14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Milagros Urbina Rocha cuando presentó las Copias de Estilo de las Cartas Credenciales, ante el Viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Francisco Coy. Foto de El 19 Digital

Ortega cancela el nombramiento de “diplomática sandinista rubeniana”

Dictadura también cancela nombramiento de Harold Delgado en Embajada de Nicaragua en Washington y le da una nueva embajada a Luis Andino en otro país africano

La dictadura de Daniel Ortega canceló el nombramiento de Milagros del Carmen Urbina Rocha en el cargo de embajadora de Nicaragua en Colombia, quien estuvo nueve meses en ese cargo, según el Acuerdo Presidencial 29-2024, publicado este viernes 1 de marzo en el diario oficial La Gaceta.

Urbina, quien se define a sí misma como “diplomática sandinista rubeniana”, en el pasado fue ministra consejera con funciones consulares de la Embajada de Nicaragua en España por siete años, desde septiembre de 2016 hasta enero de 2023. En diciembre de 2022 fue nombrada ministra consejera con funciones consulares de la Embajada de Nicaragua en Colombia y luego embajadora en mayo de 2023.

Lea también: UNEN, la nueva cuna de embajadores del régimen

Urbina Rocha también se desempeñó como encargada de negocios ad interim de Nicaragua en Guatemala. En su cuenta de Twitter se definía como “diplomática sandinista rubeniana”, en alusión a que es miembro del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y admira al poeta nicaragüense Rubén Darío.

Harold Delgado

Ortega también canceló el nombramiento de Harold de Jesús Delgado como ministro consejero con funciones consulares de la Embajada de Nicaragua en Estados Unidos, cargo que solo ocupó por un mes.

Delgado fue nombrado en ese cargo de ministro consejero tras el retiro del embajador de Nicaragua en Estados Unidos, Francisco Campbell Hooker, en febrero de 2024. Campbell estuvo 14 años en ese cargo ante Washington.

El 21 de febrero pasado, Harold Delgado también fue apartado de embajador de Nicaragua en República Dominicana.

Harold de Jesús Delgado. Foto: de El19 Digital.

Lea también: Harold Delgado, “el verdugo” de maestros que ahora es ministro consejero de Nicaragua en EE. UU.

Delgado es expresentador del programa televisivo La Liga del Saber, que se realiza en la Universidad de Managua (UdM) y es transmitido por el oficialista Canal 4. Es abogado y notario público y tiene un máster en Derecho de Familia. Ha sido docente universitario y estuvo por más de cinco años como responsable de la Oficina de Educación Artística y Cultural de Mined, desarrollando su carrera en la educación, no en la diplomacia.

Otra embajada en África para Luis Andino

Otro de los cambios en el servicio diplomático de la dictadura de Ortega, es otro nombramiento de embajador a Luis Andino, quien es embajador de Nicaragua en Burkina Faso. El Acuerdo Presidencial 33-2024 nombra a Luis Manuel Andino Paiz como embajador de Nicaragua ante el Gobierno de Togo, en calidad de concurrente con sede en Burkina Faso.

Togo es un país situado en el Golfo de Guinea, en la costa occidental de África. Limita el Oeste con Ghana, al Este con Benín y al Norte con Burkina Faso.

A pesar de que todos los embajadores y funcionarios del servicio exterior son conocidos por su lealtad a la dictadura de Ortega y su esposa, Rosario Murillo, el régimen hace constantes cambios y destituciones en ese ámbito.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 1 mes

    ¿Diplomatica sandinista rubeniana? Esta loca la fumó muy verde. Entonces es diplomática de solo un partido político, no de Nicaragua. Ahora bien, el nombre de un sujeto histórico no debe ser usado para denominar a un partido político. Esto tiene que ser constitucionalizado. Además, Sandino es un nombre nefasto en la historia de Nicaragua. Era un guerrerista; un individuo amante de la guerra y el caos y mentiroso por añadidura con delirios de grandeza. Sandino es un mal ejemplo para la juventud.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí