14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Museo de la Memoria contra la Impunidad, exposición de este 30 de mayo en Barcelona, España. Foto cortesía de AMA

Denuncias de la masacre ejecutada por la dictadura de Ortega contra los nicaragüenses llegan a Barcelona

Familiares de víctimas del régimen de Daniel Ortega acompañan al presentación del Museo de la Memoria contra la Impunidad en Nicaragua en Barcelona. Españoles y nicaragüenses pueden escuchar testimonios de afectados directos

La Asociación Madres de Abril (AMA) y las Feministas Autoconvocadas por Nicaragua en Catalunya llevaron hasta Barcelona, España, el Museo de la Memoria contra la Impunidad en Nicaragua, que tiene el objetivo de mantener actualizada la denuncia por la masacre cometida por la dictadura de Daniel Ortega en 2018.

La presentación se hizo este 30 de mayo, Día de la Madre en Nicaragua, que se conmemoran cinco años de la masacre que se cometió en la marcha nacional contra la dictadura de Ortega, cuando la Policía en coordinación con civiles armados abrieron fuego contra los manifestantes. La exposición estará abierta hasta el 3 de junio.

Lea también: A cinco años de la masacre del 30 de mayo, madres nicaragüenses siguen exigiendo justicia

Más de 300 personas murieron en 2018 por la represión contra las protestas civiles, según un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la mayoría jóvenes y estudiantes universitarios, aunque también murieron niños como es el caso de Álvaro Conrado, de 15 años, estudiante de secundaria, uno de los casos más conocidos.

La muestra en Barcelona contará con la exposición fotográfica de las familias de AMA exigiendo justicia, materiales del contexto de las protestas en Nicaragua y la experiencia en Realidad Aumentada de AMA & Construye la Memoria —Libro Arte Interactivo— que permite acceder a altares virtuales en honor a las víctimas.

Una de las muestras de la Exposición. Foto cortesía de AMA

La organización explica que el Museo de la Memoria contra la Impunidad fue creado en 2019 con un enfoque participativo y comunitario.

“Es el primer Museo de la Memoria en Nicaragua creado desde las voces de las víctimas. Se realizó en conjunto con la Asociación Madres de Abril y el acompañamiento del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos y de la Academia de Ciencias de Nicaragua”, manifiestan en un escrito los organizadores de este evento.

Otras exposiciones

La primera exposición fue en Managua en septiembre de 2019, bajo asedio policial y de civiles armados afines a Ortega, que perseguían y hostigaban a los familiares de los asesinados.

El Museo también se ha presentado en la Asamblea Legislativa de Costa Rica, en el Museo del Jade y la Cultura Precolombina y en la Universidad de Costa Rica; asimismo, en la Bienal en Resistencia en Ciudad de Guatemala, en la Universidad del Sur de California, Estados Unidos; en el Festival de Cine y Derechos Humanos en Berlín, Alemania; en Colonia, Alemania; en Errenteria y Bilbao, en País Vasco, España. Durante 2023 se han realizado exposiciones en Sant Boi, Barcelona, y en Zaragoza, España.

Una de las muestras de la Exposición. Foto cortesía de AMA

La Asociación Madres de Abril (AMA) es una organización liderada por mujeres y formada por familiares, padres, hermanos, tíos e hijos de víctimas fatales de la violencia estatal en Nicaragua que se conformó en 2018 bajo la represión y contra el clima de impunidad que el Estado nicaragüense intenta instalar.

Agenda

Del 30 de mayo al 3 de junio, la exposición del Museo se presentará en el Centro Cívico Torre Llobeta (Carrer de Santa Fe, 2- Metro Maragall – Línea 4 y Línea 5). El programa incluye visitas guiadas por familiares de las víctimas mortales de la represión en Nicaragua, paneles de discusión y obras de teatro.

Política Daniel Ortega Madres de abril mayo Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí