14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
asilo afirmativo, USCIS

LA PRENSA/ARCHIVO

Nicaragüenses tienen hasta agosto para solicitar el parole humanitario

Un juez aplazó la fecha para decidir si el programa continuaba o se suspendía. Si usted buscar aplicar para viajar legalmente a EE. UU. tome en cuenta esta información

Los nicaragüenses, venezolanos, cubanos y haitianos que tengan planes de migrar legalmente a Estados Unidos tienen hasta agosto próximo para hacerlo a través del parole humanitario que aún sigue vigente, luego de que este 6 de junio un juez federal decidió aplazar hasta el 24 de agosto el inicio del juicio contra el programa.

El aplazamiento de la fecha brinda más tiempo para que los patrocinadores en suelo estadounidense puedan presentar las solicitudes de sus familiares o beneficiarios para que estos ingresen a territorio norteamericano.

La decisión del juez da un alivio a las familias nicaragüenses. Según un reporte de la cadena estadounidense CBS News, a pesar de que los nicas tienen la tasa más baja de solicitudes del beneficio migratorio, tienen la más alta en aprobaciones.

CBS News, según documentos internos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), indicó que el gobierno norteamericano —a cargo del presidente Joe Biden— a finales de abril estaba revisando las solicitudes de más de 20 mil nicaragüenses, más de 580 mil solicitudes de haitianos, más de 380 mil cubanos y casi 120 mil venezolanos.

Le puede interesar: La ex presa política Victoria Obando empieza una nueva vida en Estados Unidos

En total, las autoridades de Migración de Estados Unidos han recibido 1.5 millones de peticiones de parole humanitario, sin embargo, solo más de 100 mil solicitantes beneficiados han llegado a territorio norteamericano.

“Los documentos internos del DHS obtenidos por CBS News indicaron que a fines del mes pasado (abril), la agencia estaba recibiendo un promedio de casi 12,000 solicitudes por día de quienes buscaban patrocinar a cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos, llamando al número ‘abrumador’. Los documentos señalaron que se procesaron menos de tres días de solicitudes por mes debido al límite mensual de 30,000”, indicó el reporte de la cadena estadounidense.

El medio cubano El Toque a través de un análisis de las cantidad de solicitudes aprobadas compartió que el porcentaje de autorización de los cubanos es apenas del 6.3 por ciento, de los haitianos un 6.7 por ciento, los venezolanos del 38.3 por ciento y de los nicaragüenses es del 95 por ciento.

Lotería como proceso de selección

El 11 de mayo pasado, el subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del DHS, Blas Nuñez-Neto, en conferencia de prensa telefónica con periodistas anunció la implementación de un nuevo método tipo “lotería” para el proceso de selección bajo la figura del parole humanitario, como consecuencia de la alta demanda de solicitudes diarias.

“Reconociendo que la demanda en la región ha sido enorme para este programa y para maximizar la esperanza de la gente que podrían ser elegidos, vamos a implementar un proceso donde mitad de las citas que están disponibles cada día, o sea de los 1,000 cupos diarios, 500 serán procesados en una lotería y cualquier persona que esté esperando podrá ser elegida por ese proceso, y la otra mitad, se van a procesar en la orden que se recibieron las aplicaciones”, indicó Nuñez-Neto.

Seis días después, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) publicó dicha actualización aclarando que a partir del 17 de mayo seleccionará al azar la mitad de solicitudes mensuales —es decir, 15 mil casos— para revisarlas y determinar si el caso puede ser confirmado. La otra mitad seguirá siendo adjudicada por orden de llegada.

Nueva fecha del juicio

El 24 de enero, los gobiernos de 20 Estados impusieron una demanda en contra de la Administración de Biden ante el Tribunal Federal de Texas, al que piden detenga el programa parole humanitario, ya que según ellos “bajo el pretexto de impedir que los extranjeros crucen ilegalmente la frontera entre puertos de entrada, ha creado efectivamente un nuevo programa de visas sin las formalidades de legislación que deben ser aprobadas por el Congreso”.

El juez del distrito de Victoria, Texas, Drew B. Tipton, fue quien decidió aplazar hasta agosto la fecha del juicio. Tipton ya había denegado la moción hecha el 14 de febrero por los estados demandantes para que se suspendiera temporalmente el programa mientras continúa el proceso, informó la Voz de América.

Lea detalles en: Parole humanitario, TPS y asilo: las diferencias que debe saber si es migrante en EE. UU. o planea irse

En la demanda participaron los estados de Alabama, Alaska, Arkansas, Carolina del Sur, Florida, Idaho, Iowa, Kansas, Kentucky, Luisiana, Mississippi, Missouri, Montana, Nebraska, Ohio, Tennessee, Texas, Utah, West Virginia y Wyoming.

El parole humanitario es un permiso de permanencia temporal que se da por razones humanitarias urgentes o de beneficio público significativo. Con este permiso, la persona extranjera puede ingresar legalmente a Estados Unidos y permite que el ciudadano pueda estar y trabajar legalmente por dos años.

Este programa fue creado para frenar la migración ilegal que aumentaba en la frontera sur de EE. UU. con México debido a la alta cifra de cruces irregulares. Por ello, en los primeros días de enero, la Administración de Joe Biden expandió el parole humanitario, que estaba solo para venezolanos, a los migrantes de Cuba, Nicaragua y Haití. El plan incluye recibir a 30 mil ciudadanos de los cuatro países cada mes.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí