14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Archivo/LA PRENSA

Fuerte aumento en el despido de trabajadores en zona franca de Nicaragua

Del total de despidos acumulados desde agosto del año pasado, 6,287 fueron ejecutados este año. Es decir que ha habido una mayor intensificación de los despidos en lo que va del 2023.

Casi 15,000 empleos han sido destruidos en las empresas de zona franca de Nicaragua en los últimos nueve meses, según muestran datos del Banco Central (BCN) recién actualizados hasta abril de este año.

Y aunque en marzo estas empresas lograron contratar personal por primera vez desde agosto del año pasado, las nuevas incorporaciones no permitieron que la planilla se recuperara a niveles de julio del año pasado, cuando se alcanzó el máximo histórico de 140,866 trabajadores.

Hasta abril de este año, las 184 empresas de este régimen fiscal especial tenían emplanillados a 126,817 trabajadores, 14,049 menos con relación a julio del año pasado, cuando comenzaron los despidos en estas fábricas que venden más del 90 por ciento de su producción a Estados Unidos.

En marzo de este año se registró el nivel más bajo de la planilla desde agosto, al caer a 126,321 contratados, lo que ocasionó que el número de despedidos sumara 14,545. En abril hubo una leve recuperación de 496 empleos perdidos.

Del total de despidos acumulados desde agosto del año pasado, 6,287 fueron ejecutados este año. Es decir que ha habido una mayor intensificación de los despidos en lo que va del 2023.

La reducción en el empleo coincide con la reducción de los ingresos por exportaciones. Al primer cuatrimestre, por esta vía comercial Nicaragua captó 1,144.61 millones de dólares, menos que los 1,244.48 millones acumulados en igual periodo del año pasado.

La caída del 8.02 por ciento ocasionó que la economía perdiera una inyección de 99.87 millones de dólares.

También hubo una reducción en los ingresos en concepto de valor de servicio de transformación, el cual ascendió a 92.99 millones de dólares, menos que el ingreso de 120.95 millones en el primer cuatrimestre del año pasado. Esto implicó una reducción de 23.12 por ciento.

La crisis del empleo de zona franca está golpeando también a los países dependientes de este tipo de exportaciones, que son enviadas principalmente a Estados Unidos.

En Honduras, por ejemplo, a finales de junio de este año la maquila Gildan anunció el cierre de una de sus plantas en en Choloma, Cortés, a partir de julio, lo que ocasionó que más de 4,000 trabajadores quedaran en el desempleo.

Cuando se conoció del cierre de Gildan, el vicepresidente de Honduras, Salvador Nasralla, dijo que las operaciones que estaban siendo clausuradas en su país se trasladarían a Nicaragua, aunque hasta ahora ni el Gobierno orteguista ni dicha maquila han confirmado esta versión.

Lejos de lo planteado por el vicemandatario de Honduras, los números oficiales muestran que en lo que va del año, al menos tres maquilas han cerrado, tomando en cuenta que en diciembre habían 187 y hasta abril se contabilizan 184, según cifras del Banco Central de Nicaragua.

A mayo, al menos 55 mil empleos directos han sido destruidos y otros 150 mil indirectos han desaparecido por la decisión de las marcas de Estados Unidos de reducir sus compras en la región, estimó la Coordinadora Regional de Sindicatos de Maquilas, organización a la que pertenece Nicaragua con la Central Sandinista de Trabajadores.

“Exhortamos a las marcas a no disminuir o reducir las órdenes de producción o prendas de vestir a las empresa fabricantes en la región de Centroamérica. Que asuman sus responsabilidades con los y las trabajadores de la región, manteniendo sus órdenes de producción para mantener los empleos y la estabilidad laboral”, reclamaron los sindicatos tras una reunión de urgencia con sindicatos de Estados Unidos y España para analizar la crisis en mayo.

El mal momento de zona franca coincidió con la decisión del régimen de Daniel Ortega este año de ordenar el cierre de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec), que fue creada en el 2005 mediante el decreto 3984, según se lee en la resolución de decapitación de las organizaciones empresariales.

Anitec aglutinaba, precisamente, a las maquilas, que son las que generan la mayor cantidad de empleos bajo el régimen de zona franca y además jugaba un papel clave de representación en las negociaciones multianuales del salario mínimo que se venían realizando desde años atrás.

El Gobierno ha puesto su esperanza en apoyar a la industria textil y confección exportando hacia China, con el nuevo acuerdo de cosecha temprana, sin embargo, el sector no es tan optimista tomando en cuenta que el gigante asiático es uno de los mayores proveedores de estos productos en el mercado mundial.

Además el régimen ordenó la “renuncia” del director ejecutivo de la Corporación de Zonas Francas (CZF), Alfredo Coronel Pichardo, por las presiones que enfrentaba luego de tramitar las quejas de algunas empresas del sector, a las que la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA) les impuso multas millonarias.

Ortega mantuvo descabezada la Corporación de Zonas Francas (CZF) por casi un mes y a finales de junio nombró interinamente en la dirección ejecutiva al director financiero de la entidad, Fernando Diego Sánchez Solórzano.

Economía Nicaragua Zona Franca archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí