” de dos especies de arañas viuda negra en Nicaragua, después de varios meses de análisis taxonómico y estudio en el campo.

El tipo de especies que encontraron —del género Latrodectus Walckenaer, 1805— son la viuda negra occidental (Latrodectus af. occidentalis, nombre científico) y la viuda negra norteamericana (Latrodectus aff mactans) en zonas montañosas del Norte-centro y Pacífico del país.

Lea detalles: La Haya rechaza demanda de Nicaragua contra Alemania

“De forma natural no existen en Nicaragua, son arañas que probablemente han sido introducidas de alguna manera por accidente, por encomienda, porque por lo general esta especie está en México y Estados Unidos, no en Nicaragua, ni en Centroamérica”, explicó a LA PRENSA, Salazar, biólogo naturalista y hepertólogo.

Si las especies están distribuidas en la parte Norte-centro y el Pacífico, para el experto es probable que también estén en el Caribe, “por la entrada de barcos y otros”.

¿Representan algún peligro?

El estudio subraya que los grupos arácnidos del género Latrodectus “son particularmente peligrosos porque su veneno contiene α-latrotoxina, una neurotoxina capaz de producir la liberación masiva de neurotransmisores”.

Asimismo, el estudio destaca que en el país han existido algunos casos de incidentes por arácnidos con las especies de viuda negra en el territorio nicaragüense. “(Hay al menos), 10 casos evaluados en Matagalpa en el período 2013-2021 provocados por L. mactans, eso indica que son especies de interés médico, pero no hay un registro oficial de la diversidad de especies que podrían existir en nuestro país”, dice el documento.

Al consultarle a Salazar si las especies representan algún peligro para la vida humana, respondió que “claro (porque) son venenosas, pueden matar a una persona, aunque depende de la contextura de la persona”.

En diciembre de 2022, Rosario Murillo anunció que Nicaragua estaba ampliando el programa de inmunizaciones para atender a lesionados con picaduras de arañas, araña viuda negra y de alacranes.

Dónde fueron localizadas

Los investigadores destacan que las dos especies de arañas se encuentran localizadas en diversos ecosistemas del país. “Estamos seguros que el género Latrodectus guarda muchas especies que aún no han sido reportadas para Nicaragua”, afirman.

También subrayan que en la actualidad solo se conocían en el país dos especies identificadas del género Latrodectus como son L. mactans y L. geometricus.

Los investigadores realizaron una gira de varios días durante 2023 por las montañas del norte, específicamente en Ocotal y Somoto. El primer destino fue Finca El Jardín, cerca del puesto fronterizo Las Manos, donde se encontró el ejemplar de Latrodectus aff. occidentalis de forma indirecta.

La primera la realizó Eric van de Berghe el 2 de febrero del 2023 en el sector de Playa Jiqueliste, Rancho Santa, en Rivas, dentro de un establo o caballeriza, donde “observó la presencia de varios ejemplares de viudas negras en que presentaban dos morfotipos diferentes”.

Las otras visitas fueron realizadas en diciembre pasado: del 5 al 10 de diciembre del 2023 en las montañas del norte del país. Ahí se encontró un ejemplar de viuda negra occidental, hallazgo hecho por Iván Villagra, Víctor Álvares, Norman Cash y Milton Salazar-Saavedra a orillas de un camino en un paredón en la Comunidad Las Manos, Reserva Natural Serranía Dipilto-Jalapa.

Mientras que el 29 de diciembre de 2023, José Luis Paiz observó en el barrio Ausberto Narváez, del municipio La Paz Centro, León, en una casa de habitación un ejemplar hembra de la viuda negra norteamericana a orillas de una ventana de la vivienda.

Cómo diferenciar las arañas

El estudio explica que las arañas Latrodectus occidentalis y Latrodectus mactans tienen características muy particulares que las diferencian.

La viuda negra occidental “muestra las marcas rojas con su diseño típico”, a diferencia de la viuda negra norteamericana que “presenta el morfotipo base donde del opistosoma sin diseño es uniforme de color oscuro”.

Araña viuda negra.

Salazar recomendó a los nicaragüenses, en caso de encontrar este tipo de especie, que “llamen al Ministerio de Salud”.

“Ellas no matan a las personas porque la quieran matar, cuando se sienten amenazadas ellas actúan, ese mismo veneno también es procesado para hacer el antiveneno, funciona al igual que las serpientes. Todo esto a través de un proceso de laboratorio y exámenes”, indicó Salazar.

Nacionales araña viuda negra Nicaragua

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí