14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El desprecio a la cooperación externa y la ideología política

La agencia española de noticias internacionales, Efe, informó al mundo sobre el discurso de Daniel Ortega en un acto político realizado el miércoles 24 de mayo, por la entrega a transportistas afines al régimen de 150 buses rusos.

 No se dijo si esos buses son regalados por Rusia ni si fueron entregados gratuitamente a las cooperativas de transporte que los recibieron. Sin embargo, de las palabras del comandante Ortega se puede deducir que los buses han sido comprados, al contado o mediante líneas de crédito. En efecto, el gobernante fue enfático en decir que “no estamos pidiendo que nos regalen, no estamos  pidiendo limosnas… Y es bueno que esto lo escuchen gobiernos que tienen delegaciones y representantes en Nicaragua, que de repente se aparecen con centavos y quieren hacer el gran evento porque nos están entregando centavos”. Agregó Ortega, de manera concluyente, que su gobierno tiene capacidad para “solicitar líneas de crédito, y en otros casos para comprar al contado”.

 El desprecio a la cooperación externa por parte del líder sandinista ocurrió el mismo día que el Banco Central de Nicaragua (BCN) informó que el año pasado esa fuente de recursos para el país se redujo un 34 por ciento, en relación con 2021. Pasó de 1,458.3 a 958.3 millones de dólares, siendo el primer proveedor de la cooperación económica externa el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que el año pasado concedió 472.4 millones de dólares.

 Al respecto LA PRENSA informó que según los datos del BCN, entre los 958.3 millones de dólares en cooperación externa que Nicaragua recibió el año pasado, no hubo ni un centavo de Rusia y China. Que el régimen ruso no ha concedido nada desde 2015, pero ese mismo día Laureano Ortega agradeció al régimen ruso por la “cooperación permanente” de Rusia a Nicaragua.

Analistas independientes y políticos de oposición siguen sin entender por qué, siendo Nicaragua uno de los países más pobres y atrasados de las Américas, el régimen menosprecia la cooperación externa; y  pelea sin razón con los gobiernos de Estados Unidos y Europa, que son los principales socios comerciales de Nicaragua y los que más han ayudado siempre a este país.

 Nosotros hemos expresado nuestra opinión al respecto, pero debemos repetirla. Es que la posición del régimen de Nicaragua es determinada por una ideología contraria al occidente democrático y afín a las potencias autocráticas y hegemonistas de la Federación de Rusia y la República Popular China.

“La ideología —escribe el enciclopedista de la política, Rodrigo Borja— es la forma como cada sujeto o grupo de sujetos ve el mundo, de acuerdo con sus conocimientos, experiencias, sensibilidades, condicionamientos y lugar que ocupa en la estructura social…”

Por su parte, el filósofo y académico político chileno establecido en Alemania, Fernando Mires, explica que los sistemas ideológicos se encuentran siempre fundados sobre la base de supuestos inamovibles”. Y hace ver que los principales supuestos sobre los cuales están montadas ciertas ideologías dominantes en América Latina, que se definen como de izquierda, son entre otros los siguientes tres:

Uno, que la alternativa de desarrollo económico social al neoliberalismo es el estatismo. Dos, que las naciones latinoamericanas solo podrán desarrollarse hasta que sea derribado y desaparezca “el imperio”, o sea Estados Unidos y Europa democrática. Tres, que en América Latina hay condiciones para que sea realizado el socialismo que fracasó estruendosamente en Asia y en Europa y que ahora llaman “socialismo del siglo XXI”.

Eso explica muchos discursos y actitudes que, vistos desde una perspectiva democrática, parecen absurdos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí