14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Crisis en las maquilas de Centroamérica y Nicaragua: más de 50 mil despedidos

Nicaragua está en desventaja, porque el régimen de Daniel Ortega ordenó el cierre de la asociación de maquilas, por lo que el sector privado no tiene organización que haga frente a la crisis actual

Las maquilas en Centroamérica están viviendo una verdadera crisis de empleo. Al menos 55 mil empleos directos han sido destruidos y otros 150 mil indirectos han desaparecidos por la decisión de las marcas de Estados Unidos de reducir sus compras en la región, estimó la Coordinadora Regional de Sindicatos de Maquilas, organización a la que pertenece Nicaragua con la Central Sandinista de Trabajadores.

“Exhortamos a las marcas a no disminuir o reducir las órdenes de producción o prendas de vestir a las empresa fabricantes en la región de Centroamérica. Que asuman sus responsabilidades con los y las trabajadores de la región, manteniendo sus órdenes de producción para mantener los empleos y la estabilidad laboral”, reclamaron los sindicatos tras una reunión de urgencia con sindicatos de Estados Unidos y España para analizar la crisis.

En el encuentro, que se realizó en Honduras y finalizó la semana pasada, analizaron la crisis global que está provocando la pérdida de empleo, fuga de capitales, aumento de la migración e incremento de la pobreza generalizada.

Los sindicatos reclaman al cumplimiento del compromiso de las marcas en Estados Unidos, de que comprarían más de 1,900 millones de dólares en insumos a las maquilas en la región, como parte de la estrategia del Gobierno de Joe Biden para contener la migración centroamericana hacia ese país.

En julio del 2022, un grupo de marcas prometieron comprar a la región, incluida Nicaragua, bienes, en un acuerdo que anunció la vicepresidenta de EE. UU. Kamala Harris.

Gap Inc., por ejemplo, prometió aumentar sus compras en aproximadamente 50 millones de dólares al año para un total de 150 millones de dólares en 2025. México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica se beneficiarán de estas oportunidades.

Los miembros del National Council of Textile Organizations (NCTO), SanMar y Unifi, también se comprometieron a reforzar su presencia en el istmo. Unifi prometió comenzar invirtiendo 15 millones de dólares en los próximos cinco años. “El capital ayudará a aumentar la eficiencia, reducir el consumo de energía y mejorar la adopción de tecnologías innovadoras de texturización que podrían incrementar la producción de hilo de poliéster de El Salvador en un 40 por ciento”.

Y el mayorista de ropa estadounidense SanMar se comprometió a invertir 500 millones de dólares para 2025 en apoyo de 4,000 nuevos puestos de trabajo en Elcatex, su fábrica en Honduras. “La inversión ayudará a abastecer a más de 60,000 clientes de SanMar y se centrará en la producción de camisetas y sudaderas de punto, la mayoría de las cuales se crean para las marcas Port & Company y District”, según el anuncio de Harris.

El sector sindicato de la región dijo que estaban abiertos al diálogo y concertar un acuerdo que permita mitigar “los efectos mitigantes que están teniendo en la vida de las personas trabajadoras del sector textil”.

Además instaron al sector sindical regional a reforzar su unidad. “Rechazamos todas aquellas acciones que atentan contra los esfuerzos organizativos que se han venido construyendo a lo largo de muchos años en la región y especialmente en Honduras”, dijeron en un comunicado.

Cabe mencionar que ante esta crisis Nicaragua está en desventaja, porque el régimen de Daniel Ortega ordenó el cierre de la asociación de maquilas, por lo que el sector privado no tiene organización que haga frente a la crisis actual.

Hasta abril de este año, las exportaciones de prendas de vestir —cuyo principal mercado es Estados Unidos— sumaron 542.7 millones de dólares, 0.4 por ciento menos con relación a igual periodo del año pasado, cuando la facturación sumó 544.7 millones de dólares, según cifras del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific).

En volumen, los envíos de prendas de vestir totalizaron 50,089 toneladas métricas, menores que las 52,960 toneladas reportadas en abril del año pasado. Esto representa una caída de 5.4 por ciento en el periodo comparado.

En el contexto de caída de las exportaciones, en Nicaragua solo en los primeros dos meses las empresas de zona franca despidieron a 3,910 trabajadores, de los cuales 822 fueron sacados solo en febrero. Con ello, el sector cerró el primer bimestre con 129,194 trabajadores, menos que los 133,104 contabilizados a diciembre pasado.

Si la cifra se compara con julio del año pasado, cuando se alcanzó el máximo de 140,866 emplanillados, las empresas han dejado sin trabajo a 11,672 nicaragüenses en siete meses.

El mal momento de zona franca coincidió con la decisión del régimen de Daniel Ortega este año de ordenar el cierre de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec), que fue creada en el 2005 mediante el decreto 3984, según se lee en la resolución de decapitación de las organizaciones empresariales.

Anitec aglutinaba, precisamente, a las maquilas, que son las que generan la mayor cantidad de empleos bajo el régimen de zona franca y además jugaba un papel clave de representación en las negociaciones multianuales del salario mínimo que se venían realizando desde años atrás.

El Gobierno ha puesto su esperanza en apoyar a la industria textil y confección exportando hacia China, con el nuevo acuerdo de cosecha temprana, sin embargo, el sector no es tan optimista tomando en cuenta que el gigante asiático es uno de los mayores proveedores de estos productos en el mercado mundial

Economía maquilas Nicaragua beisbol archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí