14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Texas, migrantes, Ley SB4

EFE/Miguel Sierra

Lo que debe saber sobre la ley que aumenta el castigo por traslado y albergue de migrantes ilegales en Texas

La Ley SB4 también impone aumento de condenas a quienes alberguen a migrantes en casas de seguridad y los trasladen de un punto a otro

Desde este pasado martes entró en vigencia la Ley SB4, en el estado de Texas, que aumentará de dos a diez años las penas de cárcel para quienes trafiquen migrantes indocumentados en ese estado de Estados Unidos. 

La ley, que fue aprobada en octubre pasado, también impone un aumento en las condenas de personas que alberguen a migrantes irregulares en casas de seguridad o escondites, y que los trasladen de un punto a otro.  

Esta ley comparte nombre con otra ley también de inmigración en Texas que entrará en vigor el próximo marzo y permite a las autoridades locales detener o iniciar un trámite de deportación a México a quienes lleguen de forma irregular a Texas sin un proceso judicial.  

Esto es lo que debe saber al respecto sobre la Ley SB4 que ya entró en vigor.  

Lea además: Nueve programas de inglés gratuitos para migrantes en Estados Unidos. ¿Cómo aplicar? 

¿En qué consiste esta ley y cuáles son las nuevas condenas? 

La Ley SB4 endurece las penas a los coyotes por el tráfico de personas indocumentadas y de quienes alberguen o trasladen a migrantes sin papeles. Antes estos eran considerados delitos menores, ahora la ley los eleva a delitos mayores.  

Con la nueva ley, se impondrá una pena de 10 años de cárcel a las personas que sean acusadas por el delito de tráfico de migrantes indocumentados. Además, tendrán que pagar una multa de 10,000 dólares. Anteriormente, la condena era de dos años de prisión. 

Si el delito se tipifica como grave y de primer grado, la pena podría ser de 15 años a más, según el caso. Además, indica que, si la persona es reincidente del mismo delito, podría ser condenada hasta a 20 años. 

Puede interesarle: Nicaragüenses pagarán más para obtener permisos de trabajo en EE. UU., incluidos los que lleguen con parole

¿Qué pasa si traslada o alberga a un migrante irregular? 

La Ley SB4 castigará con una pena de 10 años de prisión a quienes trasladen a migrantes indocumentados. Si el conductor es familiar del migrante, en hasta tercer grado de consanguinidad, podría ser condenado a cinco años de prisión. 

Respecto a operar una casa de seguridad o escondite para los migrantes indocumentados, las penas son de cinco años.  

¿Esta parte de la ley aplica para todos los migrantes? 

No. De acuerdo con Iris Torres, abogada en inmigración y citada por la cadena Univisión, la aplicación de la ley sobre el tráfico de personas será para quienes ayuden a ingresar a un migrante de forma irregular a Estados Unidos, como los conocidos “coyotes”. 

Además, explica que si una persona traslada a un familiar indocumentado puede que no sea multado, pues la ley es aplicable por el delito de tráfico de personas.  

Lea también: ¿Sos migrante en Texas? Ocho organizaciones que brindan ayudas 

¿Qué debe tener en cuenta si conduce en Texas?  

Ante la aplicación de la ley, Ana María Ramos, representante demócrata por la ciudad de Richardson, citada por el medio Dallas News, recomendó a los conductores a que actualicen su registro vehicular, conduzcan con prudencia y eviten una interacción innecesaria con oficiales de la Policía de Texas. 

¿Qué pasa con la otra Ley SB4? 

La detención de migrantes indocumentados en Texas por oficiales de la Policía y su deportación a México, tras comprobarse que ingresó ilegalmente al país, entrará en vigencia el próximo 5 de marzo. 

Puede leer: ¿Migraste a Estados Unidos y necesitas tramitar tu licencia de conducir? 

Según la ley, las detenciones no podrán realizarse en espacios como escuelas, hospitales o iglesias, pero sí podría realizarse en unos 80 kilómetros de la frontera entre Estados Unidos y México. 

Esta última parte de la ley se aplicará únicamente a los migrantes que ingresen de forma ilegal al país. No será aplicable a personas que residen de forma legal, incluyendo a quienes obtuvieron asilo político. 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí