14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
asilo afirmativo, USCIS

LA PRENSA/ARCHIVO

Ocho nicaragüenses beneficiarios del parole humanitario han denunciado abusos de sus patrocinadores

Organización ha documentado ocho casos de personas que sufren explotación laboral, amenazas, chantajes y remuneraciones precarias de sus patrocinadores, en muchos casos familiares

El sueño de viajar de manera legal a Estados Unidos a través del parole humanitario —beneficio migratorio aprobado a inicios de este año por el gobierno estadounidense para personas originarias de Nicaragua, Venezuela, Cuba y Haití— se ha convertido en una pesadilla para algunos nicaragüenses que han sido víctimas de abusos, amenazas y explotación laboral perpetradas por los patrocinadores, es decir los encargados de apadrinarlos en el proceso.

La organización Texas Nicaraguan Community (TNC, por sus siglas en inglés) ha registrado ocho casos de nicaragüenses que viajaron a Estados Unidos con el parole humanitario que son víctimas de abusos de los patrocinadores, la mayoría de estos familiares, amigos y conocidos.

De acuerdo con los datos de la organización que apoya a migrantes, las ocho personas víctimas son cuatro hombres y cuatro mujeres entre las edades de 25 a 45 años. Sufren patrones similares de violencia que incluyen malos tratos verbales, condiciones de vida inhumana, hacinamiento, trabajo sin remuneración o salarios precarios y amenazas de “devolverlos” a Nicaragua.

La organización explicó que tres de las cuatro mujeres víctimas laboran dentro de las viviendas de sus patrocinadores sin recibir ningún tipo de remuneración económica. Además, denunciaron que son víctimas de violencia psicológica de estas personas que constantemente les reprochan que no salen a laborar, pero les encargan todos los quehaceres y mantenimiento del hogar, sin dejarles tiempo de salir a buscar empleo y sin asesorarlas sobre las instancias a las que deben abocarse para conseguir los permisos de trabajo o licencias de conducir.

Lea también: Casi 40 mil nicaragüenses han sido aprobados para viajar a EE. UU. con el parole

Una nicaragüense víctima de su patrocinador —confirmó TNC— llegó a territorio estadounidense bajo la promesa de ser contratada en el sector construcción, donde actualmente labora, pero es víctima de explotación laboral, puesto que su patrocinador le paga menos que a otros colaboradores, argumentando que fue él quien “la llevó a ese país”.

La ciudadana, al igual que las otras tres que laboran en las viviendas de sus patrocinadores, recibe amenaza de que si se mueve de esa empresa, en busca de mejores oportunidades laborales y salariales, la “devolverá a Nicaragua”.

Los cuatro hombres víctimas de sus patrocinadores —explicó TNC— laboran en rancherías (2), en taller de mecánica (1) y en construcción (1) y sufren explotación laboral, pues también devengan salarios inferiores a los que deberían recibir por el trabajo que realizan, debido a que las empresas donde trabajan son propiedad de sus patrocinadores, quienes también los amenazan con dejar de hacerse cargo de ellos legalmente ante las autoridades de Migración en caso que dejen de laborar en sus empresas.

Joven denunció abuso de su patrocinador

Adicional a estos ocho casos, Texas Nicaraguan Community afirmó que recientemente documentaron y acompañaron la denuncia de la nicaragüense de iniciales N.A.L.G, de 20 años, quien llegó a Estados Unidos con el parole humanitario y era víctima de su patrocinador, un familiar que la pidió ante las autoridades estadounidenses, pero al tenerla en su vivienda la sometía a maltratos verbales, físicos y psicológicos.

TNC detalló que la familia de la joven en Nicaragua envió toda la documentación del caso, que incluía pruebas de los abusos que perpetraba el patrocinador.

Vea: Inmigrantes en la Florida cambian sus hábitos por nueva ley migratoria

“Se asistió a la familia para poner la denuncia y, gracias a una inmediata acción de la Policía, la joven fue recuperada de donde estaba y llevada a la estación, donde declaró los hechos y abusos a que estaba sometida”, informó la organización sobre el caso a través de sus redes sociales.

Además, indicó que la joven “fue enviada a Nicaragua” y llegó a territorio nicaragüense el pasado 16 de septiembre.

TNC explicó a LA PRENSA que las autoridades de Estados Unidos no deportaron a la víctima, pues tienen entendido que le dieron la opción de buscar “otro familiar” o “persona cercana” donde pudiera quedarse por el período de tiempo que ya le había sido aprobado, pero ella decidió regresar con su familia a Nicaragua.

Denunciar sin temor a ser deportados

La organización animó a todas las personas que sean víctimas de abusos perpetrados por su patrocinadores a denunciar sin temor a ser deportados, ya que las autoridades lo primero que harán será garantizarles su seguridad sin importar su estatus migratorio.

“Cualquier abuso deber ser denunciado: explotación laboral, acoso sexual, abuso psicológico, hay que denunciar. No tengan miedo. Puede llamar para hacer una denuncia a este número 1-866-487-2365 Departamento del Trabajo en USA, también al Programa de Prevención de Fraude y Abuso de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración al número 877-388-3840 o enviando un correo electrónico a [email protected]. No importa tu condición migratoria”, resaltó la organización.

La nueva figura del parole humanitario, entre enero y agosto, ha permitido a casi 32 mil nicaragüenses viajar a territorio estadounidense de manera legal. Otros siete mil ya tienen sus permisos aprobados para viajar, es decir que en total el Gobierno de Estados Unidos ha otorgado el parole humanitarios a más de 39 mil nicas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí