14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El candidato de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) de Venezuela, Edmundo González, en una fotografía de archivo. EFE/Jeffrey Arguedas

Qué opciones tiene Maduro contra su potencial oponente Edmundo González?

Las encuestas otorgan a González Urrutia el 45.8% de la intención de votos, frente a un 21.6% del chavismo. Esto preocupa al régimen de Maduro que apuesta a ganar "por las buenas o por las malas"

Tras varios meses de desacuerdo y división política de diez partidos considerados como “el bloque opositor” de Venezuela, lograron escoger a la persona que los representará en las próximas elecciones presidenciales, en las que el dictador Nicolás Maduro se ha presentado por tercera vez como el candidato del chavismo.

Maduro, quien busca la reelección, se enfrentará el diplomático venezolano Edmundo González Urrutia, de 74 años. Con el tiempo en contra de la “oposición venezolana”, las negociaciones entre los diez partidos lograron la selección de González y su inscripción quedó confirmada, según informó El Tiempo de Colombia.

González Urrutia podría aparecer en la boleta electoral a nombre de la MUD (Mesa de la Unidad Democrática), el próximo 28 de julio, si el régimen de Maduro no le impide su participación o le llegase a imponer una “inhabilitación”, como la que sostiene María Corina Machado.

El 2 de abril de 2024 el Consejo Nacional Electoral (CNE), permitió a González su inscripción, según El Tiempo, debido a que el árbitro electoral estaba “convencido de que la oposición cambiaría ese nombre antes de la fecha límite”. Esa fecha límite fue este pasado fin de semana, por lo que Gónzalez oficialmente fue validado como candidato presidencial y confirmado por el bloque opositor como su candidato.

Edmundo González se ha desenvuelto en el ámbito de la diplomacia y de la academia – Foto: EFE

González se alza en las encuestas con aval de Machado

A tres meses de realizarse los comicios, González no contaba con popularidad, sin embargo, en pocos días las encuestas lo muestran con una intención de votos del 45,8%, contra un 21,6% de Nicolás Maduro según More Consulting, citado por El Tiempo.

La repentina popularidad de González la atribuyen al “respaldo de María Corina Machado y a lo rápido que la información llegó a los rincones del país a través de las redes sociales”, cita El Tiempo.

“Venezolanos, avanzamos”, gritó con alegría y convicción Machado al anunciar su respaldo a González Urrutia, y el video de esa declaración se regó por los teléfonos móviles de millones de venezolanos. “Edmundo para todo el mundo” es el eslogan que inundó los medios de comunicación y redes desde el sábado.

El respaldo a la candidatura del diplomático podría deberse también a la desesperación de los venezolanos para deshacerse de Maduro y terminar con más de 11 años de crisis política y económica. Un escenario complejo para el régimen chavista, que apuesta por perpetuarse en el poder “por las buenas o por las malas”.

¿Cuál es la estrategia de Nicolás Maduro para poder quedarse en el poder?

FOTO: Prensa Presidencial Venezuela

Félix Seijas, director de la firma encuestadora Delphos, expresó a través de su cuenta de X “lista la jugada del lado opositor. Pelota en la cancha del gobierno. Por supuesto que va a mover. Ha sido obligado a ello”. Seijas hizo referencia a la selección de González como candidato del bloque opositor y lo que podría hacer el régimen de Maduro con esta misma.

La inscripción de la candidatura de González Urrutia tiene solidez jurídica por su admisión en el CNE, además que el tiempo de impugnación de nombres venció el pasado 20 de abril. No obstante, para el régimen de Maduro, que domina todas las instituciones del Estado, no es difícil inhabilitar a González y aplicarle una inhabilitación fuera de tiempo. Pueden violar las propias reglas que ellos mismos establecieron.

No obstante, si el régimen de Maduro impusiera una repentina inhabilitación, podría pagar un alto costo a nivel internacional. Hace pocos días Estados Unidos reestableció parcialmente unas sanciones económicas, principalmente a la industria petrolera; debido al incumplimiento de Maduro al acuerdo de Barbados, por haber inhabilitado a Machado.

Algunos analistas venezolanos consideran que el régimen no tiene más opciones que permitir la participación de González, sin embargo apostarán a ganar las elecciones incluso por medio del fraude. Seijas también expresó en X que “el intento (del régimen) de dispersar el voto opositor no funcionó. La decisión unitaria del viernes terminó de matar esa idea. Entonces viene el ensayo de polarizar el voto opositor”, escribió.

“Hay que esperar que la Casa Blanca haya aprendido la lección y ahora ponga condiciones mucho más severas para garantizar no solo que González Urrutia no sea inhabilitado, sino que las elecciones de julio cuenten con una eficaz vigilancia internacional”, le dijo este lunes a El Tiempo de Colombia una fuente diplomática europea.

Los expertos venezolanos ven ambiguo el panorama, pues no esperan que Maduro acepte una competencia limpia, pues no está dispuesto a perder el poder. En marzo de 2024 en un acto de campaña afirmó que las elecciones del 28 de julio las ganarían “por las buenas o por las malas”.

El temor de la maquinaria chavista en caso de perder el poder es que imaginan una segura judicialización a la que serían sometidos decenas de funcionarios civiles y militares. Serían investigados y perseguidos por la justicia por corrupción y violaciones de los derechos humanos.

La semana pasada, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso que los venezolanos deberían establecer a través de un plebiscito “garantías para el candidato que salga derrotado en las elecciones del 28 de julio”. Hasta el momento el régimen de Maduro no ha optado por esta propuesta, pero la misma puede tomar auge en las próximas semanas, según expertos.

El Tiempo afirma que esta propuesta de Petro, formulada de una manera distinta, ha sido expuesta públicamente en muchas ocasiones por María Corina Machado, en las que asegura estar dispuesta a conversar con Maduro sobre las garantías que se le daría tanto al ganador como al perdedor de los comicios.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí