14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
dengue,

LA PRENSA/ARCHIVO

Casos de dengue se disparan: cómo identificar los síntomas y prevenir la transmisión

Médicos indican los signos de alarma que debe tomar en cuenta en caso de que presente síntomas del dengue

La falta de medidas para controlar o disminuir la población de mosquitos a nivel nacional, previo a la temporada lluviosa, es propicia para que los casos de dengue, ya sean confirmados o sospechosos, se incrementen debido a que “encuentra a una población vulnerable”, advirtió el epidemiólogo Leonel Argüello.

Argüello indicó que el mosquito Aedes aegypti comúnmente se mantiene en las casas y es fácil identificarlo pues es de color oscuro con manchas blancas o plateadas en las patas y en el pecho posee unas líneas blancas. “Hay que recordar que el mosquito puede transmitir no solo el dengue sino que la fiebre amarilla, el chikungunya, el zika, el virus mayaro y el usutu”, precisó.

Lea aquí: Ambiente caluroso y lluvias con descargas eléctricas. El pronóstico del clima en Nicaragua

El epidemiólogo Argüello explicó que el virus normalmente dura 5 días en la sangre y que es importante estar atento a los síntomas.

En esa misma línea, el doctor José Antonio Delgado, máster en Salud Pública, recalcó que la obligación de las personas es detectar los signos de alarma que lo hagan buscar asistencia médica y no se automedique.

Atento a los síntomas

“El cuadro clínico del dengue es muy similar a cualquier virosis”, destacó Delgado.

Los síntomas son: fiebre alta que puede durar entre dos y siete días, dolor de cabeza intenso, dolor de huesos, musculares y oculares (detrás del ojo), falta de apetito, náuseas o vómitos, erosión cutánea y sarpullido.

Argüello recomendó que se debe estar atento “cuando la fiebre baja o desaparece”, debido a que “hay unos signos de alerta que nos indican que tenemos que buscar asistencia médica”.

Los expertos reconocen que no es recomendable que la persona se automedique; lo correcto es ser asistido por especialistas. Sin embargo, recomiendan por separado que si ya recibió asistencia médica esta debe ser acompañada de reposo, hidratación oral, tomar abundante líquido, bañarse con agua a temperatura ambiente, paños en el cuello y axilas.

“No tomar aspirina porque favorece la hemorragia, niños menores de 16 años no pueden tomar aspirina, no tome antibióticos porque es un virus y no una bacteria”, indicó Argüello y llamó a estar “pendiente en menores de 5 años y mayores de 60 años” que son parte de la población vulnerable.

Medidas preventivas

Entre las medidas preventivas, los expertos destacan el uso de mosquitero y repelente.

El dengue —advirtió Delgado— se puede transmitir de casa en casa, lo que podría provocar una epidemia “en un tiempo no abrupto, pero sí puede provocar un incremento de casos en un período de 15 días o tres semanas, se pueden llegar a enfermar entre tres y cuatro personas en un lapso de dos semanas”.

Las charcas generadas por las lluvias aumentan la vulnerabilidad de los pobladores quienes están expuestos a contraer malaria, dengue o leptospirosis. LA PRENSA / ARCHIVO

El epidemiólogo Argüello recomendó hacer inspección en los patios y alrededor de la casas para identificar si hay algún recipiente (por mínimo que sea) con agua limpia donde el mosquito pueda poner los huevos.

También mencionó que es importante tapar los recipientes que contengan agua recolectada para el consumo. Delgado dijo que las medidas de prevención no son contra el dengue sino contra el vector, es decir el mosquito.

“El mosquito tiene cuatro fases: huevos, larva, pupa y etapa adulta, hay estrategias para cada una de las etapas, el cepillado de las pilas, pozos y barriles es para atacar la fase de los huevos donde la hembra los pone; para las larvas se aplica Bacillus Thuringiensis Israelensis (BTI), ya no se aplica abate que es componente orgánico que se come la larva y para la pulpa”, dijo Delgado.

En cuanto a la etapa del mosquito adulto mencionó que “se trata con la fumigación y el uso del mosquitero, el Minsa fumiga, las personas deben utilizar mosquitero, es una herramienta importante dentro del hogar o poner cedazo en las ventanas de las casas”.

Recalcó que es un conjunto de medidas lo que va a reducir la producción del mosquito y, por ende, la disminución de los casos sospechosos o confirmados de dengue.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí