Mientras Matagalpa no pierde ninguno de sus primeros ocho juegos y se mantiene como el único equipo invicto en el actual Pomares, Carazo y Boaco todavía están en busca de su primera victoria. Y curiosamente ambos conjuntos han sido las víctimas de los Indígenas, quienes han propinado par de barridas en sus dos series iniciales del torneo.
Luego de barrer a Carazo en un resultado sorpresivo en la jornada inicial, Matagalpa dio la impresión de tenerla más fácil ante Boaco, pero no fue así. Pese a haber sufrido un nocaut 12-2 en el primer duelo dominical, los Productores exigieron a los matagalpinos hasta el extremo de ir a muerte súbita en el segundo juego, concluido 7-6 en ocho innings.
¿Y cuáles son las claves del Matagalpa? El equipo está bateando como es usual. Resume .356 de forma colectiva, con nueve jonrones y 63 anotadas en sus primeros ocho juegos. A nivel individual, Yervin Valdivia con .462 (26-12) tres jonrones y 11 remolques, es el líder, respaldado por Jairo Mairena (.444, 2RH, 10CI), Saúl Orozco (.440, 2HR, 6CI) y Johnny Trewin (.435, 1HR, 7CI).
Pero también está lanzando bien. Presenta 2.85 de manera general a lo largo de 54 innings. Wilder Rayo con 2-0 y 2.80 en diez episodios y Néstor Castellón con 2-0 y 2.10 en los mismo diez innings, son los más eficientes abridores, mientras Lenín Morán, con tres juegos salvados y 0.00 en efectividad, lidera el cuerpo de relevistas en el equipo de Franklin Sánchez.
Lo más resonante
A nivel individual, el impacto del fin de semana lo provocó Ronald Medrano de los Dantos, quien le lanzó juego sin hit ni carrera 1-0 al Caribe Sur en la jornada del sábado. Ese mismo día, Santos Jarquín, del Bóer, le propinó 14 ponches en seis entradas a Jinotega, vencido 4-0. Sin embargo, tanto Dantos como Bóer, perdieron sus respectivas series 3-1.
Así que el Caribe Sur, luego de barrer 4-0 a los Leones, ha pasado encima de los Dantos 3-1, demostrando que no bromea y con marca de 7-1 comparte el segundo lugar en el torneo con Chinandega, que luce en buena forma, con el Rivas, que ha aprovechado iniciar contra Madriz y Río San Juan, y Zelaya Central, que ha tenido un sorprendente inicio.
Álvaro Amador, de los Mineros, lleva dos blanqueadas en dos aperturas. Primero venció 1-0 a Jinotega, en faena de siete innings, dos hits y seis ponches. Le ganó a Yeris González en un duelazo. Este domingo superó 2-0 al San Fernando en siete episodios, cuatro hits y seis “fusilados”. Así que lleva 14 entradas en blanco, con seis hits, 12 ponches y tres bases.