El embajador Brian Nichols, subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, aseguró que el Gobierno de ese país se encuentra “preocupado por informes de un aumento dramático en vuelos chárter con destino a Nicaragua, que facilitan la migración irregular desde Cuba y otros lugares hacia Estados Unidos”.
“Nadie debería de beneficiarse de la desesperación de los migrantes vulnerables ni los contrabandistas, ni empresas privadas, ni funcionarios públicos, ni gobiernos”, apuntó Nichols.
Además, advirtió que el Gobierno de Estados Unidos está “explorando toda la gama de posibles consecuencias para quienes facilitan esta forma de migración irregular”.
“Seguimos instando al uso de vías seguras y legales”, agregó.
Dictadura orteguista se lucra de la migración
El politólogo Manuel Orozco, director del programa de Migración, Remesas y Desarrollo del Diálogo Interamericano, recientemente señaló que la dictadura orteguista “vende el aeropuerto de Managua como puente a haitianos en ruta a Estados Unidos”, puesto que el 60 por ciento de los migrantes que salen de Haití rumbo a territorio estadounidense pasan por Managua.
El experto detalló, en una base de datos que divulgó, que desde Puerto Príncipe, capital de Haití, han llegado a Managua —entre agosto y octubre de este año— un total de 31,475 pasajeros a bordo de 268 vuelos.
LA PRENSA también comprobó, en un reporte divulgado recientemente, que los migrantes haitianos, cubanos, venezolanos y africanos que llegan al país a bordo de vuelos chárter, incluso ya tienen mapeadas las rutas y servicios que pueden conseguir para continuar su travesía hacia Estados Unidos.
Algunos migrantes pagan 50 dólares por persona a taxis de la capital para llegar a la frontera norte de Nicaragua y de esa forma cruzar de forma irregular hacia Honduras. Otros, con menos presupuesto, optan por hacer el viaje en buses intermunicipales, que los llevan hasta municipios aledaños a la frontera.
Desde el pasado 30 de octubre, los vuelos chárter que llegaban desde Puerto Príncipe, Haití, hasta Managua, fueron suspendidos a la espera de una “reorganización”. Sin embargo, al país siguen llegando vuelos desde República Dominicana, Aruba y de El Salvador que trasladan a migrantes haitianos, cubanos, africanos e incluso desde algunos países de Asia y Europa del Este.
El director de la Oficina Nacional de la Aviación Civil (Ofnac) de Haití, Laurent Joseph Dumas, la semana pasada afirmó, en entrevista con el diario local Le Nouvelliste, que la suspensión de los vuelos en ese país era temporal y que esperaban que estos se reanudaran en los próximos días.