14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

René Navarro, cuñado del jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés (camisa amarilla). Foto tomada de Twitter

Opositores y periodistas viralizan la llegada de sandinistas al “imperio”

Parole también abrió una puerta a Estados Unidos para personas que no son perseguidas políticas, ni estaban desempleadas e incluso repetían el discurso antiimperialista de la dictadura

Opositores y periodistas críticos a la dictadura de Daniel Ortega han viralizado la llegada de sandinistas a Estados Unidos a través del parole humanitario, el mecanismo legal para tener una residencia por dos años en el país norteamericano.

El parole humanitario se aprobó con la intención de disminuir la masiva migración ilegal de nicaragüenses, haitianos, venezolanos y cubanos a Estados Unidos, en el contexto de las caravanas de migrantes que atraviesan México para llegar a la frontera con ese país y solicitan refugio.

Lea además: Estados Unidos actualiza proceso de revisión de solicitudes de parole humanitario

Se supone que la mayoría de estos migrantes, que viajan con limitaciones y bajo los riesgos que supone pasar vía terrestre por diferentes países, salen de sus naciones por la falta de empleo, por la persecución política o en busca de mejores oportunidades de vida en Estados Unidos.

Sin embargo, el parole humanitario también abrió una puerta para personas que no son perseguidas políticas, ni estaban desempleadas, entre los que incluso hay simpatizantes de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que repetían y difundían el discurso anti Estados Unidos.

Publicaciones en redes sociales

Los casos más recientes han sido publicados en las redes sociales por el periodista y ex preso político desterrado, Miguel Mendoza, y el abogado y opositor exiliado, Yader Morazán.

Mendoza denunció la llegada a Estados Unidos de José Trejos, presentador y productor de Canal 8, uno de los medios oficialistas que dirigen los hijos del dictador. Además, René Navarro, casado con Claudia Avilés, hermana del jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés.

Particularmente, el periodista Donaldo Hernández recordó a José Trejos como simpatizante de Ortega en 2020, al burlarse del ahora sacerdote exiliado Edwing Román, cuando este fue hospitalizado tras hacer huelga de hambre con familiares de presos políticos en la iglesia San Miguel Arcángel, de Masaya.

“Ahora está en Estados Unidos, en el mismo país donde está exiliado el padre Edwing”, manifestó Hernández en Twitter.

El padre Román es un sacerdote de la Iglesia católica de Nicaragua que nunca calló sus críticas contra Ortega, razón por la que fue amenazado, asediado y perseguido por la Policía orteguista.

José Trejos, presentador de Canal 8, en su fiesta de despedida por su viaje a Estados Unidos. Foto de Canal 8

Incluso el padre Román contestó el mensaje de Hernández, manifestando que le ofrecía una carta de recomendación a Trejos si la iba a necesitar.

Presentador de Canal 4

También en marzo pasado, Miguel Mendoza publicó la llegada de Cristian Carrión, presentador de Canal 4, otro medio de comunicación oficialista propiedad de la familia Ortega.

Cristian Carrión (pantalón blanco) a su llegada a Estados Unidos, donde se encontró con los extrabajadores de medios oficialistas: Carlos Salgado, Amanda Pérez y Guillermo González, quienes llegaron de diferentes maneras a Norteamérica. Foto tomada de internet

Por su parte, el abogado Morazán publicó la llegada de Yasser Rivera, quien —según su denuncia— participó como “policía voluntario”, llamados por la ciudadanía paramilitares, en la represión contra las protestas civiles de 2018.

Según la denuncia de Morazán, Rivera trabajó en el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), es hijo de los fanáticos sandinistas Nieves Rivera, registrador de la Propiedad de Matagalpa, y de Hazzel Rivera, secretaria judicial.

Otro que llegó con el parole, según Morazán, es Franklin Rodríguez, hijo del magistrado Frank Rodríguez, de Matagalpa.

Franklin Rodríguez. Foto toma de Twitter

Morazán particularmente abrió un hilo para denunciar a los sandinistas que viajaron a Estados Unidos, pero no todos llegaron con el parole.

Política Daniel Ortega Nicaragua sandinistas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 11 meses

    Estos son espías cuya misión es infiltrarse en organizaciones nicaragüenses opositoras al criminal Frente Sandinista de Nicaragua y su segunda misión es fotografiar bases militares de nuestra nación. Es lo mismo que realizaba Fidel Castro al enviar espías a los Estados Unidos con el objetivo de vender la información obtenida por estos espía a terceros. Castro vendía la información a Rusia y a Irán.
    El paso a seguir es formular una lista de estos sujetos y enviarla a la división de contrainteligencia del FBI y a Homeland Security. De seguro mintieron en sus formularios lo cual es un delito grave cuya pena es la deportación.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí