14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

IMAGEN REFERENCIAL/LA PRENSA

Grupo Venancia promueve iniciativa de acompañamiento a mujeres víctimas de violencia

Las defensoras divulgaron láminas que detallan algunas formas de crear planes de acompañamiento y de seguridad para las víctimas

Las defensoras de derechos de mujeres del Grupo Venancia, a través de sus redes sociales, promueven una iniciativa de acompañamiento a mujeres víctimas de violencia, divulgando láminas en las que explican maneras sencillas que tienen los familiares, amigos o conocidos de las víctimas para apoyarlas en la creación de sus redes de apoyo, planes de acompañamiento y seguridad.

En la primera entrega de la iniciativa, las defensoras divulgaron “ideas para apoyar a una mujer que vive violencia y siente que la situación puede salirse de control”.  En las láminas resaltaron que algunas de las formas de apoyar es identificando “los recursos con los que cuenta a su alcance para proteger su vida”, instando a que la mujer “conecte con su propio poder y piense en cómo salir de la situación”.

Podría interesarle: Violencia machista ha arrebatado la vida a 65 mujeres en lo que va del año

Grupo Venancia resaltó la importancia de que quienes apoyan a las mujeres víctimas las ayuden a identificar los recursos personales y de redes de apoyo con los que ellas cuentan para salir de esas situaciones de violencia, invitando a preguntar a las víctimas: qué riesgos identifican, hasta dónde creen que puede llegar la violencia de sus parejas, con quiénes cuenta o podría contar en una emergencia, cuáles son sus cualidades o fortalezas, los bienes que tiene a su nombre o los recursos económicos o dinero que tienen o no guardado para enfrentar la situación.

Una de las láminas compartidas por Grupo Venancia.

También, animó a esas personas cercanas a las víctimas a analizar junto con ellas “los posibles escenarios de emergencias y qué pueden hacer para protegerse”, “cuáles son las rutas de escape seguro que puede tener en caso de emergencia”, “memorizar o anotar números y direcciones para usar en una emergencia”, y, si no conocen a nadie, “busquen organizaciones que pueden ayudarla”.

Plan de seguridad para mujeres víctimas de violencia

Las defensoras recordaron que “cuando una mujer vive violencia y logra romper el silencio es porque ve amenazada su vida o la de su familia. Ofrecer nuestro apoyo es de gran ayuda para alguien en su situación”.

Lea además: Informe denuncia agresiones y discriminación hacia la comunidad LGBTIQ+ en Nicaragua

Grupo Venancia explicó, en la segunda entrega, que para elaborar los planes de seguridad las personas de apoyo junto con las víctimas deben “medir los riesgos para saber el nivel de violencia que vive y así decidir los siguientes pasos”, preguntar sobre “cuánto tiempo lleva en esa situación y a quiénes afecta”, averiguar “si su pareja la ha amenazado con matarla o ha tratado de hacerlo; si consume alcohol o drogas, si maneja navajas o armas de fuego y si cree que estará a salvo cuando regrese a su casa” y, si la situación es muy grave, “identifiquen juntas un lugar temporal donde puede resguardarse y ayudala a llegar ahí”.

También, sugieren que se le plantee a las víctimas “la posibilidad de denunciarlo ante las autoridades sin presionarla”. “Si ella no se decide, no la critiqués. Recordemos que salir de la violencia es un proceso donde las mujeres primero se fortalecen, reconocen sus derechos y superan sus miedos”, remarcaron.

Asimismo, recomendaron ayudar a las víctimas a planificar “acciones para protegerse sin que el agresor se dé cuenta”, recomendando algunas ideas como: tener listo un bolso o mochila en un lugar seguro con ropa, llaves de la casa, originales o copias, documentos importantes como la cédula, partidas de nacimientos, tarjetas de vacunación, notas, escrituras de propiedades y dinero.

Grupo Venancia manifiesta que las personas que apoyan a las víctimas les sugieran que hablen con sus hijos sobre los riesgos que corren y su derecho a protegerse, en caso que tengan la edad para entender la situación; cambiar de lugar los muebles de la casa de vez en cuando para que al agresor le cueste más orientarse y sus tropiezos alerten su llegada; identificar una ruta de escape y probarla con sus hijos; orientar a los menores que en caso que haya “un pleito” salgan rápido de la casa y pidan ayuda; y, si ya son grandes, que tengan a mano nombres, celulares y direcciones de quienes pueden ayudarles.

Nacionales grupo venancia violencia contra las mujeres archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí