Harold de Jesús Delgado, de 48 años de edad, premiado recientemente por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo con un nuevo cargo diplomático –pese a su nula formación y experiencia en dichos puestos– es conocido entre docentes del sector público como “El Verdugo” del Ministerio de Educación (Mined), por su actitud “hostil, pedante y abusiva” y por las amenazas que giró en 2019 al personal de esa institución, abogando fidelidad al orteguismo.
Delgado es expresentador del programa televisivo Liga del Saber, que se graba en la Universidad de Managua (UdM) y que se transmite en el oficialista Canal 4. Es abogado y notario público y tiene un máster en Derecho de Familia. Ha sido docente universitario y estuvo por más de cinco años como responsable de la Oficina de Educación Artística y Cultural de Mined, desarrollando su carrera en la educación, no en la diplomacia.
Pese a ello, el orteguismo ha premiado su fidelidad al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), controlado por la dictadura, ubicándolo en puestos a los que en otro contexto, sin formación y experiencia, no habría llegado.
Premios del orteguismo
El 16 de mayo de 2023, a través del Acuerdo Ministerial 18-2023, la dictadura premió a Delgado por primera vez con un cargo diplomático, nombrándolo ministro consejero con funciones consulares en la embajada de República Dominicana. Un mes después, el 13 de junio de 2023, fue ascendido como embajador de Nicaragua en ese país.
Delgado reemplazó en el cargo al diplomático Orlando José Gómez Zamora, quien sustituyó por poco tiempo a Iris Audelly Acuña Huete.
El 12 de julio de 2023, Delgado presentó las Copias de Estilo ante el canciller dominicano, Roberto Álvarez Gil, con lo que quedó acreditado como embajador extraordinario y plenipotenciario de Nicaragua ante República Dominicana.

Seis meses después, el 7 de febrero pasado, el orteguismo lo premió con otro cargo, ubicándolo como el nuevo ministro consejero con funciones consulares en la Embajada de Nicaragua en Estados Unidos, según el acuerdo ministerial 21-2024.
La dictadura ubicó a Delgado en dicho puesto luego de mover, por jubilación, al eterno embajador Francisco Javier Campbell Hooker, quien estuvo en ese cargo desde 2010.
Amenazas a trabajadores del Mined
Integrantes de la Unidad Sindical Magisterial, consultados por LA PRENSA sobre el nombramiento de Delgado, consideraron que en el país “los animales son los que gobiernan”, resaltando que este funcionario es reconocido en el gremio de docentes públicos como “hostil, pedante, abusivo y un verdugo”.
“Ese hombre (Delgado) es lo más pedante, daba malas respuestas a los maestros que llegábamos a participar al programa Liga del Saber. Nos miraba, vulgarmente hablando, como mierda”, señaló de forma anónima uno de los docentes del sector público consultados por LA PRENSA.
Otra docente señaló que incluso entre colegas llegaron a llamarlo como «el verdugo», pues no dudaba en amenazar con reportarlos en caso de quejarse de anomalías dentro del Ministerio de Educación o en las universidades donde colaboraba.
Podría interesarle: Manuel Orozco: “Reorganizar Nicaragua puede tomar al menos 10 años”
Los integrantes de la Unidad Sindical Magisterial indicaron que hubo docentes a los que amenazó con reportarlos, para que no trabajaran en ningún otro lugar público, solo por reclamar retrasos en pagos o por decidir renunciar, pues creía que «solo tenías derecho a irte si él te corría».
Además, aseguraron que constantemente amenazaba con que «nadie le metiera mano», pues se jacataba de tener «amistades por todos lados» y «codearse con gente de Presidencia».
En 2019, durante una reunión en la que estuvieron instructores de cultura y empleados de otras áreas del Mined, Delgado fue grabado por uno de los asistentes mientras —en tono amenazante— advertía que “el que boicotee el proyecto (orteguista) se separa automáticamente, sin apelación alguna. Ustedes son funcionarios y deben estar a la altura del cargo”.
El audio fue filtrado al sitio web Artículo 66, que lo compartió en redes sociales el 10 de febrero de 2019.