14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Starling Orozco, del Matagalpa, es uno de los lanzadores con los que se trabaja. LA PRENSA/S. RODRÍGUEZ

Así funciona el proyecto de la Feniba para mejorar el pitcheo en Nicaragua

Un total de 18 lanzadores trabajan de martes a viernes para mejorar su nivel y poder competir en el Mundial de China

Un mes después de iniciado el proyecto de la Feniba que tiene como objetivo adiestrar a los mejores lanzadores U23 del país, con el propósito de darle a la Selección Nacional de esta categoría la oportunidad de competir en el Mundial en China, el balance es positivo. Los progresos son cada vez más visibles y la actitud ha sido magnífica.

“El proyecto va caminando. El avance en los muchachos es muy claro. Los coaches han trabajado duro y la actitud de los lanzadores ha sido muy buena. Así que los resultados deben ser positivos”, resume William Calderón, preparador físico en el proyecto y una de las voces más autorizadas del país en el adiestramiento para competir.

Un total de 18 lanzadores trabajan duro de martes a viernes y el fin de semana se unen a sus equipos para jugar en el Pomares. A cada uno de ellos se les hizo un diagnóstico médico y físico al iniciar el proyecto. Se les agregó sesiones de gimnasio a sus rutinas y los coaches han elaborado un reporte de cada uno para trabajar en sus debilidades.

“Hay un reporte de cada jugador sobre los progresos que van consiguiendo, cuáles son sus fortalezas y debilidades. Los coaches de pitcheo han puesto especial atención a la ejecución de sus lanzamientos para mejorar su mecánica y nosotros estamos trabajando ahora mismo para mejorar su fuerza explosiva”, explica Calderón con entusiasmo.

El proyecto es dirigido por Lenín Picota, asistido por otros cuatro coaches de pitcheo, más el preparador físico que en este caso es Calderón, lo mismo que un fisioterapeuta, quien tiene detrás el respaldo del hospital Fernando Vélez Paiz en caso de que se presentara una lesión. De igual forma se cuida con esmero la alimentación de los tiradores.

“Un detalle interesante también”, dice William, “es que coaches de pitcheo de los equipos del Pomares vienen a observar y aprenden de lo que se está haciendo. Rotan de cuatro en cuatro cada semana y eso debe ser de mucha ayuda porque siempre hay algo que aprender”, señala Calderón, quien estudió ciencia aplicada al deporte en España.

El Mundial de China se realizará del 6 al 15 de septiembre y, por tanto, el proyecto tiene la meta de alcanzar su punto más alto en agosto. Para ese momento se espera que los lanzadores hayan mejorado en sus hábitos de trabajo, mecánica, repertorio, administración de sus condiciones y presencia sobre el box, pero sobre todo, que saquen más outs.

Los lanzadores convocados a este proyecto son Juan Gaytán, Lesther Medrano, Keneth Quintanilla, Jared Albir, Maynor Vado, Ángel Canales, Francisco Robleto, Néstor Mena, Carlos Gazo, Kelvin Soza, Starling Orozco, Dwight Allen, Sheilon Cayasso, Jeyner Sánchez, Bryan Torres, Carlos Rodríguez, Derek Baca, Andy Treminio y Nestor Castellón.

Deportes Feniba Selección Nacional de Beisbol

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí