14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Altas temperaturas en Nicaragua persisten. LA PRENSA

El calor no da tregua. Otra semana calurosa en Nicaragua con nula posibilidad de lluvias

Los pronósticos del clima del Ineter y Ofena indican que en occidente las temperaturas ya superaron los 38 grados Celsius y en Managua los 36

Aunque el ambiente caluroso en Nicaragua persistirá durante esta semana, como consecuencia de la presencia de un anticiclón ubicado en el Pacífico, se espera que a mediados de la semana —miércoles— el paso del frente frío número 40 incida en las temperaturas durante el amanecer, indica el pronóstico del clima del Instituto Nicaragüenses de Estudios Nicaragüenses (Ineter) y el Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena).

El agrometeorólogo y director del Ofena, Agustín Moreira, indicó que el sistema anticiclón está generando altas temperaturas y ambiente caluroso en el país. En cuanto al frente frío 40 dijo: “Se espera que el miércoles esté descendiendo hacia el Golfo de Honduras y podamos tener algunos cambios en relación a temperaturas más agradables en horas de la madrugada”.

Le invitamos a leer: La familia nandaimeña que encontró en Misuri el sueño americano  

Marcio Baca, director de meteorología en Ineter, explicó que a lo largo de esta semana estará influenciado por el anticiclón que se espera que vaya debilitando en los próximos días para que tome posición un anticiclón continental, es decir, un sistema que se encuentra sobre tierra.

“El primer reflejo que vamos a ver es que habrá un incremento de viento para este martes y miércoles, pero a lo largo de la semana estará predominando un ambiente soleado casi en todo el territorio nacional con solo un pequeño incremento de nubosidad en horas de la mañana o finales de la tarde sobre las zonas montañosas y a lo largo de las costas del Caribe nicaragüense”, dijo Baca a los medios oficialistas.

Comportamiento de las temperaturas

Sobre las temperaturas al amanecer detalló que en el Pacífico oscilarán entre 22 y 27 grados Celsius; región Central entre 19 y 25 grados; Triángulo Minero entre 21 y 24 grados y Caribe entre 25 y 27 grados.

Y las temperaturas altas esperadas, según indicó, en el Pacífico rondarán entre 32 y 38 grados Celsius; región Central entre 31 y 34 grados; Triángulo Minero entre 33 y 34 grados y en el Caribe entre 29 y 30 grados.

“Un ambiente bastante caluroso y con pocas posibilidades de precipitaciones”, dijo Moreira.

Por su parte, Baca indicó que las temperaturas máximas están sobrepasando los 38 grados en algunas zonas en el Occidente.

“Ya estamos llegando arriba de los 38 grados en Occidente, 38 grados y décimas, que en ocasiones logramos alcanzar los 39 grados. La ciudad capital se encuentra en 36 grados y décimas de grado, posiblemente algunos momentos de esta semana estaremos alcanzando los 37 grados, mientras que el resto del territorio nacional se va a mantener entre 33 a 35 grados como temperatura máxima”, pronosticó.

Posibilidades de lluvias son casi nulas

El Ineter indicó que las probabilidades de lluvias son casi nulas y “solo habrá algunas aisladas y muy débiles en las zonas montañosas y a lo largo de la línea costera del Caribe”.

Mientras que Moreira afirmó que “existen pocas posibilidades de precipitaciones, casi nula en la mayoría del territorio, algunos chubascos en Siuna, Bluefields, San Juan de Nicaragua, mientras el resto del territorio se mantendrá totalmente despejado”.

Las ráfagas de vientos esperados en el Pacífico de 22 a 42 kilómetros por hora, región Central de 27 a 37 kilómetros por hora y el Caribe 24 a 38 kilómetros por hora.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí