14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
aislamiento, régimen de Daniel Ortega, minsa,

LA PRENSA/Oscar Navarrete

Minsa oculta datos sobre la situación del dengue en Nicaragua

La dictadura afirma que el Minsa intensifica esfuerzos contra el dengue, sin embargo la institución borró del dominio público los boletines epidemiológicos donde aparecían los escasos datos

El Ministerio de Salud (Minsa) oculta los datos sobre las enfermedades epidémicas, incluyendo el dengue. LA PRENSA realizó una revisión de los Boletines Epidemiológicos y encontró que la institución sanitaria borró los que contenían datos del dengue y subió un remplazo donde ya no aparecen los datos de esta enfermedad.

Los primeros boletines epidemiológicos publicados de la semana 1 a la 8 de este año –—que comprende los meses de enero y febrero— mostraban la información de la situación del dengue, comprobó LA PRENSA en registros descargados anteriormente.

Ahora el Minsa remplazó esos boletines, pero les dejó en el pie de página siete páginas, aunque solo muestre cinco.

Tampoco los medios oficialistas han publicado datos del dengue, solo se han dedicado a destacar la labor que supuestamente realiza el Minsa en la eliminación de criaderos de zancudos en algunos barrios de Managua y la intensificación de los esfuerzos. En el sitio web del Minsa la única noticia relacionada con el dengue es que del 29 de abril al 5 de mayo se registraron 66 casos confirmados. Ni antes ni después hay datos.

Boletines borrados

El último boletín que publicó el Minsa y que ahora borró, contenía los datos de la semana número 8 —comprendida del 20 al 27 de febrero— cuando se reportaban 1,545 casos de dengue confirmados frente a los 361 que se registraron en el mismo período pero de 2023, lo que representa, según la institución, “un aumento del 328 por ciento”.

Lea también: OPS alerta sobre el aumento de casos de dengue en las Américas: Nicaragua registra cerca de 2 mil casos

En cuanto a los casos sospechosos registrados, en la semana 8 se contabilizaban 28,251 casos, indicando un aumento del 80 por ciento respecto a los 15,682 casos sospechosos de dengue del 2023.

De esos más de 28 mil casos sospechosos de dengue que se registraron en Nicaragua hasta el 27 de febrero, el Minsa confirmó por laboratorio 1,545 contagios.

Hasta la semana 14 —comprendida del 31 de marzo al 7 de abril— Nicaragua registra 1,999 casos confirmados, según notas publicadas en medios oficialistas. En esa misma semana, pero del 2023, según el boletín epidemiológico del Minsa se reportaron 485 casos, lo que representa que este año los casos aumentaron en un 313 por ciento.

Tampoco le reportan a la OPS

El Minsa tampoco ha actualizado sus reportes a la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Según el sitio web del organismo regional, Nicaragua registraba 17,399 casos sospechosos, 1,078 casos confirmados y 1 caso grave, hasta la Semana número 5. Desde entonces no hay actualización.

En ese momento, Managua se posicionaba como el epicentro de los casos de dengue, con 2,121 casos sospechosos y 335 confirmados, según los datos que el Minsa proporcionó hasta la semana número 5; le sigue León con 951 casos sospechosos y 73 confirmados.

En su más reciente informe epidemiológico, la OPS indicó que entre las semanas epidemiológicas 1 y 15 del 2024, se reportaron un total de 6,186,805 casos sospechosos de dengue en las Américas. “Esta cifra representa un incremento de 254 por ciento en comparación con el mismo período del 2023 y 458 por ciento con respecto al promedio de los últimos 5 años”, detalló.

Lea además: Casos de dengue se disparan: cómo identificar los síntomas y prevenir la transmisión

Asimismo, la OPS aseveró que de los 6,186,805 casos de dengue reportados en las Américas, 2,730,040 casos —equivalentes al 44 por ciento— fueron confirmados por laboratorio y 5,928 —es decir 0.1 por ciento— fueron clasificados como dengue grave. Se registraron un total de 2,587 muertes por dengue, para una letalidad del 0.042 por ciento.

Nicaragua, como era de esperar, aparece en el mapa de la OPS como país “sin datos reportados”. De Centroamérica es el único país que no reportó. Guatemala hasta la semana 14 registraba 12,570 casos sospechosos, 1,086 confirmados, 19 dengue grave y 9 muertes.

Le sigue Honduras, que hasta la semana 14 presentaba 13,777 casos sospechosos, 757 confirmados, 150 dengue grave y 10 muertes. Costa Rica hasta la semana 17 registraba 8,209 casos sospechosos y 432 confirmados. De último, El Salvador, hasta la semana 16, contabilizaba 1,809 casos sospechosos, 27 confirmados y dos dengue grave.

“La información es poder”

El exdirector de epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), el doctor Álvaro Ramírez, destacó que sin duda alguna “la información es poder” y por ello consideró que seguramente el “Minsa habría visto una serie de publicaciones acerca del incremento del dengue, la institución sabe que la información es poder y entre más datos suelte, va a haber más presión para ver qué hacer con el dengue en el país”.

En ese sentido, el epidemiólogo destacó que esta no es la primera vez que el Minsa realiza esa acción que calificó como “arbitraria” y recordó que “lo hizo cuando negó que existía la epidemia del covid-19 y también obligó a los médicos a cambiar los certificados de defunción por muerte por la pandemia, por eso no hay registro oficial. Y también decidió reportar lo que quiso a la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuándo y como ellos preferían”.

El epidemiólogo Álvaro Ramírez. LA PRENSA/ CORTESÍA

Por lo anterior, el experto Ramírez aseveró que la decisión “es una operación política que hace (el Minsa) para no presentar los datos de salud real del pueblo nicaragüense. Esto es otra muestra más en otro proceso epidemiológico en donde el régimen ordena al Minsa ocultar los datos como sucedió con el covid”.

En ese sentido, Ana Quirós, experta en Salud Pública, dijo a este Diario que al ocultar información el Minsa adquiere una “actuación irresponsable que violenta la Ley de Acceso a la Información Pública y la Ley General de Salud que habla de la responsabilidad del Minsa con relación a la información epidemiológica, esto no es solo ocultar sino es aumentar el riesgo de exposición de las personas al peligro”.

Quirós destacó que al negar la información pública “hace que la población se confíe, se exponga innecesariamente al contagiarse no van a considerar que es dengue sino como cualquier otra cosa y van a terminar transmitiendo más la falsa normalidad que quiere el Minsa”.

Ana Quirós, opositora al régimen de Daniel Ortega, fue expulsada de Nicaragua en 2018. Cortesía/Donaldo Hernández

También calificó la decisión del Minsa como “criminal”.

“No entiendo por qué ocultar información que no tiene un contenido político claro, porque que existan más casos de dengue no habla de política, porque el régimen debería ser más transparente con la información para beneficiarse de los programas de capacitación por ejemplo de la OPS o de otros países”, dijo Quirós.

Recientemente la Unión Europea (UE) informó que destinó 1,500,000 euros (1,608,120 dólares al cambio actual) para ayuda humanitaria y dar respuesta al incremento de casos de dengue en países de Centroamérica y algunos de Sudamérica, incluyendo Nicaragua.

¿Cómo afecta a la población?

Sobre cómo afecta a la población el hecho de que el Minsa oculte información sobre el dengue, Ramírez opinó que en principio “afecta el hecho de que se minimiza un problema de salud y que la gente reciba o no los programas de prevención y educación que se necesita para este tipo de enfermedades”.

A su vez destacó que “obviamente la población está en riesgo particularmente si se presenta la variedad hemorrágica que en estos tiempos del año empiezan a subir mucho, entonces la población está en riesgo por falta de información”.

Por su parte la experta Quirós valoró que al ocultar el problema “el Minsa está potenciando la transmisión y contagio, por lo tanto están exponiendo al peligro, y por la situación existente en Nicaragua, la reincidencia de dengue es más peligrosa que un primer caso”.

enfermedades, lluvia,
En Managua, pobladores de los barrios costeros limpian los charcos dejados por la lluvia para evitar criaderos de zancudos. LA PRENSA/Archivo

Y advirtió que este comportamiento del Minsa al fingir que no existe el dengue en el país “puede llegar a una situación explosiva, el dengue es de una gran transmisión y por lo tanto lo que le conviene a la población es que el Minsa sea transparente, honesto y confiable, pero no lo es”.

Tome nota de los síntomas y medidas preventivas

Los síntomas del dengue son: fiebre alta que puede durar entre dos y siete días, dolor de cabeza intenso, dolor de huesos, musculares y oculares (detrás del ojo), falta de apetito, náuseas o vómitos, erosión cutánea y sarpullido.

Médicos han recomendado que debe estar atento “cuando la fiebre baja o desaparece”, debido a que “hay unos signos de alerta que nos indican que tenemos que buscar asistencia médica”.

Los expertos reconocen que no es recomendable que la persona se automedique; lo correcto es ser asistido por especialistas. Sin embargo, recomiendan por separado que si ya recibió asistencia médica esta debe ser acompañada de reposo, hidratación oral, tomar abundante líquido, bañarse con agua a temperatura ambiente, paños en el cuello y axilas.

Entre las medidas preventivas, los expertos destacan el uso de mosquitero y repelente. A su vez, hacer inspección en los patios y alrededor de las casas para identificar si hay algún recipiente (por mínimo que sea) con agua limpia donde el mosquito pueda poner los huevos, y fundamentalmente tapar los recipientes que contengan agua recolectada para el consumo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí