14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Samantha Jirón hospitalizada en Estados Unidos. LA PRENSA/Cortesía

“Lo más triste es que pensamos que ya estamos bien”. Ex presa política Samantha Jirón, sometida a una operación de emergencia

La joven llegó de emergencia a un hospital estadounidense con un dolor intenso en el vientre y hemorragia

La ex presa política desterrada, Samantha Jirón, fue operada de los ovarios tras llegar de emergencia con un dolor intenso en el vientre y hemorragia, el miércoles 15 de noviembre, en un hospital de Estados Unidos.

“Ingresé con un fuerte dolor en el vientre, en la derecha y pensaron que era apendicitis y resultó que tenía un problema grave con un ovario, se movió de su lugar y mi trompa se torció y tuvieron que ponerla en su lugar y lograron dejarme mi ovario, porque tenía alto riesgo de perderlo”, relató Jirón a LA PRENSA.

Lea también: Al menos tres ex presos políticos han padecido parálisis facial

Según el diagnóstico médico, tenía “torsión del ovario derecho evidenciada por edema ovárico, pedículo torcido y líquido libre”. Le pusieron morfina tres veces y la anestesia le dio reacción alérgica.

“Vieras qué duro por la hemorragia, el dolor era horrible, lo más triste es que pensamos que ya ‘estamos bien’ y mirá”, expresó Jirón sobre su estado de salud actual.

La ex presa política más joven

La joven de 23 años era la presa política de más corta edad en el grupo de opositores que fueron detenidos arbitrariamente meses antes del proceso electoral de 2021. Jirón estuvo injustamente encarcelada 14 meses por oponerse a la dictadura de Daniel Ortega.

Este deterioro de su salud física ocurre nueve meses después de haber sido excarcelada y expulsada del país. Jirón es del grupo de 222 presos políticos desnacionalizados y enviados a Estados Unidos el 9 de febrero de 2023, lo que para los críticos significa un destierro político.

Durante la cirugía, Jirón necesitó de transfusión de sangre. Su novio y también ex preso político desterrado, Kevin Solís, fue uno de los donadores y le hizo compañía en esta nueva crisis que están pasando en el exilio.

Samantha Jirón y Kevin Solís. Foto tomada de las redes sociales

Apenas hace tres meses fue Solís quien estuvo hospitalizado por parálisis facial. Solís, de 23 años, también fue privado de su libertad por manifestarse en contra de la dictadura orteguista. Fue detenido por primera vez en 2018, pasando varios meses encarcelado.

Lea además: Ex preso político Kevin Solís es hospitalizado tras sufrir parálisis facial en Estados Unidos

En su último encierro pasó más de tres años en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como La Modelo, donde están los presos comunes. Durante sus detenciones fue golpeado y aislado en celdas de máxima seguridad, popularmente llamadas “el infiernillo”.

Jirón comentó que “les ha llovido”, en alusión a que han tenido muchas dificultades en el exilio.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí