14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Personal de la Universidad Centroamericana retira la imagen de Cristo de la Capilla Nuestra Señora de Guadalupe tras el anuncio de la confiscación de la universidad por parte de la dictadura de Nicaragua. Foto cortesía

Dictadura confisca la Universidad Centroamericana

La universidad recibió este martes un oficio en el que se le informa de una supuesta investigación por "terrorismo". A partir de este miércoles suspendió todas sus actividades académicas y administrativas

El día que tanto se temía llegó. La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ordenó a una jueza de Managua girar un oficio en el que se acusa a la Universidad Centroamericana (UCA) de “terrorismo” y a la vez ordenó incautar todos los bienes materiales y económicos del alma mater de la Compañía de Jesús, confirmó la universidad en un comunicado.

Ante la noticia, la universidad suspendió a partir de este miércoles todas sus actividades académicas y administrativas, “hasta que sea posible retomarlas de manera ordinaria”.

El oficio girado por el Juzgado Décimo Distrito Penal de Audiencias Circunscripción Managua, a cargo de la jueza Gloria María Saavedra Corrales fue recibido por las autoridades de la universidad a las 5:29 de la tarde del martes 15 de agosto.

La judicial ordenó incautar bienes inmuebles, dinero en córdobas y dólares en las cuentas bancarias –que ya habían sido congeladas–. “El Estado de Nicaragua garantizará la continuidad de todos los programas educativos”, según fue informada la UCA.

“Señalamientos infundados”

La UCA calificó de “infundados” los señalamientos que la dictadura hizo en su contra de que funcionaba como un centro de “terrorismo, organizando grupos delincuenciales”.

Asimismo el centro de estudios superiores reiteró su “compromiso con la sociedad nicaragüense por una educación superior de alta calidad y fiel a sus principios fundacionales desde hace 63 años”.

Lea además: Nicaragua pierde otro espacio de justicia libre de politización con el cierre del Centro de Mediación de la UCA

Tras el anuncio oficial de la suspensión de sus actividades, estudiantes que estaban en Registro Académico de la UCA fueron retirados del lugar y personal del alma mater empezó a retirar artículos, como el cristo de la Capilla UCA.

Saña contra la UCA

Los ataques contra la Universidad Centroamericana por parte de la dictadura empezaron en 2018, cuando el campus se convirtió en refugio de cientos de manifestantes heridos por la represión ordenada por Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Autoridades de la universidad jesuita se pronunciaron abogando por el cese a la violencia y una salida por medio del diálogo. Sin embargo, el centro de estudios empezó a ser fuertemente golpeado con brutales recortes de presupuesto en 2019, 2020, 2021 y 2022.

En este último año la universidad apenas recibió un millón de córdobas, es decir menos del 1 por ciento de lo asignado en 2018.

Ese mismo año el exrector jesuita José Alberto Idiáquez no pudo regresar a Nicaragua, cuando se encontraba en México atendiendo problemas de salud. Él intentó asistir al traspaso de la rectoría que ahora se encuentra bajo la dirección del padre Rolando Alvarado López.

Asimismo, el vicerrector Jorge Huete, también fue impedido de regresar al país y así se sumó a la lista de nicaragüenses desterrados de su patria. Él viajó a Argentina para participar en una actividad de la Academia de Ciencias de Nicaragua.

Pero las embestidas más brutales iniciaron en agosto de este 2023, cuando el régimen ordenó, a través del Migob, congelar las cuentas bancarias de la UCA y las de sus más altos directivos, el 9 de agosto. Un día después fueron inmovilizados los bienes inmuebles y el 14 la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (Dirac) ordenó revocar la renovación de la acreditación que ya había otorgado en abril pasado al Centro de Mediación de la Universidad Centroamericana (UCA).

Ataques a la Iglesia

El ataque de la dictadura a la Universidad Centroamericana ocurre en el contexto de agresión frontal que Ortega mantiene en contra de la Iglesia católica nicaragüense.

El mismo papa Francisco, de la misma orden de la Compañía de Jesús, ha abogado para que cese la represión religiosa y específicamente por la liberación del obispo Rolando Álvarez. El pasado 4 de agosto manifestó en entrevista con la revista digital Vida Nueva, que ha seguido tratando de “negociar” la liberación del obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, encarcelado y condenado a 26 años de cárcel por la dictadura de Daniel Ortega.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 meses

    Para comenzar este articulo salio en EL PAIS donde estoy suscrita. Como egresada de la UCA en 1985 y graduada en Ciencias con carnet 790X68-9 esto ha sido desbastardor para mi. Contacte a todos mis companeros que nos graduamos en esa promocion. Todos somos gente de suceso aca en USA donde veninos y como en esa epoca la computacion era algo nuevo nos daba trabajo sino estabas graduado aca. Pero superamos esa barrera estudiando dos anos en los community colleges yo estudi el MDCC para nivelarme estudio microcomputers pues tuvimos la suerte de llegar en el momento de boom de Apple y micro y los programs como Super Cal precursor de Excel, the y luego estudiamos Window y no nos sentimos como tercer mundistas pues todo mundo esta aprendiendo esa nueva tecnologia, salio el mouse, y los micro computer usabamos disk suave, luego llego floppy. Ahora somos gente de puesto altos y salarios de 6 cifras gracias a la UCA que no hizo grandes. YO llegue aca USA en 1986 pues no graduamos en el 1985. Para los recien llegados a USA que todo lo quieren rapido deben tener paciencia nosotros llegamos con un titulo de una gran universidad y con dominio del idioma y nos tomo como minimo 4 anos llegar a trabajar en los nuestro. Fue 1997 que alcanze el puesto maximo hasta ahora como posicion de alto nivel gerencial. GRACIAS UCA. Mi alma esta triste tu no hiciste grande.

  2. Hace 9 meses

    Moraleja de este episodio: Cría cuervos que te sacarán los ojos. La Compañía de Jesús, orden religiosa mejor conocida como Los Jesuitas, apoyó al criminal y terrorista Frente Sandinista a pesar del hecho que los terrenos en que fue construida esta universidad fueron donados por la familia Somoza. Vamos a ver si la Teología de la Liberación salva esta vez a los Jesuitas.

  3. Hace 9 meses

    Lo unico que puede tener sentido de esto, es el cargo imputado. Pues para el sandinismo y en especial para el regimen absolutista de Ortega-Murillo nada causa mas TERROR que el hecho mismo de pensar; de ahi que se ensañen tanto con los centros de pensamiento y de educacion.
    La dicatadura sandnista no quiere un pueblo educado, ni puede permitirselo. La educacion es enemiga del vasallaje, de ahi que los primeros con la obligacion de apagar su cerebro y obnubilarse la mente son los propios sandinistas, quienes aunque la verdad les este golpeando en la cara, el hambre en el estomago y la sangre en su piel, siguen afirmando con plena conviccion que todo lo que hace su “amado lider” es bueno. Eso es lo que quieren los Ortega para Nicaragua, que seamos un pais de vasallos, de sometidos, de arrodillados, acriticos y obedientes. Y eso solo se logra eliminando la educacion y sustituyendola por ADOCTRINAMIENTO.

    Lo siguientes seran los colegios privados, en especial los religiosos. Ese fue, segun la linea de pensamiento del sandinismo, uno de sus grandes errores en los 80’s, no haber eliminado la educacion privada (algo que el mismo Fidel Castro les recrimino), porque de esos pocos que escaparon al adoctrinamiento de la “educacion” estatal sandinista, surgieron las voces criticas que los sacaron del poder y los que luego los arrinconaron y obligaron a mostrar su verdadero rostro en el 2018.
    No lo duden, los colegios privados estan bajo una grave amenaza en estos momentos.
    La dictadura sandinista no va a permitir que ni un solo niño, joven o adulto se eduque fuera de sus redes, sin recibir el respectivo adoctrinamiento no solo politico, sino etico (o anti-etico) y psicologico en que sueñan convertir todo el sistema educativo nicaraguense.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí