14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Denis Espinoza y Justo Lorente. LA PRENSA/ CORTESÍA

Crisis en la portería de Nicaragua: Denis Espinoza y Justo Lorente los últimos referentes de la Selección Nacional

Marco Antonio Figueroa en los últimos dos años para los amistosos y Liga B de Naciones ha convocado a siete arqueros diferentes

El futbol nicaragüense tiene crisis en la portería y la Selección Nacional sufre las consecuencias. Henry Duarte, el anterior seleccionador, aprovechó el mejor momento de Justo Lorente para evitar los dolores de cabeza que ahora sufre Marco Antonio Figueroa, quien en dos años para los amistosos y Liga B de Naciones ha convocado a siete arqueros diferentes, dos menos de los que utilizó el extécnico costarricense en cinco años.

En los años 2000 la portería vivió un gran momento con Danny “La Pantera” Téllez, Sergio Chamorro, Ricardo Sujo, Juan Orellana, William Espinoza, entre otros, incluyendo a un joven Denis Espinoza con grandes proyecciones. En ese momento ningún seleccionador se preocupaba por esa posición porque tenían de donde escoger. El Pulpo asumió el puesto en 2005 sustituyendo a Chamorro y Juan Orellana, quienes se la repartieron en las eliminatorias y la Copa Centroamericana de esas épocas.

Puede interesarte: ¿Cuánto ha avanzado Nicaragua desde la llegada del Fantasma Figueroa?

 Denis Espinoza se mantuvo inamovible en la portería hasta el 2013. Su nombre se empezaba a vincular con fuerza con los amaños de partidos, aunque al final todo quedó en rumor, y los seleccionadores en ese momento decidieron no tomarlo en cuenta. A partir de ahí Justo Lorente empezó a consolidarse poco a poco con buenas actuaciones con el Real Estelí en la Liga de Campeones de la Concacaf y ganándose su lugar en la Selección Nacional, donde demostró que estaba listo contra Jamaica en las eliminatorias mundialistas de 2015. 

Desde los retiros de Lorente y El Pulpo la portería es la zona más vulnerable del combinado nacional. Duarte se la confío a Lorente en su período, el argentino Juan Vita volvió a convocar a Espinoza y llamó Douglas Forvis durante dos años, pero al Fantasma Figueroa no lo convenció Forvis y no encontró a nadie del mismo perfil. El seleccionador ha depositado su confianza en Miguel Rodríguez, de 20 años, y César Salandía, de 19 años, quien será el portero titular contra Guatemala el 26 de mayo en San José, California, porque Miguel no podrá viajar al ser un amistoso fuera de la fecha FIFA.

“No tengo un segundo arquero nacional y tengo que buscarlo. He estado dándole vuelta a varios arqueros y todos miden 1.73 metros. El único jugador que está más o menos a la altura es Alyer (López) pero no juega. Tengo complicaciones para elegir un segundo arquero para el partido de mayo”, se quejaba el Fantasma Figueroa sobre la portería el pasado martes tras caer 0-1 contra Cuba en el último amistoso de la fecha FIFA de marzo. 

Tres porteros extranjeros se encuentran en los 10 clubes de la Liga Primera: el tico Alfonso Quesada (Diriangén), más los argentinos Leonardo Romacho (Jalapa) y Rodrigo Pombo (Masachapa). El resto son nicaragüenses, pero solo Brandon Mayorga y Alyer López poseen los perfiles para ser seleccionados, sin embargo, los dos ya tuvieron su oportunidad: Mayorga no convenció y Alyer ha perdido terreno por su falta de continuidad en el Managua FC.

Nicaragua siempre se ha caracterizado en el futbol por formar grandes arqueros, como Róger Mayorga y Salvador Dubois, quienes fueron figuras en el futbol hondureño, pero actualmente vive una crisis que repercute en la selección de futbol.

Deportes Azul y Blanco Selección Nicaragüense de Futbol

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí