14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sede del Club Social de Chontales. Foto Imanot Nicaragua

Ministerio del Interior cancela una ONG que ni tenía personalidad jurídica

El mismo acuerdo publicado en La Gaceta reconoce que el Club Social de Obreros no tenía personalidad jurídica

La dictadura de Daniel Ortega, a través del Ministerio del Interior (Mint), canceló el Club Social de Obreros “que jurídicamente no existe”, reconoce el mismo Acuerdo Ministerial 07-2024-OSFL, publicado este lunes 12 de febrero en el diario oficial La Gaceta.

Este nuevo acuerdo ministerial de cancelación de organizaciones sin fines de lucro (OSFL/ONG) solo contiene dos cancelaciones: la del ya mencionado Club Social de Obreros y de la Asociación Club Social de Obreros de Santo Tomás, departamento de Chontales.

Lea también: Ministerio del Interior cancela 15 ONG, más de la mitad son religiosas

La Asociación Club Social de Obreros de Santo Tomás tenía personalidad jurídica desde el 14 de enero del año 2000. El acuerdo ministerial indica que “incumplió con sus obligaciones conforme Ley al no inscribirse ante el Ministerio del Interior y no reportar desde su constitución en el año 2000 estados financieros y juntas directivas”.

La segunda ONG cancelada es el Club Social de Obreros. “El Club Social de Obreros, quien jurídicamente no existe desde su creación, evadiendo controles, al estar funcionando sin personalidad jurídica como organismo sin fines de lucro”, establece el Acuerdo Ministerial.

Cancelación y cierre

La resolución precisa que se aprueba “la cancelación de la personalidad jurídica de la Asociación Club Social de Obreros de Santo Tomás, Departamento de Chontales y cierre del Club Social de Obreros, por estar en incumplimiento de sus obligaciones, conforme ley, obstaculizando el control y vigilancia de la Dirección General de Registro y Control de Organismos Sin Fines de Lucro al evadir controles de regulación y supervisión”.

Lea además: Régimen cancela las primeras cuatro ONG del 2024, al menos tres relacionas con Taiwán

Como ya es habitual, el Ministerio del Interior designa a la Procuraduría General de la República el traspaso de los bienes muebles e inmuebles, lo que para los críticos significa una confiscación.

El opositor e investigador Amaru Ruiz, que lleva un registro de las ONG canceladas, cuestionó que se cancele y se cierre una organización que ni siquiera tenía personalidad jurídica.

Desde 2018 han sido canceladas más de 3,500 ONG, según el conteo de organizaciones nicaragüenses que trabajan en el exilio. Las cancelaciones comenzaron con nueve ONG en 2018, en medio de la represión armada contra las protestas civiles. Estas eran representadas por opositores y/o críticos del régimen de Daniel Ortega.

Política Daniel Ortega Nicaragua ONG

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí