14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Daniel Ortega llega a Cuba para participar en la Cumbre extraordinaria del G-77 más China. Foto tomada del portal oficial El 19 Digital

Daniel Ortega participa en la Cumbre del G-77 en Cuba y se encontrará con Gustavo Petro al que ha llamado “basura” y “traidor”

Como ha ocurrido en otros eventos internacionales, sus hijos Rafael y Laureano Ortega Murillo integraron la delegación oficial de Nicaragua que asiste a la cubre del G-77

En las primeras horas del 15 de septiembre Daniel Ortega llegó a Cuba para participar en la cumbre extraordinaria del grupo G-77 más China. Durante dos días, el evento reunirá a más de cien jefes de Estado y representantes de países en desarrollo. A su llegaba a La Habana, el presidente de Cuba, Miguel Díaz recibió al dictador nicaragüense, que como ya es costumbre, completó la delegación oficial de Nicaragua con sus hijos Rafael y Laureano Ortega Murillo, que suelen desplazar a funcionarios oficiales.

En la cumbre del G-77 también participa el presidente de Colombia Gustavo Petro, a quién esta semana Ortega llamó basura y traidor. También le cuestionó sobre la salida las bases militares estadounidenses de territorio colombiano.

“…los otros se convierten en basura y después de luchas que ellos encabezaron, como (Gustavo) Petro, donde cayeron muchos hermanos colombianos en el combate, dando la batalla por corazón, por conciencia, por dignidad. Bueno, luego Petro se ha convertido en presidente de Colombia, un Estado al servicio de los yanquis. Un Estado que está lleno, está lleno, sí, de bases militares del imperio yanqui, y Petro decía que él era antiimperialista cuando estaba luchando con la guerrilla. ¿Qué esperás Petro para sacar las bases militares de los yanquis de Colombia?”, dijo Ortega el 12 de septiembre durante el desfile por el 44 aniversario de la Policía.

También puede leer: Gabriel Boric se refiere a Ortega como “dictador” y le reclama por el insulto a los Carabineros

“basura” y “traidor” por criticar sus abusos

Luego, el dictador Ortega llamó traidor a Petro y lo señaló de juntarse con otro traidor. El otro al que se refería es el presidente chileno Gabriel Boric, que igual que Petro ha condenado los abusos y constantes violaciones a los derechos humanos que se cometen en Nicaragua.

El evento concluirá el sábado 16 de septiembre y su objetivo es fortalecer la cooperación económica y política entre los países en desarrollo. También, promover los intereses comunes de estas naciones en la arena internacional. Según han referido los representantes del evento, durante la cumbre, los representantes de los gobiernos del “Sur global” discutirán sobre el orden actual de las relaciones internacionales.

Aunque mantiene su nombre original, actualmente el grupo está integrado por 134 países. La mayoría son naciones en desarrollo del hemisferio sur, que juntas representan el 40 por ciento de la población mundial. Se le considera el mayor grupo negociador dentro de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y uno de los mayores ejemplos de cooperación entre el Sur global.

Lea también: Colombia rechaza declaraciones de Ortega contra Petro y le exige respeto

¿Cuál es el objetivo del G-77 más China?

El grupo fue creado en 1964, al término de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por su sigla en inglés). Su objetivo era promover los intereses económicos de los 77 miembros iniciales del grupo. La mayoría de estas naciones formaban parte del Movimiento de Países No Alineados- Organización que agrupaba a los países que, durante la Guerra Fría, se proclamaban como no alineados a ninguna de las potencias.

El grupo celebró su primera reunión ministerial en Argelia en 1967. Sus miembros eligen cada año a un presidente y la elección se rota por regiones: África, Asia-Pacífico y Latinoamérica-El Caribe. El presidente representa al grupo y coordina las reuniones ministeriales anuales y las reuniones sectoriales, que generalmente no reúnen a todos los miembros.

Previo al inicio del evento, el canciller cubano Bruno Rodríguez adelantó que este se realizará en austeridad, provocada por la profunda crisis económica que enfrenta la isla. Por su parte China expresó disposición para trabajar junto a Cuba y otros miembros del G-77 para “abrir un nuevo capítulo de cooperación y solidaridad”. También, abogó por la construcción de una nueva era de desarrollo común para la región.

Puede leer también: Qué son los Brics, el refugio “económico” donde Ortega quiere llevar a Nicaragua para dar la espalda a EE. UU.

Ortega pide que lo dejen en paz

Durante su participación en el plenario de la cumbre extraordinaria del G-77 más China, Ortega apoyó el texto de la resolución. Esta se emitirá al concluir la cumbre mañana 16 de septiembre, pero fue aprobada previamente.

“Estamos admitiendo que como lo dijo el Cacique Moctezuma cuando lo tenían prisionero los españoles y lo torturaban, él dijo acoso estoy en un lecho de rosas. (Nosotros) no estamos en un lecho de rosas y aquí lo estamos diciendo… Entendiendo que esto (la resolución) ya que fue aprobada y no estamos en un lecho de rosas. Estamos en un mundo desigual donde la hegemonía capitalista está pesando”, expuso Ortega.

Finalmente, Ortega aseguró que Nicaragua no se mete en los asuntos internos de otros países y pidió que lo dejen en paz.

Puede interesarte

s

COMENTARIOS

  1. Hace 1 semana

    En esta reunión participan todos los países de extrema izquierda e izquierda moderada. Los países líderes de este grupo son enemigos de una democracia al estilo de los países occidentales encabezados por los Estados Unidos de América. Han de estar decidiendo cuántos de su población van a forzar a emigrar a los Estados Unidos y a la Europa occidental con el objeto de socavarlos económicamente y al mismo tiempo que estos inmigrantes les envíen las remesas para entronizarlos en el poder. La ciudad de Nueva York está en crisis económica porque está recibiendo 10,000 inmigrantes ilegales cada mes lo cual significa para la ciudad un gasto de 12 billones en los siguientes tres años. ¿Y de donde procederán estos 12 billones? La respuesta es de los impuestos que los ciudadanos pagan. Por eso la gente de N.Y. está haciendo plantones para que no se reciba más inmigrantes ilegales.

  2. Hace 1 semana

    Dicen q e Cuba hay base militar gringa; será verdad?, yo no lo creo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí