14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Podrá Joe Biden hacer cumplir un compromiso con su gobierno?

El pasado lunes veinte y nueve de enero publiqué un artículo que titulé: ¿Remontará Donald Trump los escollos para llegar a la Casa Blanca? En él retraté lo que pienso de su persona y de los motivos que lo animan para tratar de convertirse en su inquilino por cuatro años más. Cuando escribo un artículo y este tiene una buena cantidad de lectores y amigos que me llaman dándome su opinión sobre el tema, suelo decir que tuvo buena venta y el artículo en referencia tuvo muy buena venta.

Muchas de las llamadas fueron para pedirme que, para ser ecuánime debería escribir lo que pienso de un segundo periodo en la Casa Blanca del presidente Joe Biden, sugerencia que acepté por considerarla valedera y que cumplo con este artículo.

Creo que su presidencia ha estado colmada de retos nacionales e internacionales, desde mi óptica ha sido un presidente que ha hecho y continúa haciendo la tarea, pues entre otras cosas le ha tocado enfrentar la migración masiva y dada las circunstancias la ha ido sorteando, aunque no se decide a entrarle a las causas de la misma. En temas económicos no le ha ido mal, por lo que me enfocaré en el ámbito internacional. No cabe duda que la participación de los EE.UU. en la defensa de la democracia de Ucrania ha impedido que la invasión rusa a ese país haya tenido éxito, su apoyo decidido a Israel también ha sido decisivo y creo que continuará a pesar de las críticas internacionales.

Pero hay un reto que todavía le queda pendiente de resolver y en el que está empeñado su prestigio y el de los Estados Unidos como nación y que, de no resolverlo satisfactoriamente podría costarle el segundo mandato al que aspira. El reto al que me refiero es la Venezuela de Nicolás Maduro.

Entiendo la complejidad de dicho reto, pues Venezuela por su petróleo y las circunstancias internacionales que lo rodean, es difícil de masticar. Algo que los chavistas de Nicolás Maduro lo saben, razón por la que decidieron jugársela desconociendo el compromiso adquirido en Barbados el diecisiete de octubre del año pasado, la administración Biden firmó un acuerdo que permitió la excarcelación de los sobrinos de la esposa de Maduro, de uno de sus principales colaboradores y la suspensión de varias sanciones a su gobierno (el de Nicolás Maduro) todo esto solo por la promesa de permitir elecciones libres, sin inhibiciones de ningún tipo a los opositores y supervisadas por la comunidad internacional. Promesa que hasta la fecha según las noticias internacionales no piensa cumplir amparado en subterfugios legales de instituciones de gobierno a su servicio.

Pero en realidad lo que haga o deje de hacer Nicolás Maduro no me importa, lo que sí me importa y que es el motivo de este artículo, es analizar la capacidad de Joe Biden para gerenciar por cuatro años más el país más poderoso de la Tierra y su capacidad para seguir siendo el sheriff del mundo.

Hasta donde mi memoria alcanza, los norteamericanos son muy respetuosos con los acuerdos o compromisos que adquieren como nación, para mencionar uno solo, les recuerdo el compromiso adquirido con Rusia después de la crisis de los misiles en Cuba, dicho acuerdo consiste en no invadir ni apoyar ninguna invasión a Cuba y lo han cumplido hasta el día de hoy. Por eso la pregunta de si hay algún precio que pagar por burlarse de un compromiso adquirido como nación, con el país más poderoso de la tierra, sobre todo, en tiempos de elecciones en que los opositores a Joe Biden harán uso de todo para desacreditarlo, por su edad (octogenario) y por permitir que se burlen de él y por ende de los Estados Unidos.

Al momento de escribir este artículo solo se sabe que el secretario de Estado ha dicho que Maduro y su gobierno tienen hasta el mes de abril de este 2024 para cumplir el acuerdo de Barbados. La repuesta del presidente de la asamblea venezolana fue que el gobierno del presidente Joe Biden se meta su acuerdo donde no da el sol, que Venezuela es un país soberano e independiente. Así que será hasta abril que les diré si el señor Biden está calificado para seguir gobernando o hay que mandarlo a un asilo.

El autor es analista político y directivo nacional de las Fuerzas de Veteranos de Guerra de la Resistencia Nicaragüense.

COMENTARIOS

  1. Hace 3 meses

    Biden causó la imigracion masiva al declarar la frontera abierta con el objetivo de cambiar la demografía de los EE.UU. Los hijos de estos ilegales naceran siendo ciudadanos con el derecho al voto. En el pensamiento de la extrema izquierda infiltrada en el partido demócrata, estos hijos de ilegales recien llegados votaran democrata en el futuro. Los hijos de los Palestinos que vinieron como refugiados en los 80’s y en los 90’s son los que estan causando problemas en las universidades apoyando al terrorista Hamas. Esta imigracion masiva Biden la esta llevando a cabo con un proposito: Cambiar la demografía de los EE.UU. Tanto Carter como Biden estan considerados como los peores presidentes en la historia de los EE.UU. Pero como dice el filósofo Heráclito “The way up and the way down are one and the same” (El camino hacia arriba y el camino hacia abajo son uno y el mismo). Asi como entran, así saldrán.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí