¿Necesitás dejar a tu hijo o hija en una guardería y no tenés dinero para hacerlo? En Estados Unidos autoridades y organizaciones tienen programas que ofrecen este servicio gratuito o a bajo costo.
Según un estudio del Instituto de Política Económica de Estados Unidos (EPI), en Florida, estado donde se concentra la mayor parte de nicaragüenses en ese país, el cuidado infantil cuesta 9,238 dólares anuales, es decir 770 dólares al mes. En California es más caro aún: 16,945 dólares al año, es decir 1,412 dólares al mes.
Le puede interesar: ¿Puedo casarme en Estados Unidos, aunque no tenga papeles? Sí. Te decimos cuáles son los requisitos
Aquí te dejamos algunas opciones a las que podés aplicar. Solo tené en cuenta que para aplicar a cualquiera de los programas hay que cumplir con ciertos requisitos.
Head Start y Early Head Start
Estos son programas gratuitos financiados por el gobierno federal y se encuentran en todos los estados de Estados Unidos. “Las familias con bajos ingresos pueden recibir ayuda para el cuidado de niños o la guardería. Los estados y algunas organizaciones locales ofrecen diferentes formas de asistencia financiera como vales y becas a aquellas personas que califican. Los requisitos varían dependiendo del estado en el que reside”, según la información oficial. Aplica para niños y niñas de 0 a 5 años.
Lea también: ¿Puedo viajar dentro de Estados Unidos si no tengo papeles?
El principal requisito para optar a estos programas es ser de bajos recursos y no poder pagar una guardería. Aquí podés revisar si estás en los índices de pobreza de este país y saber si el salario mensual que recibís está en estos rangos.
El programa cubre, además del cuido durante el día, desayuno, almuerzo y meriendas. A los niños también les realizan pruebas médicas, dentales, auditivas y de la vista.
Para inscribirte al programa debés primero localizarlo en el estado en que te encontrés llamando al 1-866-763-6481 o visitar eclkc.ohs.acf.hhs.gov/center-locator. Cuando lo hagás, ellos te ayudarán a averiguar si tu hijo o hija califica. Debés llenar algunos formularios y te dirán qué documentos debés presentar.
Centro Mater Foundation
Esta organización católica sin fines de lucro cuenta con cinco centros de atención en el condado de Miami-Dade. Aquí atienden a niños entre las edades de 6 semanas hasta los 12 años. Ofrecen varios servicios como cuido de bebés y educación preescolar a partir de los 3 años. También hay campamentos de verano y ofrecen servicios de exámenes físicos y odontológicos.
Lea también: Los beneficios de tener un número ITIN en Estados Unidos y cómo sacarlo
¿Quiénes pueden aplicar? Este programa está enfocado a familias migrantes, que estén debajo del umbral de pobreza, padres solteros y que no hayan terminado sus estudios de primaria. Para aplicar a este programa podés entrar aquí o llamar al número +1 305-545-6049
Childcare
Este programa que es financiado con fondos públicos del Gobierno de Estados Unidos ayuda a que familias con bajos recursos económicos y con hijos que tengan entre 3 y 4 años puedan ser cuidados gratuitamente durante mediodía o el día completo. En caso de necesitar horas extras de cuido, esto puede incurrir en un costo que debés hablarlo directamente con el centro.
Según el Childcare, este programa se encuentra en todos los distritos escolares de cada estado. Incluso, hay guarderías privadas que tienen integrado este programa y no debés pagar nada. Aquí podés buscar si el programa se encuentra en el estado donde estás.
Más en: ¿Qué derechos tenés si sos detenido en Estados Unidos por la Policía o Migración y no tenés papeles?
Este programa, que prepara a los niños para la educación primaria y donde además reciben almuerzos y meriendas, también recibe a niños con discapacidad, sin hogar, maltratados, abandonados o que hayan sido explotados.
CalWorks
El programa de CalWorks, que opera con ayuda estatal en el estado de California, ayuda de dos maneras, dinero en efectivo o brindando servicios de cuidado infantil a niños y niñas.
El programa beneficia a niños cuyos padres estén trabajando y no tengan los recursos económicos para pagar una guardería. Incluso, si la mujer está embarazada, también puede aplicar para cubrir sus necesidades básicas. También cubre a familias donde el papá o la mamá murió, niños con discapacidades, padres desempleados, entre otros.
Además: Estas son las ciudades con las rentas más baratas en Estados Unidos y ninguna está en Florida
En California este programa también abarca a familias inmigrantes de bajos recursos. Este programa de cuidado infantil está presente en los 58 condados del estado. ¿Cómo aplicar? Las familias que necesiten la ayuda deben comunicarse con las oficinas de Servicios Sociales del condado donde viven y así poder recibir la orientación sobre los pasos a seguir para recibir el beneficio. En este enlace podés asesorarte.
Programa CCMS en Texas
Las familias de escasos recursos, que trabajen, estudien o estén en procesos de capacitación y tengan hijos menores de 13 años, pueden aplicar a este programa que subsidia económicamente los pagos de guarderías o centros que ofrecen el servicio de cuidado infantil en todo el estado de Texas.
Lea también: ¿Cuánto puede ganar en promedio un nicaragüense recién llegado a EE. UU.?
Si sos beneficiado (a) con este programa, tenés la oportunidad de elegir el servicio que necesitás según la edad de tu hijo o hija. Es decir, si necesitás un centro o guardería, un hogar de cuidado infantil o bien pagarle a algún familiar por el cuidado. Aquí podés aplicar.
Este programa es financiado por el Fondo federal para desarrollo y cuidado infantil (CCDF), que está supervisado por la Oficina de cuidado infantil del Departamento de Servicios Sociales y Salud de EE.UU.