La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, denunció un supuesto bloqueo de Estados Unidos a Nicaragua en la reunión del Grupo de los 77 más China, realizada este fin de semana en La Habana, Cuba. Sus declaraciones son falsas, ya que bajo Nicaragua no pesa ningún bloqueo.
En su intervención, Castro propuso que “los países del G77 + China nos comprometamos a rechazar y no cumplir con medidas coercitivas, con sanciones o bloqueos, contra nuestros países miembros”. Agregó: “denunciamos enérgicamente el injusto bloqueo contra Venezuela y Nicaragua”.
Aunque Castro aseguró un supuesto bloqueo de Estados Unidos a Nicaragua, la realidad es que ese país ha sido, durante los años de gobierno del dictador Daniel Ortega, el principal destino de las exportaciones nicaragüenses, según datos del Banco Central (BCN).
Más del 50 por ciento de las exportaciones tiene como destino el mercado estadounidense. En 2022 el país exportó 3,878 millones de dólares en mercancías locales y 3,851 millones de productos de zona franca. Es decir, un total de 7,730 millones, de los cuales 3,847 millones absorbió el mercado estadounidense.
Opositores rechazan declaraciones de Castro
Las declaraciones de Castro han sido rechazadas por los opositores y críticos de la dictadura de Ortega, que ha recibido sanciones individuales de parte de Estados Unidos y la Unión Europea por violaciones de derechos humanos y abusos de corrupción.
“Creo que doña Xiomara ha sufrido daño cerebral severo. En Nicaragua no existe ningún bloqueo, lo que existe es un dictador cobarde que encarcela sacerdotes”, así reaccionó Arturo McFields, exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
El periodista en el exilio, Carlos Fernando Chamorro, director de Confidencial, cuyo medio fue allanado en 2021, cuestionó “de cuál bloqueo contra Nicaragua habla” Castro, recordando a la vez que Estados Unidos es el principal socio comercial de Nicaragua.
“Atrévase a denunciar la persecución contra la Iglesia católica, el despojo de 317 nacionalidades, el cierre de 3,600 oenegés, la censura, la confiscación de la UCA”, instó Chamorro a Castro.
Podría interesarle: Estrategia migratoria de Ortega, ubica a Nicaragua entre los 10 países del mundo con mayor aumento de las remesas
Por su parte, la escritora nicaragüense Gioconda Belli, a quien recientemente la dictadura confiscó su propiedad, envió un mensaje a la presidenta Xiomara Castró a través de X (antes Twitter) aclarándole que “no es cierto que haya bloqueo sobre Nicaragua”.
A la vez, la escritora señaló que “la economía también la sostienen millones de dólares de las remesas familiares del 10 por ciento de la población que ha salido del país por la represión. Ortega no es víctima, es agresor”, agregó.
Remesas
Contrastando las declaraciones de Castro, el flujo de remesas desde Estados Unidos también representa un gran alivio para Nicaragua, pues más del 70 por ciento del total proviene de ese país. En 2022, de los 3,224 millones de dólares que enviaron los nicaragüenses que se han ido al exilio, 2,469 millones llegaron desde Estados Unidos.
Lea también: Reservas Internacionales Brutas de Nicaragua rebasan los 5,000 millones de dólares
De hecho, Nicaragua registra el mayor índice en la tasa de crecimiento de remesas en América Latina y todas las regiones del mundo, con un 50 por ciento, si se comparan los ingresos de 2022 versus 2021, según revelan cifras del Banco Mundial.