14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Visita In situ de Marena. Foto: Cortesía

Marena confirma derrame de cianuro en el río Tungki. Comunitarios denuncian que han sido amenazados

El presidente de la Fundación del Río, Amaru Ruiz, denunció que han "amenazado a los indígenas con cárcel si siguen hablando del tema"

Aunque el Ministerio de Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) confirmó que el derrame de cianuro de la planta Hemco Mineros Nicaragua, en el municipio de Bonanza, llegó hasta el caño Bonancita que desemboca en el río Tungki, el presidente de la Fundación del Río, Amaru Ruiz, denunció que quieren que los indígenas dejen de hablar del inminente peligro que representa la sustancia, de lo contrario serán encarcelados.

“El régimen Ortega Murillo ha amenazado a indígenas con cárcel si siguen hablando del tema”, escribió Ruiz en su cuenta de Twitter.

Le invitamos a leer: Pronostican lluvias de ligeras a moderas en el territorio nacional en lo que resta de la semana

De acuerdo con un “Informe de inspección ambiental in situ, para evaluar el impacto de derrame de pulpa cianurada”, de 14 páginas, Marena menciona que una comisión interinstitucional integrada por el Instituto Nacional Forestal (Inafor) y otras entidades, procedió a realizar verificación, donde se determinó “impacto asociado al derrame de pulpa cianurada”.

“En el in situ, se constató que el drenaje pluvial que comunica hacia el caño Bonancita, vertido de pulpa cianurada”, indica el Marena. El accidente ocurrió el sábado 13 de mayo de 2023 a las 11:27 a.m., cuando el acople en la tubería de descarga de la bomba se desprendió, ocasionando el derrame de pulpa cianurada, aproximadamente 100 metros lineales, justamente sobre la vía a salida a Rosita y caño Bonancita.  

Alarma entre los comunitarios

Ruiz, presidente de la Fundación del Río, mencionó que en primera instancia ni el Gobierno ni las instituciones correspondientes han “establecido sanciones por daños ambientales”, y que en el mismo caso, tanto la empresa como las autoridades “no advirtieron de los riesgos a la población indígena”.

“Se confirman los hechos del derrame y la contaminación del río Tungki, me parece un informe que es muy escueto y trata de minimizar los impactos que tiene el derrame (….) otro de los vacíos que miro es que la empresa no emitió ninguna acción preventiva o de precaución para que las comunidades que se benefician del río tomar las previsiones necesarias y disminuir cualquier riesgo de afectación a las personas”, dijo Ruiz a LA PRENSA.

La situación mantiene alarmados a los comunitarios debido a que el caño Bonancita alimenta al río Tungki, de donde ellos y sus familias toman agua, pescan, lavan y se bañan.

“Son las comunidades que tratan de visibilizar la situación, la misma empresa no ha emitido su propio informe, porque están o quieren minimizar los impactos que originó este derrame”, deploró Ruiz.

El informe del Marena refiere que “no se constató afectación en la fauna acuática, sin embargo, el impacto asociado probablemente a las primeras concentraciones reportadas puede tener repercusiones en los peces; con la aplicación de hipoclorito de calcio se logró disminuir el nivel de concentración de cianuro en el agua, y así mismo, el caño Bonancita se observó en color marrón por la aplicación de las mismas”.

Lea más en: La asociación en Sevilla que ayuda a nicaragüenses migrantes con comida y alojamiento

El cianuro es un producto químico venenoso. Se usa para elaborar productos como papel, telas y los plásticos, y se usa como plaguicida. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos indica que la exposición a niveles altos de cianuro daña el cerebro y el corazón, y puede producir coma y la muerte. 

Mientras que la exposición a niveles más bajos puede provocar dificultad para respirar, dolor de pecho, vómitos, alteraciones en la sangre, dolor de cabeza y dilatación de la glándula tiroides.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí