La presa política Joseling Campos fue la tercera joven en ser detenida en Managua, luego que el régimen de Daniel Ortega confiscara la antigua Universidad Centroamericana (UCA). Actualmente Campos se encuentra detenida en el Sistema Penitenciario de Mujeres La Esperanza.
Días previos a su captura, las activistas feministas y estudiantiles Adela Espinoza Tercero y Gabriela Morales fueron detenidas y también están en celdas de máxima seguridad en La Esperanza.
Campos grabó un video que se difundió en redes sociales donde afirmaba que sería arrestada porque se encontraban policías afuera de su vivienda. Además, también su pareja Josseth Daybi Miranda Rodríguez, veterinario de oficio, fue secuestrado.
Esta joven es estudiante de III año de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). En 2018 esta activista se había sumado a las protestas civiles contra el régimen de Ortega, y demandaba la autonomía universitaria. Había mantenido un perfil bajo debido a que estudiaba en una universidad pública y por temor a sufrir represalias políticas.
Lea además: 525 días sin libertad: Martha Candelaria Rivas continúa en las cárceles de la dictadura
Aislamiento en La Esperanza
Actualmente se encuentra en condiciones de aislamiento en la cárcel de mujeres. Anteriormente había estado en condición de desaparición forzada, y según el Mecanismo de Reconocimiento de Personas Presas Políticas esto significa ocultamiento deliberado de paradero por parte de la Policía Nacional y las autoridades estatales.
“Se ha informado que a estas mujeres presas políticas las han trasladado a celdas con condiciones más insalubres y un mayor aislamiento que las anteriores. No obstante, la mayoría de la información sobre su estado de salud sigue sin estar disponible”, aseveró el último informe del organismo.